Conozca los libros que debe tener si es amante de los animales

Descubra los asombrosos beneficios y bondades de tener una mascota o de compartir tiempo con un animal a través de estos libros, ideales para regalar en Navidad.

La literatura y los animales puede ser una gran combinación. Estos libros reúnen historias tiernas, divertidas y algunos incluyen datos curiosos que seguramente le gustarán a las personas que no pueden vivir sin sus compañeros felinos y caninos.

Mi perra Tulip, de J. R. Ackerley

El escritor J. R. Ackerley nunca se consideró como un amante de los perros. Esto cambió cuando conoció a Tulip, una pastor alemán que estaba “enamorada” de él, según le dijo una veterinaria. Este libro explora las emociones de los perros, pero también se concentra en la historia de amistad de dieciséis años de esta pareja de amigos.

Flush, de Virginia Woolf

El protagonista de esta novela es un perro de raza cocker spaniel que debe mudarse del campo a la ciudad. Así se convierte en el perro de compañía de la poeta Elizabeth Barrett, quien se encuentra recluida en su casa por causa de una enfermedad. Allí la mascota debe aprender a adaptarse a su nueva vida y a dejar los hábitos que tenía en la granja. Virginia Woolf narra toda la historia desde la perspectiva del perrito.

Colmillo blanco, de Jack London

Es la historia trágica de un perro lobo salvaje, es decir, hijo de una perra y de un lobo. Su padre y sus hermanos mueren cuando es pequeño y queda solo con su madre. Luego un grupo de nativos americanos lo adoptan (al lado de su madre), pero le cuesta adaptarse al campamento, pues sus instintos salvajes son muy marcados.

Colmillo Blanco se vuelve violento, pero la novela sigue el camino que recorre para transformarse en un perro tranquilo y amoroso. Hay varias versiones cinematográficas de esta novela, entre ellas una protagonizada por Ethan Hawke, en 1991.

Tombuctú, de Paul Auster

Esta es otra historia de amistad. Míster Bones es un perro vagabundo que se vuelve amigo de Willy Christmas, un poeta callejero. Willy presiente que su muerte está cerca, por lo que decide emprender un viaje a Baltimore en busca de su profesora de Literatura, a quien le quiere confiar la custodia de Míster Bones.

Elvis nunca se equivoca, de Rodrigo Morlesin

Elvis es un perro callejero que se enfrenta al hambre, los maltratos y la soledad. Un día es rescatado por Ana, una niña que lo lleva a su hogar. Aunque suena como una historia feliz, esto es solo el principio. Para Elvis todo es nuevo, y le cuesta entender el significado de la familia y el comportamiento que debe tener. Puede parecer un libro para niños, pero tiene varias capas de lectura que le moverán cosas a cualquier adulto.

Soy un gato, de Soseki Natsume

Este es un clásico entre los amantes de los gatos. Esta novela fue escrita a principios del siglo XX y cuenta la historia de un gato sin nombre. A través de sus ojos, el autor muestra cómo era la sociedad nipona de la Era Meiji, época en la que Japón comenzó un momento de modernización. Así el gato se relaciona con otros de su especie y varios personajes de su entorno, como un maestro experto en haikus, su mujer e hijas. Es una novela larga, pero vale la pena tomarse el tiempo para leerla.

El gran libro de los gatos, de varios autores

Esta colección, editada por Blackie Books, es una antología de 42 relatos de personajes de la literatura como Marguerite Duras, Gabriela Mistral, Frank O’Hara y Charles Baudelaire. Un regalo perfecto para los amantes de los felinos y de la literatura mundial.

Gatos ilustres, de Doris Lessing

En este libro la ganadora del Nobel de Literatura de 2007 habla sobre los gatos con los que convivió durante su vida. No se trata de historias de animales famosos, sino de gatos salvajes, en algunos casos crueles, otras tristes y algunas que sorprenden por su crudeza.

Cómo saber si tu gato quiere matarte, de The Oatmeal

Si usted es un amante de los cómics, este libro es para usted, pues enseña todo lo que tiene que saber sobre el complicado comportamiento felino, siempre con el toque de humor de su autor, Matthew Inman, la cabeza detrás del blog de humor gráfico The Oatmeal.

Elogio del gato, de Stephanie Hochet

Los gatos son animales enigmáticos. Cada uno tiene una personalidad diferente y su comportamiento puede ser extraño para muchas personas. En este libro su autora presenta un ensayo en el que da a conocer datos sobre las culturas que los adoraban, los momentos en los que se consideraron como animales demoníacos y un recorrido por autores de literatura a quienes los inspiraron para su obra.

Artículos Relacionados

  • ¿Tiene usted alma de músico? Descúbralo con estos quizzes
  • Galería: Las mejores fotografías acuáticas de 2020
  • Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020
  • Vea las 17 fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2020