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¿Se puede combinar el amor a la moda y el medio ambiente?

Cuidar el medio ambiente, el manejo de desechos y la responsabilidad en temas sociales son algunos de los propósito de la moda para 2020.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Cuidar el medio ambiente, el manejo de desechos y la responsabilidad en temas sociales son algunos de los propósito de la moda para 2020.

P ara muchas industrias el 2020 es un año definitivo en cuanto al cuidado del medio ambiente, en especial para la moda, que se considera como la segunda industria más contaminante del planeta y la culpable del 35 % de microplásticos que llegan a los océanos.

Aunque ser sustentables y más responsables con sus políticas de producción y de consumo es uno de los principales propósitos para muchas casas de moda, también hay otros aspectos en los que enfocarán sus esfuerzos como la diversidad, la inclusión y la adopción de nuevas tecnologías para la producción de prendas y de tendencias.

El alquiler de piezas de pasarela

Como está pasando con la televisión, el transporte y otros sectores, los hábitos de consumo han cambiado y parece que la moda adoptará nuevas alternativas para su consumo.

Para Rachel Sttot, consultora de la agencia londinense The Future Laboratory, ser dueño de una prenda, un bolso o unos zapatos, ya no es un objetivo. “Igual que hay canales de suscripción para ver series y películas, pronto pasará lo mismo con la ropa”. Incluso ya hay algunas plataformas en las que se puede alquilar ropa de alta costura. Entre ellas están Rent The Runway y YCloset, en las que puede rentar piezas de colección.

Algunas marcas como Bloomingdale’s, Banana Republic y Urban Outfitters lo hacen a través de su canal de alquiler. Otra marca reconocida como H&M se encuentra implementando este sistema.

El principal beneficio ambiental de todo esto: disminuir la huella medioambiental y los residuos producidos por ropa que ya se usa y se desecha.

Nuevos materiales

Es probable que la próxima vez que compre ropa vea palabras en las etiquetas como Parley, NuCycl, Tencel®, Piñatex, Mylo, Qmonos, Microsilk, Econyl®, entre otras. Se trata de fibras inteligentes que están reemplazando a las fibras tradicionales como el nylon, algodón y poliéster.

Algunas marcas de lujo como Prada se han propuesto que, de aquí a un año, todo el nylon de sus artículos sea reciclado, preferiblemente Econyl®, desarrollado por la empresa italiana Aquafil a partir de desechos plásticos y redes marineras.

Reducir el Trashion

Según datos de la Ellen MacArthur Foundation, una entidad dedicada a la promoción de la economía circular, el 87 % de los 100.000 millones de prendas que se producen al año terminan en la basura, lo que confirma su impacto negativo en el medio ambiente. Esto ha hecho que se acuñe el término trashion, que se refiere a la facilidad de convertir la moda en desechos, lo que no augura un buen futuro si no tiene en cuenta el nivel de desperdicios que cada año crece.

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El auge de la reventa y los canales de venta

El mercado de la ropa de segunda mano es cada vez más fuerte. Según datos del portal ThredUP, este negocio, desde 2018, ha crecido más rápido que la venta de prendas de primera mano, ayudado también por la facilidad para promocionar las prendas de segunda mano que tienen poco uso.

Para esto contribuye la omnicanalidad, lo que quiere decir que ya no se necesitan solo tiendas físicas sino que existen tiendas virtuales y personas que usan sus redes sociales para ofrecer ropa, zapatos y accesorios.

La consultora Boston Retail Partners pronosticó en su informe del año pasado que para finales de 2020 las marcas asumanmedios on y offline para ofrecer sus productos.

Boicot a la moda

 

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🌍 2020 🌍 This is the year we change the world. Let’s start with being in the right frame of mind. We’ve come so far but we have a monumental task ahead. 2020 is the year we decide the future of all life on this planet. We need to change the path this year if we’re to avoid an existential threat. 2020 has started with fires raging through 5.9 million hectares of land in Australia. Half a billion mammals, birds and reptiles have been killed, as well human lives and homes lost. This brings many species at the brink of extinction. This is what 1.1C of global heating looks like. Scientists say this could be a sign that the tipping points into runaway climate change have already been reached. This is an emergency like no other. The planet cannot afford the environmental footprint of clothes and consumer products we don’t need. And we can’t afford to be distracted by consumerism’s pull. We must be in the right frame of mind to do the impossible in 2020. If you haven’t already, click the link in our bio to sign the boycott pledge. Share this and how your boycotting fashion so together we can help grow this movement. Make your individual action into collective action. Photo @dale_appleton reposted from @xrebellionaus #climatecrisis #actnow #beyondpolitics #australiaburns #tellthetruth #tippingpoint #extinctionrebellion

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El movimiento de desobediencia civil inglés Extinction Rebellion, surgido el 31 de octubre de 2018, propone que es necesario frenar el consumo de ropa por lo menos durante un año.

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El próximo 1 de mayo es el día que señalaron para el inicio del boicot. En su manifiesto dicen que “El sistema ha fallado. Es preciso frenar el modelo de negocio tal y como lo conocemos y enviar un mensaje a la industria, gobiernos y consumidores: basta ya”.

El movimiento invita a las personas a compartir, regalar, alquilar o intercambiar su ropa para evitar comprar nuevos artículos, una medida para evitar el daño en el medio ambiente. Para los menos radicales existe la posibilidad de bajar la aplicación Buycott con la que se pueden escanear etiquetas de ropa para saber si su producción es ecoresponsable.

Las tendencias para el hombre

Gucci presentará un desfile con prendas para hombres el 14 de enero en Milán para cerrar la semana del prêt-à-porter masculino. El regreso de la marca estará a cargo de Alessandro Michele. Fendi también presentará una línea para hombres a cargo de Silva Venturini Fendi, que busca mostrar siluetas y diseños más clásicos. Durante esta semana participarán 77 marcas, en su mayoría italianas, que mostrarán tendencias exclusivas para el hombre.

Enero
09 / 2020

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