Orgullo nacional: Los deportistas peruanos que cierran un año brillante

deportistas peruanos

“Piccolo” Clemente, Lucca Mesinas y Vania Torres se destacaron en longboard, surf y paddle surf en los últimos Panamericanos y en competencias internacionales. El sacrificio y la mirada puesta en Tokio 2020.

Perú tiene más de tres mil kilómetros de costa y es reconocida en todo el mundo por sus olas perfectas. En los últimos años, el país se convirtió en un verdadero semillero de grandes talentos en los deportes acuáticos. Quizás los últimos Juegos Panamericanos, celebrados en Lima, fueron la demostración más cabal de esa tendencia, que es orgullo en todo el país.

Aunque la lista es muy extensa, hay tres nombres que se destacaron especialmente. El surfista Benoit Clemente Rothfuss, conocido por todos como “Piccolo” Clemente, fue campeón de longboard del Mundial ISA de este año, y entró en la historia al darle al Perú su primera medalla de oro en surf en unos Juegos Panamericanos en una reñida final; Lucca Mesinas consiguió el oro en Open Surf en los Panamericanos y llegó a Tokio 2020. Finalmente, Vania Torres también cerró un gran año: medalla de plata en los Panamericanos en stand up paddle y salió cuarta en el Mundial SUP Surf de ISA, que se disputó recientemente en las playas de El Salvador.

El campeonato, esa obsesión

Ganar un tour mundial de la International Surfing Association (ISA) era la gran obsesión de Benoit Clemente Rothfuss, al que todos llaman cariñosamente “Piccollo”, a raíz de un restaurante con ese nombre que tenía su papá en el balneario de Huanchaco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Última sesión del mes, entramos en modo recuperación de ligamento Rotuliano, un mes fuera del mar 💪. . . . .📸 : Fra Waves

Una publicación compartida por Piccolo Clemente Rothfuss (@piccoloclemente_oficial) el

Tuvo varias finales, pero siempre llegaba a las puertas de la gloria sin poder entrar. En 2018, en China, quedó segundo. Este año, con una dramática última ola de 7,7 puntos, le ganó a los hermanos Antoine y Edouard Delpero, los locales, y se llevó su primera medalla de oro ISA.

“Me preparé muchísimo para esos dos eventos: el Mundial ISA y los Panamericanos. Estuve bastante enfocado, encontré las olas adecuadas y pude lograr los objetivos”, dijo “Piccollo” en diálogo con Diners.

Los Panamericanos marcaron un antes y un después no solo en la vida de Clemente Rothfuss sino del surf y de Perú. Es la primera vez que el deporte disputó esos juegos y el certamen se realizó en casa. “La organización fue increíble y dejó un buen legado para la práctica del deporte. Es la primera vez que veo tanta gente en la playa durante una competencia de surf. Al ganar la medalla de oro cerré un año increíble”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

High Performance 🇵🇪 Longboard Piccolo Clemente

Una publicación compartida por Piccolo Clemente Rothfuss (@piccoloclemente_oficial) el

El surfista nació en Cajabamba. Cuando tenía pocos meses de vida, su familia se trasladó a Huanchaco, donde pasó su infancia. Esos paisajes de mar, de caballitos de totora -él solía montarlos- y de atardeceres preciosos, fueron fundamentales para forjar su vocación del deportista.

“Ese mundo me llenó bastante. Comencé a montarme en una tabla cuando salía del colegio. Así le fui agarrando el gusto. Huanchaco tiene mucha historia y cultura. Por ejemplo, el surf con los caballitos de totora”, dijo “Piccolo”, que también se dedica a la gestión deportiva, con la idea de “apoyar a mis amigos”, y diseña sus propias tablas.

El 2020 viene movido para el surfista. Se prepara para las próximas fechas del Mundial ISA y lo esperan viajes a Australia, España, Estados Unidos (Nueva York) y Taiwán. Mientras tanto, se muestra feliz por el impulso de su deporte en Perú. “Se está volviendo masivo y eso es fantástico porque cualquier persona puede practicarlo. Acá hay olas todo el año; en algunos países, hay que esperar días o semanas para encontrar buenas olas. ¡Tenemos un litoral fantástico!”.

Surfista desde la cuna

Lucca Mesinas se llevó la medalla de oro en los Panamericanos, después de ganarle una dura final al argentino Leandro Usuna. Luego de la euforia del festejo, comenzó a pensar en su gran meta: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Faltan poco más de seis meses para la máxima cita del deporte mundial, que recibirá al surf por primera vez en su historia. Y Lucca estará en esa cita.

