Exposición Crónicas migrantes: el éxodo visto desde el arte

Crónicas Migrantes

Más de 30 artistas peruanos y venezolanos dialogan sobre el fenómeno migratorio. Crónicas Migrantes estará abierta hasta el 2 de febrero del 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Fabiola Arroyo Poleo es una migrante. Una migrante venezolana más, que se suma a los casi 900 mil que ha acogido Perú. Una migrante con Permiso Temporal de Permanencia, que llegó en la primera oleada de 2017, cuando se instauró una política de puertas abiertas. De ahí que no podía ser indiferente al fenómeno migratorio y decidió poner su talento como curadora de arte para reunir a 31 artistas contemporáneos en la exposición Crónicas Migrantes. Historias comunes entre Perú y Venezuela.

Crónicas Migrantes

Vengo Llegando. Adiós Pueblo. CJChueca.

La muestra, que acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y que cuenta con el apoyo de OIM-Perú, reúne propuestas sonoras, textiles, video performance, dibujos, collage, y fotolibros que le hablan al público -directa o indirectamente- sobre la realidad venezolana, los desplazamientos forzados o que le hace rememorar los momentos críticos de la historia nacional, así como las movilizaciones internas o externas que tejen el conglomerado que hoy habita el Perú.

“Esta exposición deriva de una línea de investigación sobre prácticas y políticas de la memoria que vengo trabajando desde 2016, cuando empezamos a entender que se trataba de un fenómeno que iba en crecimiento”, comenta Fabiola Arroyo, quien comenzó a recopilar información sobre cómo aparecía el debate de la migración en las artes visuales y cómo se estaba traduciendo. Hasta que en 2017, ella misma se vio forzada a salir de Venezuela y el entorno de su trabajo cambió.

La historia

Una vez en Lima, Arroyo retomó su indagación en una ciudad que no conocía. Su mirada le permitió descubrir que en Perú había un interesante debate entre los artistas sobre la memoria y las movilizaciones internas, producto del conflicto armado. Así surgió la idea de concebir la exposición Crónicas Migrantes, donde artistas de ambas nacionalidades pudieran dialogar sobre aquellos temas en común que les inquieta e invitar a los asistentes a pensar sobre el fenómeno de la migración, desde las prácticas del arte contemporáneo.

Exposición

Bolsa. Fernando Coco Bedoya

La exhibición lleva tres meses abierta al público y se podrá visitar hasta el 2 de febrero. En este tiempo, el espacio ha servido para realizar talleres, visitas guiadas, mediaciones educativas y actividades participativas en torno a la migración. “Crónicas migrantes está pensando como un producto de investigación. La exposición es el primer producto. Para enero tenemos varias acciones artísticas y esperamos hacer más propuestas, porque el debate sobre el éxodo no se agota”.

Palabra, cuerpo, casa y territorio

Las lecturas sobre la migración pueden ser tan diversas como infinitas. Por ello, Arroyo estableció cuatro ejes de trabajo que fueran comunes entre los 31 artistas: palabra, cuerpo, casa y territorio. La palabra entendida desde los textos, testimonios y denuncias sobre el éxodo. El cuerpo, refiriéndose al individuo o al colectivo, que es visible en presencia o ausencia. La casa, como imaginarios de los espacios de memoria, de arraigo o desarraigo. El territorio, como recorridos a través de fronteras geográficas o identitarias.

“Creo en la potencialidad del arte para abrir espacios de pensamiento. Pero no creo que haya una comunicación explícita, porque cada obra puede leerse de manera diferente”, explica. “Concebir este proyecto era una responsabilidad ética para mí de hacer un aporte desde mi área para la reflexión de lo que estamos viviendo. Creo que tenemos el reto de reconstruir la identidad subjetiva. Es un fenómeno muy reciente. Es ahora cuando estamos construyendo nuestra identidad como migrantes. El arte puede ayudarnos a reconocernos como colectivo fragmentario”.

museo de Arte Moderno de Lima

Anhelo recuperar la noción de futuro. Miguel Aguirre. 

Museo de Arte Contemporáneo MAC-Lima

Av Grau 1511, BarrancoHorarios: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Viernes horario extendido hasta las 8:00 p.m. Cerrado los lunes.

Peruanos y residentes: Entrada general S/ 10; estudiantes, docentes, mayores de 60 años y personas con discapacidad: S/ 6.

Extranjeros: Entrada general S/ 20; estudiantes, mayores de 60 años y personas con discapacidad S/ 12.

Niños menores de 5 años: Ingreso libre.

Página web: http://maclima.pe/

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción