El escándalo, la película de abusos de Fox News llega a los premios Óscar

Protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, El Escándalo pone en evidencia los abusos de uno de los hombres más poderosos de la televisión en Estados Unidos.

Su título en inglés, Bombshell, puede dar algunas pistas de lo que trata esta película. Por una parte así es como se denomina a una noticia sorprendente, pero también la forma como le dicen a una mujer que destaca por sus atributos físicos. Algo que tiene que ver mucho con el tema central de esta historia y que desde la entrada va jugando con esos dos elementos.

El escándalo trata sobre el caso de Roger Ailes (John Lithgow), un consultor de medios y ejecutivo de televisión que estuvo al frente de Fox News. Él se encargó de darle ese tinte conservador y altamente compatible con el pensamiento republicano, y posicionó la cadena como una de las más vistas de Estados Unidos, por encima de CNN y NBC.

Pero ese prestigio no lo ganó precisamente por su ética profesional o por la calidad de los reportajes que presentaba Fox News. Muchas personas consideran a Ailes el culpable del crecimiento de las fake news, donde las creencias, las emociones y las pasiones están por encima de los datos y de la verdad a la hora de informar lo que realmente estaba pasando. Gracias a esto y a su gestión como jefe de debate de Donald Trump, el candidato ganó un impulso importante durante su campaña de 2016, lo que lo llevaría a ganar la presidencia de su país. Para el New York Times, el conocimiento de Ailes de cómo Fox News se acercaba a los debates le dio una ventaja importante en este aspecto.

En ese momento Ailes era el hombre más poderoso del mundo de los medios de comunicación y el público creía ciegamente en lo que su canal decía. Pero todo se vino abajo cuando una denuncia hecha por dos periodistas del canal reveló su tendencia a acosar, abusar y chantajear a las mujeres que trabajaban con él a cambio de ascensos y mejores condiciones laborales.

Esta revelación influyó en el nacimiento del movimiento #MeToo, en el que mujeres víctimas de abusos sexuales empezaron a dar sus testimonios que habían permanecido ocultos durante mucho tiempo por miedo a las represalias que pudieran tomar sus abusadores, que en muchos casos eran personas con cargos de poder dentro de la industria del entretenimiento.

Esta película, protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, recrea ese capítulo y el momento en el que roger Ailes pasó de ser uno de los hombres más poderosos y respetados del mundo, a uno de los más odiados.

Todo esto comenzó cuando Gretchen Carlson (Nicole Kidman), presentadora de la cadena de noticias, lo denunció por despedirla luego de que ella no accedió a tener relaciones sexuales con él. Luego comenzaron a aparecer más testimonios de mujeres que habían pasado por lo mismo o a las que les sugería que se vistieran de forma más provocativa para ir al trabajo.

Debido a esas acusaciones, Ailes renunció a su puesto y se retiró completamente, derrotado y con la imagen destruida a causa de todos los casos de abuso que aparecieron en su contra y que terminaron enterrando la imagen de hombre poderoso e intocable que durante muchos años lo acompañó.

El escándalo fue dirigida por Jay Roach, que en su filmografía tiene películas de otro tinte, más enfocado hacia la comedia como Austin Powers, La familia de mi novia y Los Fockers, pero que en esta explora un tono más serio y de denuncia. El resultado es una película con buenas actuaciones, en la que destaca Charlize Theron en el papel de Megyn Kelly, otra de las denunciantes de Ailes, y que sorprende con su transformación a cargo del japonés Kazuhiro Tsuji, quien logró hacer que se vieran bastante parecida.

Es una película que va por la línea de películas más recientes como Vice y En primera plana, en la que los escándalos y los personajes polémicos son revelados por su forma de actuar y en el que el abuso de poder para obtener algo a cambio es uno de los principales vicios de la sociedad.

Artículos Relacionados

  • ¿Tiene usted alma de músico? Descúbralo con estos quizzes
  • Galería: Las mejores fotografías acuáticas de 2020
  • Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020
  • Vea las 17 fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2020