INICIO//Cultura//Música//¿Dejó de escuchar nueva música a los 30 años? Esta es la razón científica

¿Dejó de escuchar nueva música a los 30 años? Esta es la razón científica

Si usted tiene 30 años o más, y no está actualizado en los últimos lanzamientos de la industria musical, existe una razón para explicarlo. Conózcala aquí.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Si usted tiene 30 años o más, y no está actualizado en los últimos lanzamientos de la industria musical, existe una razón para explicarlo. Conózcala aquí.

Ya no reconoce a los últimos artistas? ¿Escucha la radio y se sorprende con la música de ‘hoy en día’? Lo cierto es que si usted tiene más de 30 años, esto es algo más normal de lo que parece.

La plataforma de música Deezer reveló los resultados de una encuesta realizada a sus usuarios, que mostró que a partir de los 30 años las personas dejan de descubrir música nueva.

La encuesta fue realizada a mil británicos, y consistía en averiguar cuáles eran sus gustos musicales.

El 60% de los encuestados afirmó que normalmente solo escuchan las canciones que ya conocen, lo que arrojó que la edad máxima en la que las personas aún escuchan mucha música nueva eran los 30 años.

Por debajo de los 24 años, las personas suelen escuchar 10 o más pistas nuevas a la semana. Pero aún así otra parte de los encuestados escucha en promedio 5 canciones nuevas al mes.

Vea tambien: ¿Tiene alma de músico? Descúbralo con estos quizzes

En todo caso, el estudio demuestra que el interés por las novedades musicales se apaga después de los 30. Según los encuestados esto sucede porque a esta edad las personas ya están abrumadas por la cantidad de opciones disponibles o porque su estilo de vida ha cambiado mucho, bien sea por sus trabajos o por que deben cuidar de niños pequeños.

“Con tanta música brillante es fácil sentirse abrumado. Esto a menudo nos lleva a quedar atrapados en una ‘parálisis musical’ al llegar a los 30 años”, comentó Adam Read, editor de Deezer.

La encuesta de Deezer, no es la única prueba de este cambio, en 2015 el blog Skynet & Elbert analizó los datos de usuarios de Spotify en Estados Unidos y de Echo Nest.

El análisis mostró que a los adolescentes les gusta principalmente la música popular, pero que a medida que pasan los años sus gustos “maduran” y empiezan a preferir otros géneros o a escuchar la música de su juventud.

Otra de las razones por las cuales las personas cambian sus gustos musicales, es porque se empieza a despertar un sentimiento de nostalgia por la juventud, y prefieren recordar por medio de la música que escuchaban.

Vea tambien: Recordando a John Lennon, una mirada a su figura

De hecho, un estudio publicado por la revista Memory & Cognition, encontró que esta ‘nostalgia’ se basaba en el poderoso efecto que tiene la mente para evocar recuerdos por medio de la música.

¿Por qué sucede esto? De acuerdo con la ciencia, nuestras canciones favoritas estimulan respuestas de placer en el cerebro, liberando oxitocina, dopamina y serotonina, entre otros químicos. Y en la adolescencia por los cambios hormonales, el cerebro es más sensible, por lo que es más fácil que una canción cautive y seamos una esponja musical.

No es que con la edad no nos cautive la música nueva, la diferencia es que ya no somos un mar de sentimientos y hemos dejado atrás el exceso de hormonas.

 

Febrero
05 / 2020