INICIO//Cultura//Música//Relájese con estas canciones clásicas, recomendadas por expertos

Relájese con estas canciones clásicas, recomendadas por expertos

¿Necesita tomarse un momento para relajarse? Pruebe escuchando alguna de estas siete canciones.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

¿Necesita tomarse un momento para relajarse? Pruebe escuchando alguna de estas siete canciones.

E ncontrar el momento adecuado para relajarse puede ser una tarea difícil, especialmente en días donde la rutina puede absorber todo su tiempo. También nos olvidamos del poder que tiene la música para relajarnos, especialmente algunas piezas clásicas. Por esta razón, Jonathan Lennie, periodista y crítico de música clásica escogió para el diario The Guardian siete canciones que le pueden ayudar a bajar el estrés y llevar un día más tranquilo.

Edward Elgar – Variaciones sobre un tema original, Op 36 (Enigma): 9 Nimrod

Nimrod es un conjunto de piezas cortas de las Variaciones Enigma, de Edward Elgar. En la cultura popular se considera como un himno británico, aunque en realidad fue un homenaje a su amigo Augustus Jaeger. Para relajarse mientras escucha esta pieza, concéntrese en lo que realmente está sucediendo en la música mientras respira al compás de su pulso, en lugar de desviar su atención mientras anticipa el clímax orquestal.

La concepción de este trabajo es un momento puro de meditación. Dicen que el compositor le cantaba al piano cuando su esposa señaló que él había escrito una melodía maravillosa. Luego dijo que la canción había emergido “de la nada”.

Pauline Oliveros – Deep Listening

Vea tambien: 7 cursos gratis de música para hacer desde casa

Pauline Oliveros se obsesionó con el mindfulness a través de la “escucha profunda”, un término que acuñó en 1988 después de descender cuatro metros en un tanque de agua en desuso para hacer una grabación del mismo nombre. La sala subterránea tenía una resonancia acústica que duraba 45 segundos, lo que permitía a los músicos crear una textura suave y superpuesta al escucharse con atención.

El álbum Deep Listening presenta cuatro piezas concebidas como una ayuda para el enfoque consciente. Elija uno de ellos, concéntrese en el zumbido constante del didgeridoo, un instrumento tradicional de los aborígenes australianos.

Gustav Mahler – Symphony No 2 (Resurrection), Urlicht

Gustav Mahler dijo que “una sinfonía debe ser como el mundo. Debe contener todo”. Urlicht (Primal Light) es una canción lenta y simple arreglada para un cantante solista y orquesta. Cuando el coro, con la orquesta completa, entra para el movimiento final de Resurrección y canta: “Moriré para vivir; levántate de nuevo, sí, levántate de nuevo ”, se siente la energía fluir a través del cuerpo.

Johannes Ockeghem – Alma Redemptoris Mater

Vea tambien: JoinnusLive: conciertos, clases y cultura para ver desde casa

Si alguna vez hubo una forma de música diseñada para la reflexión consciente, es la polifonía del Renacimiento, que muestra la belleza y la complejidad que se puede lograr solo con las voces. Alma Redemptoris Mater, de Johannes Ockeghem, es un buen ejemplo. Cierre los ojos, respire y siga las líneas vocales individuales como fluyen juntas y separadas. Concéntrese en la belleza de las palabras. Después de sus cinco minutos de duración, debe sentirse tranquilo y concentrado.

Ralph Vaughan Williams – The Lark Ascending

El violinista británico Tasmin Little describió esta obra musical como una alondra cantando en el aire. Su compositor, Ralph Vaughan Williams, se inspiró en el poema de George Meredith The Lark Ascending. Cuando escuche la música enfóquese en el violín que representa al pájaro. Observe los esfuerzos de la alondra para tomar vuelo: “Mientras sube por la escalera de caracol”.

Diciembre
14 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

7 agosto, 2020 VER MÁS