Perfectos Desconocidos: la obra de teatro que revela cuán falsas son las relaciones personales

Perfectos desconocidos

La adaptación del director Juan Carlos Fisher viene cargada de humor, pero con un mensaje de trasfondo: la humanidad y la vulnerabilidad de los seres humanos.

Una cena con los amigos de toda la vida. Unos vinos. Buena música. Una divertida conversación. ¿Qué podría salir mal? En teoría, nada. Pero, en la práctica, esa velada se convertirá en un momento incómodo para todos, luego que la anfitriona los desafía a dejar sus teléfonos celulares sobre la mesa y a descubrir qué tantos secretos guarda cada uno en aquel aparato del que nadie se suele despegar.

El director italiano Paolo Genovese recreó esta historia en su reconocida película Perfetti Sconosciuti (Perfectos Desconocidos), que se estrenó en 2016. Aquella comedia dramática, que recibió varios premios, se llevó después a las tablas. Primero, en Argentina. Luego, Uruguay. Ahora, Perú realiza la adaptación del texto de la mano del director Juan Carlos Fisher y Los Productores, que abre su segunda temporada en el teatro Pirandelllo hasta el 3 de febrero.

El juego, que surge con cierta malicia de una esposa desconfiada, da pie a una serie de revelaciones. Salen a flote infidelidades, traiciones y coqueteos que erosionan la amistad que los protagonistas han mantenido por años. Las situaciones hacen desbordar de risa al público. Pero, en el fondo, nos hablan de algo más profundo: la fragilidad de las relaciones humanas. Un tema que se ha vuelto más evidente con los móviles y las redes sociales, donde todo se esconde tras una versión de sí mismos que poco tiene que ver con la realidad.

“Los teléfonos se han convertido en la caja negra de nuestras vidas”, reflexiona uno de los personajes. Una línea que pasa casi inadvertida entre los cientos de chistes fáciles que se suman a los diálogos, pero que vale rescatarla para pensar en el papel que han tomado estos aparatos como guardianes de los secretos más íntimos y cómplices de quienes no son capaces de vivir con la verdad.

Por eso, el director juega con la idea de dejar abierta la puerta de nuestra información más personal dentro de un escenario de confianza, donde se supone que no debería haber mayores secretos. Pero, el álter ego que cada personaje guarda en su teléfono destruirá vínculos y develará el estado de las relaciones de las parejas congregadas en la cena, que han estado unidos por todo menos por el amor. Lo que dejará en evidencia cuán frágiles somos.

La obra Perfectos Desconocidos refuerza la idea de que las relaciones no son lo que aparentan ser. Nos muestra como seres carentes de honestidad, que se esconden tras la pantalla de un celular. Sujetos que se dejan llevar por sus pasiones, por el deseo y no por valores como el respeto, la empatía y la sinceridad.

Será una dosis de 120 minutos de humor, que se convertirán en una pérdida de tiempo si no capta el mensaje de trasfondo sobre la humanidad y la vulnerabilidad del ser humano.

Datos:

Teatro Pirandello
Av. Alejandro Tirado 274, Cercado de Lima 15046
Jueves 30 de enero al lunes 3 de febrero.
8:30 p.m.
Entradas teleticket.pe

Dirección: Juan Carlos Fischer
Elenco: Rómulo Assereto, Katia Condos, Jimena Lindo, Alicia Mercado, Renzo Schuller, Paul Vega y Gonzalo Torres.

Artículos Relacionados

  • El bar de Ernest Hemingway y cuatro lugares que amaban los escritores
  • Galería: Así sería los personajes más icónicos del arte si vivieran en el siglo XXI
  • Vea los 5 cortometrajes animados de los Óscar
  • ¿Qué princesa de Disney sería usted?