San Martín: El mercado que amplía la oferta gastronómica de Miraflores

san martín

Una antigua cochera se convirtió hace dos meses en el mercado San Martín, un espacio gastronómico que ofrece 14 propuestas diferentes.

Madrid inspira. Si no, que lo diga el peruano Rodolfo Jahuan, quien hace tres años visitó la capital española y quedó tan encantado con la experiencia del Mercado de San Miguel, que llegó a Lima con la idea de replicarla. No le costó conseguir un inversionista que respaldara el proyecto. Tampoco emprendedores gastronómicos que quisieran sumarse. Solo bastaba encontrar el lugar ideal dentro del distrito turístico de Miraflores para darle vida al Mercado de San Martín, que abrió sus puertas el pasado 7 de octubre.

San Martín

“Yo quería que la estructura se pareciera a la del Mercado de San Miguel, que destaca por sus techos altos”, cuenta Rodolfo. “Luego de visitar varias opciones, conseguimos este galpón en la calle San Martín, que durante 2001 funcionó como una cochera. Estaba el proyecto de hacer una discoteca, pero nunca se concretó. Así que estaba disponible”.

Aquel espacio que había quedado obsoleto tenía la altura que buscaba y las vigas al descubierto, lo que coincidía con su idea de ambientar el proyecto dentro de una vieja estación de tren.

Armar la oferta gastronómica también tomó su tiempo. Rodolfo cuenta que, en esa primera selección, recibieron cerca de 40 propuestas. Pero solo contaban con 14 espacios disponibles. Por tanto, se impusieron aquellos emprendimientos que tuvieran un producto conocido, se sintieran cómodos en espacios reducidos de 3×2, supieran trabajar de forma colaborativa y contaran con el nivel de inversión, que en ese entonces rondaba los 3 mil dólares.

“Tener un local en Miraflores puede implicar una inversión de 5 mil dólares mensuales, solo en el pago de la renta”, comenta Rodolfo. “Así que el mercado de San Martín le ha permitido a pequeños emprendedores estar en este punto, que es muy atractivo por la cantidad de empresas y turísticas que lo frecuentan. Tenemos al menos 7 edificios corporativos alrededor y más de 170 hospedajes”, acotó.

Para todos los gustos

El concepto no es nuevo en el distrito de Miraflores. Hace un año, abrió el Mercado 28, con una oferta de 18 puestos de comida. Sin embargo, esa propuesta está más orientada a la movida nocturna.

San Martín

El Mercado de San Martín, en cambio, tiene un ambiente que se presta más para compartir con los amigos o la familia, en torno a una comida alejada de lo gourmet pero sin llegar a ser fast food.

El menú del Mercado de San Martín incluye paella, comida nikkei, hamburguesas, pasta, anticuchos, pollo a la brasa, pastelería fina, helados, emolientes y panes criollos. “La premisa entre los emprendedores es no competir entre sí, sino complementarse”, explica Rodolfo. Aparte, el público cuenta con una barra que ofrece tragos de autor, cerveza artesanal y mezclas tradicionales como el pisco sour, el chilcano, entre otros.

mercado

Este espacio, además, suele tener una programación cultural para amenizar las tertulias. Dos días a la semana ofrecen música en vivo. También tienen noches de stand up comedy, karaoke y una pantalla gigante para ver los partidos de fútbol.

“Hemos tenido una buena acogida”, afirma Rodolfo. “Estamos recibiendo unas 750 personas al día. Esperamos crecer entre 15 % y 20 % para ampliar un segundo piso. Y la proyección es que en dos años podamos estar en el Centro de Lima o en San Isidro”.

Mercado de San Martín

Calle San Martín, 482. Miraflores
Horario: 8 am a 11 pm
Monto promedio por persona: S/ 25

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