INICIO//Cultura//Cine y TV//¿Por qué ver Parásito, la película ganadora del Globo de Oro?

¿Por qué ver Parásito, la película ganadora del Globo de Oro?

Parásito, del director Bong Joon-ho, se ha convertido en un fenómeno cinematográfico, ha cosechado decenas de premios en el mundo y se considera como una de las mejores cintas de 2019. Se estrena el 9 de enero en Colombia.

Foto: Parasite, 2020

Parásito, del director Bong Joon-ho, se ha convertido en un fenómeno cinematográfico, ha cosechado decenas de premios en el mundo y se considera como una de las mejores cintas de 2019. Se estrena el 9 de enero en Colombia.

L a familia Kim vive en un semisótano. Los padres están sin trabajo y sus dos hijos sin estudiar. Todos doblan cajas de pizza para intentar sobrevivir. Hasta que un día, Ki-woo, el hijo mayor, consigue una oportunidad para dar clases de inglés a una joven de una familia adinerada. Y, a partir de ahí, la historia toma un rumbo inesperado.

Parásito

Un guion trepidante, lleno de giros, una mezcla de géneros que mantienen la tensión hasta el final y que ha sorprendido a la crítica. Diners le cuenta tres razones para no perderse esta cinta que se estrena mañana 9 de enero en las salas de cine del país.

Por el mensaje

“Todos vivimos en un mismo país llamado capitalismo”, afirmó Bong Joon-ho en una entrevista. Y quizás esta ha sido una de las razones para que haya atraído a tantas audiencias.

Aunque retrata fielmente a la sociedad surcoreana, muchas situaciones se replican en el mundo actual: una brecha descomunal entre ricos y pobres; gente mayor que no consigue trabajo; jóvenes que no tienen cómo pagar sus estudios; ricos que viven en una soledad inconmensurable y que quieren guardar las apariencias. En últimas, un sistema que nos ha ido consumiendo lentamente.

Vea tambien: Bong Joon-ho, el director detrás de Parásito: la mejor película de los premios Óscar

Aunque en la historia pasan muchas cosas, este es el mensaje de fondo, el que cala y deja reflexionando al espectador durante horas. ¿Hasta dónde hemos llegado?

2. Por la narración y la técnica

Mezclar géneros es quizás una de las cosas más complejas que existen en temas cinematográficos. Requiere de cierta maestría para que la historia no pierda su peso o su norte. Bong Joon-ho lo logra a la perfección y nos lleva, escena tras escena, del humor negro al drama, del suspenso puro a la desesperanza. Y no deja de sorprender hasta el último minuto.

En la técnica también impresiona. “Cada secuencia, escena, ángulo de cámara y actuación es increíblemente precisa, ya que —poco a poco— nos lleva al sótano, al círculo más bajo del infierno que reside allí, frente a nuestras narices, pero que todos nos negamos a ver incluso cuando es imposible no olerlo”, escribió el director de cine mexicano, Alejandro González Iñárritu en la revista Variety sobre esta cinta.

Es, sin duda, una bocanada de aire fresco entre tantos remakes e historias convencionales.

Vea tambien: El farmacéutico, una serie para amantes de las historias de suspenso y policial

Por el director

Bong Joon-ho es reconocido por su estilo original y creativo y por hablar sobre las desigualdades de la sociedad en sus películas. Las más reconocidas son El huésped, Snowpiercer y Okja.

Parásito es su séptimo largometraje, que le ha valido la palma de oro en el Festival de Cannes, el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Globos de Oro y otros 107 galardones más.

La historia surgió gracias a su propia experiencia. Cuando era muy joven tuvo que darle clases a una chica muy adinerada. Y hoy, a sus 50 años, decidió arrancar por ahí y desarrollar una película singular.

Enero
10 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

7 agosto, 2020 VER MÁS