Consejos para empezar a practicar yoga en Lima

Practicar yoga

Practicar yoga trae grandes beneficios físicos y mentales. Algunos consejos para comenzar y dónde practicarlo en Lima.

¿Cuál de todas las clases de yoga debo practicar? ¿Es mejor hacerlo con música o en silencio? ¿Cómo puedo evitar las lesiones? ¿Hay una edad para comenzar a practicarlo? Los beneficios de practicar yoga son innumerables, desde el punto de vista físico, mental y emocional. Pero los que inician tienen muchas preguntas sobre una práctica que puede cambiar la vida.

Alexis Silvana Tirado Rodríguez es profesora de yoga y directora de Puro Hot Yoga, uno de los centros referente en Lima. A la hora de dar consejos, dice que el primer paso es elegir un lugar adecuado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Feliz Sábado les desea todo equipo de #PUROHOTYOGA #hotyoga #hotpilates #yogaenlima #yogalovers #practice #estudio #clases #phy #miraflores #lima

Una publicación compartida por Puro Hot Yoga🔥 (@purohotyoga) el

“Es importante escoger un centro de yoga que te haga sentir cómodo y que modifique las posturas de acuerdo a tus necesidades. En muchos lugares brindan la posibilidad de tomar una clase de prueba antes de adquirir un paquete entero con el estudio”, aconsejó Tirado Rodríguez.

Lo que debe saber para comenzar a practicar yoga

Querer ir de cero a cien en pocos días de práctica resulta un error frecuente. “Recomendaría a la gente que haga un 60 % de lo que se siente capaz de hacer en los primeros días. Luego, puede ir aumentando el grado de estiramiento o velocidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#hotyoga#clasedeprueba#bestrong#focusonyourdreams#miraflores

Una publicación compartida por Puro Hot Yoga🔥 (@purohotyoga) el

Siempre digo una máxima: ‘Solo haz hasta donde puedas y nunca -lo pongo en mayúscula- debes sentir dolor”, agrega.

La práctica de yoga es inclusiva. En los centros se pueden ver personas de 20 años y otras que superan largamente los 80. “El yoga es apto para todos. Si tienes algún problema médico, siempre debe ser indicado al profesor antes de iniciar la clase. Para aquellas personas embarazadas, recomiendo mucho las clases especiales de yoga prenatal. Ellas no pueden hacer ciertas posturas durante el embarazo”.

Las lesiones son el principal miedo de quienes practican yoga y cualquier otra actividad. Tirado Rodríguez es clara cuando le preguntan sobre el tema. Sugiere “escuchar al cuerpo”. “Es lo que siempre digo como clave para evitar las lesiones. No debemos forzar el cuerpo hasta el punto del dolor. Tampoco hay que intentar hacer lo mismo que tu compañero de clase. Si hay dolor o molestia, tienes que retroceder y pedir ayuda para hacer la modificación de alguna ‘asana’ o postura de yoga”.

Algunos centros para practicar yoga

En Lima hay algunos centros que proponen clases con música. Y otros optan por el silencio total. La profesora cree que “ambas opciones son totalmente válidas”. “Es decisión de cada persona. Escuchar tu propia respiración calma tu mente y logra una conciencia interior. Pero, en algún momento dinámico de la clase, algunos alumnos se inspiran con una canción y eso les da energía. En mis clases me gusta combinar la música con los momentos de silencio”.

En cualquier modalidad, la práctica de yoga tiene beneficios comprobados en la salud. Estephania Lazo de la Vega, profesora de hatha yoga en Balance Studio, los ennumera: “Físicamente, mejora la postura y ayuda a la recuperación de lesiones aliviando los dolores recurrentes. Desde el punto de vista mental ayuda a controlar nuestras emociones, tolerar el estrés y nos da un cambio de perspectiva. Espiritualmente despierta tu poder interior; de esa forma puedes reconocer que todo lo que buscas y necesitas ya está en ti”.

Lima tiene muy buenos centros para practicar diferentes modalidades de yoga. Algunos de los más destacados son Puro Hot Yoga, Balance Studio, Veda Yoga, Mat Max y United Yoga, entre otros.

Artículos Relacionados

  • ¿Tiene usted alma de músico? Descúbralo con estos quizzes
  • Galería: Las mejores fotografías acuáticas de 2020
  • Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020
  • Vea las 17 fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2020