10 vinos para descubrir durante el verano

Vinos para el verano

Le presentamos una selección de etiquetas que pueden complementar su cava durante esta temporada.

Burbujas, blancos, rosados, tintos “de verano”. El vino es multifacético y nos acompaña desde la primavera hasta el invierno. Va mutando como el camaleón que se adapta al clima, a las ocasiones, al tipo de comida y a la compañía. Verano es sinónimo de sol y calor. Por eso hemos seleccionado algunas etiquetas y estilos de vinos que debe tener en su cava o su heladera para esos momentos de aperitivo playero, o simplemente para descorchar cualquier noche que quiera refrescarse.

Burbujas

En ocasiones especiales, el corcho salta en señal de celebración, pero no solo sirvan cava, champagne o prosecco en cumpleaños o a final de año. Cualquier momento es bueno para brindar porque sí. Además, las burbujas acompañan de manera feliz diversos platos como los cebiches y tiraditos.

Cava Canals & Munné Brut Nature – St Sadurní d´Anoia, España

Vinos para el verano

Burbujas serias, frescas, afrutadas. Se trata de un cava Brut Nature (sin azúcar añadido), es decir que es el estilo más fresco y ligero, aun cuando pasa 45 meses de crianza sobre sus lías – un Gran Reserva -. La mezcla tiene mayoría macabeo (40 %), parellada (30 %) y chardonnay (30 %), la variedad outsider en la zona. Con este comienzan y terminan la velada felices. Importa The Global Group.

Colonia Las Liebres Bonarda Rosé Brut Nature 2015 – Mendoza, Argentina

Refresca la idea que a veces se tiene de la variedad bonarda. Esta uva que se vinifica normalmente para vinos tintos ligeros del año o en algún blend sorprende con su expresión burbujeante. Se muestran los aromas de frutos rojos delicados. En boca su acidez es refrescante y bien precisa. Pasa doce meses de reposo sobre lías. Bueno con carpaccio de salmón o de lomo y algunos tiraditos. Importa Mistrosanti.

Blancos que siempre cumplen

Con cebiches, tiraditos, causas frescas, pescados a la plancha, risotto, quesos frescos y semi maduros. En Perú cada vez brillan más. Desde el muy fresco Sauvignon Blanc, pasando por el Verdejo hasta algún blend aromático:

Bufón Verdejo 2018

Bufón Verde

Este Verdejo, de reciente ingreso al mercado peruano, es un fiel representante de esta variedad tan típica en España, sobre todo en la zona de Rueda. Uno de los blancos de mayor producción en ese país. Es un vino fresco, con aromas de frutas cítricas y de carozo, así como toques herbáceos. Rica acidez para brindar como aperitivo y con cierto peso en boca que lo hace ideal para acompañar pescados blancos con algo de grasa y pasta clásica – ajo, aceite y pepperoncino -. Importa ibérica Gold.

Muralhas de Monçao Vinho Verde 2016 – Moncao y Melgao, Portugal

Moncao

Portugal y sus blancos siempre caen bien. El Vinho Verde es uno de sus máximos representantes. Este blend de mayoría alvarinho con trajadura, nace en la zona de Monçao y Melgao, una de las nueve sub apelaciones de vino verde en el país. La frescura resalta en los aromas cítricos y de durazno, y esa ligera textura chispeante al probarlo. Se bebe fácil y muy a gusto, sobre todo con cebiche clásico, cebiche a las brasas, almejas o causas. Importa Amaru Import Export.

Intipalka Moscatel de Alejandría 2019 – Valle de Ica, Perú

Intipalka

El nuevo de la familia. Este moscatel sorprendió con su reciente aparición. Nace de los viñedos de Cañete de la familia Queirolo y expresa de manera natural los aromas típicos de esta variedad que es clave también en nuestros piscos. Fruta blanca, tropical y notas de flores se anuncian en nariz. En boca se encuentran esas notas junto con buena acidez. Una muestra más del buen potencial para desarrollar en los viñedos peruanos.

Estival Viñedo de los Vientos – Atlántida, Uruguay

Estival

El sureño país del tannat, lo es también de variedades blancas que entregan lo mejor de sí en ese clima tan particular, sobre todo hacia el este, donde la influencia atlántica es clara. Las viñas de la bodega están muy cerca del mar y eso se refleja en los vinos. Este blend de mayoría gewurztraminer (60 %) con chardonnay (30 %) y moscato bianco (10 %), es ejemplo de frescura cítrica, así como frutas maduras, aromas florales y buena intensidad y estructura por el chardonnay. Aquí pueden atreverse con pulpo a la parrilla, paiche y arroz con mariscos. Importa Romovi.

Rosados

Joyas de Murga Mollar – Valle de Pisco, Perú

Murga Mollar

Los vinos a partir de variedades pisqueras a veces son difíciles de interpretar. No son tan obvios o directos. Hace falta tiempo para interpretarlos, pero vamos en ese camino.

Desde hace poco más de dos años Joyas de Murga se instaló en esta tradicional hacienda en el Valle de Pisco donde trabajan solo con variedades pisqueras. Y la mollar es una de las estrellas. Entrega un color rosa intenso, y aunque sus aromas son más “tranquilos”, el paladar es lo que manda. Fruta roja fresca, toronja y notas terrosas que conectan con la zona y su terroir. Vinifican de la manera más natural posible, sin levaduras añadidas; en inox y con un breve reposo en huevos de hormigón. Para descubrir.

Ambrosía – Valle de Ica, Perú

Vinos para el verano

Nieluccio es la variedad de uva que conforma este rico rosado. La gente de Tacama quería apostar por algo diferente y trajo las plantas desde Italia. “Es un primero del sangiovese”, me dijeron. Nieluccio es el nombre que toma la tan típica variedad italiana al sur del territorio. Lo vinifican todo en inox buscando la mayor expresión de frescura, y lo logran. Es delicado, de buena acidez, ideal para un tartar o tataki de atún o trucha.

Tintos

Domaine du Petit Clocher 2018 – Anjou, Francia

Vino

El Valle de Loira en Francia es cuna de grandes blancos a partir de sauvignon blanc bajo la apelación Sancerre, y también de tintos a partir de cabernet franc en Anjou-Saumur. Aquí, esta variedad que es padre del cabernet sauvignon habla de frescura y mucha fruta roja. Resalta su acidez rica, que invita a tomar varias copas. Un tinto que se puede servir fresco, a unos 13-14 o grados y acompañar con hamburguesa, anticuchos, pulpo a la parrilla o champiñones rellenos. Importa L´Esprit du Vin.

A los viñateros bravos del Itata – Cinsault 2018

Bravos

Leo Erazo, este gran enólogo y viticultor que trabaja entre Mendoza y su Chile natal, ha abrazado el Valle del Itata con fuerza. Este cinsault es muestra de ello. Un trabajo totalmente natural, desde el viñedo hasta la botella. De fermentación espontánea, sin filtrar y vinificado en huevos de hormigón. Es uno de los buenos ejemplos de vinos naturales bien hechos en la región. Vivaz, chispeante, muestra la textura de la piel de la uva. Importa La Gastrónoma.

Artículos Relacionados

  • ¿Tiene usted alma de músico? Descúbralo con estos quizzes
  • Galería: Las mejores fotografías acuáticas de 2020
  • Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020
  • Vea las 17 fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2020