“Los Panamericanos fueron increíbles. La final, realizada en la Playa Punta Rocas, fue durísima y me puse nervioso porque había mucha gente mirando y apoyando. Yo era el último que corría en todo el campeonato. Perú quería cerrar la competencia con un oro. Al final, pude controlar la ansiedad y lo conseguí”.

Perú es un paraíso para los amantes del surf, a raíz de sus olas tubulares, con altos picos, perfectas para la práctica del deporte. Eso es un placer para los deportistas, pero Mesinas dice que quizás juega en contra a la hora de ir a competir a otros países. Y mucho más si el certamen es olímpico. “Sigo entrenando con la vista puesta en Tokio 2020. Esa ciudad está muy lejos y no puedo pasar mucho tiempo allá. Por eso, es importante tener una conexión con la ola, saber cómo es y con qué se encontrará uno al llegar. Fui al lugar donde se hará la competencia. Las olas no son tan buenas ni tan grandes”.

Nacido en Máncora, esa ciudad fue clave para su vida de surfista. Vivió siempre cerca del mar, con padres que lo apoyaron. “Mis papás también surfean y siempre trataron de alentarme. Pasamos muchas horas nadando. Eso es algo muy positivo. ¿Lo negativo? En Máncora tenemos olas fantásticas y eso es buenísimo pero a veces un problema porque no hay esa calidad en otros lados. A veces, en competencias internacionales, las olas no tienen fuerza o hay mucho viento. Las olas perfectas no resultan del todo buenas”.

Un impulso al SUP

El stand up paddle gana cada vez más adeptos en el Perú. Y Vania Torres tiene alguna responsabilidad en ese buen momento. Viene de ganar una medalla de plata en los Panamericanos y, a los 24 años, tiene un gran futuro en el deporte, con buenas actuaciones en el Mundial ISA.


“Estoy cerrando un año exitoso. Los Panamericanos marcaron un cambio muy grande en la carrera de muchos de nosotros. Nos posicionaron como deportistas a los que la gente admira y quiere seguir, a raíz de las buenas actuaciones. Confío en que los resultados irán mejorando, al igual que nuestro entrenamiento. Tenemos personas y empresas que nos apoyan y que apuestan por nosotros”, dijo.

En su caso, la tarea tiene un doble rol: entrenar duro para mejorar y dar promoción a un deporte que, hasta hace poco tiempo, era desconocido para la gran mayoría. “Es una actividad relativamente nueva. Antes, no venías a nadie practicarla. Ahora, ves en la playa a muchos intentando agarrar una ola parados en la tabla. Sería lindo que las nuevas generaciones se animen a practicarlo y que tengamos nuevos talentos y semilleros”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“El corazón nunca olvida el lugar donde dejo sus mejores latidos” #quotedeldia . . . @billabongperu @blackprojectsup @adidaspe #publicidad

Una publicación compartida por Vania Torres Olivieri (@vaniato) el

Al igual que el surf, el stand up paddle de alto rendimiento requiere un duro entrenamiento. “Es muy exigente. Tienes que estar parado en tu tabla en todo momento y hacer equilibrio. Vamos al gimnasio todos los días para entrenar el cuerpo, principalmente los brazos y las piernas. Es un deporte súper completo”.

Los buenos resultados significaron mayor visibilidad y reconocimiento, además de despertar el interés de los patrocinadores, que comenzaron a acercarse. “Ojalá los Juegos Olímpicos incluyan nuevas modalidades de surf. Las empresas mostraron interés, como Diners, además de otros auspiciantes. Eso nos ayuda a prepararnos con todo para estar al nivel de los mejores del mundo”, dijo la joven que está en un programa estatal de deportistas de alto rendimiento.

Torres, que comenzó con la tabla corta cuando era niña, se prepara para un 2020 cargado de actividades. Comenzará a correr el tour mundial de paddle surf en febrero, en Hawái. Luego, habrá otras fechas en Francia y probablemente en El Salvador (aún no está confirmada esa locación). Mientras tanto, sigue entrenando y estudiando Negocios Internacionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El mejor es el que más se divierte… 🤪 BUEN DOMINGO PARA TODOS ❤️

Una publicación compartida por Vania Torres Olivieri (@vaniato) el

Con disciplina y mucho entrenamiento, los atletas peruanos están dejando en alto el nombre del país. Hay buenos deportistas, olas magníficas y apoyo para convertirse en un semillero de grandes atletas. Es hora de subirse a la ola.

Artículos Relacionados

  • Galería: Las mejores fotografías acuáticas de 2020
  • Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020
  • Vea las 17 fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2020
  • El bar de Ernest Hemingway y cuatro lugares que amaban los escritores