¿Por qué es bueno decir gracias?

La gratitud puede tener más beneficios para su salud de los que usted cree.

Para Richard Gunderman, profesor de Medicina, Artes Liberales y Filantropía de la Universidad de Indiana, la gratitud es un sentimiento con muchos beneficios para las personas, no solo para su salud mental, sino también para la física.

Según él, algunas investigaciones muestran que las personas agradecidas tienden a ser más saludables y felices. También exhiben niveles más bajos de estrés y depresión, pueden lidiar mejor con la adversidad y duermen mejor. Suelen estar más satisfechos con la vida. Incluso, la vida en pareja de estas personas puede ser más armoniosa y generalmente están más satisfechas con sus relaciones.

Gunderman dice que cuando nos enfocamos en las cosas buenas, tenemos más por lo que vivir y tendemos a cuidarnos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Durante las investigaciones, cuando les pidieron a las personas que reflexionaran sobre lo que habían vivido la semana anterior y escribieran sobre cosas que los irritaron o sobre las cuales se sintieron agradecidos, los que recordaron cosas buenas resultaron ser más optimistas, se sentían mejor con sus vidas y visitaban menos el médico.

El optimismo también puede ser de gran beneficio para la salud. Según un estudio de la Universidad de Harvard, que involucró a 70.000 mujeres, determinó que las que tienen una actitud positiva tienen menos menos posibilidades de padecer cánceres letales, enfermedades coronarias, y pulmonares, y sufrir derrames cuando son mayores. Parte de este beneficio se deriva, evidentemente, de que eligen estilos de vida más saludables.

No es sorprendente que recibir agradecimientos haga a las personas más felices, pero también lo hace expresar gratitud. Un experimento que pidió a los participantes que escribieran y entregaran notas de gratitud encontró grandes aumentos en los niveles informados de felicidad, un beneficio que duró todo un mes.

Cómo practicar la gratitud

Cuando se trata de practicar la gratitud, algo en lo que hace énfasis Gunderman es que resulta una trampa ubicar la felicidad en las cosas que nos hacen sentir mejor o simplemente mejores que los demás. En su opinión, tal pensamiento puede fomentar la envidia y los celos.

Hay muchas formas de cultivar una disposición de agradecimiento, la mayoría son a través de pequeños actos que puede practicar durante el día. Uno de ellos es dar gracias regularmente, en la mañana, en las comidas y al final de la jornada.

También puede escribir notas de gratitud, mantener un diario donde dé gracias por las cosas buenas que le pasan en el día y buscar conscientemente las positivo en las situaciones que no sean tan positivas.

Artículos Relacionados

  • ¿Tiene usted alma de músico? Descúbralo con estos quizzes
  • Galería: Las mejores fotografías acuáticas de 2020
  • Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020
  • Vea las 17 fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2020