Misias pero Viajeras: las amigas que construyeron una empresa buscando buenos precios

Fátima Sotomayor y Daniela Cabrera tienen casi 485 mil suscriptores en YouTube. Se hicieron conocidas dando consejos para viajar por menos dinero y crearon Misias pero Viajeras.

Al principio, fueron algunos memes. Chistes publicados en la red en torno al mundo de los viajes. Luego, el contenido se fue masificando a un ritmo vertiginoso. Habían tocado alguna fibra en el inmenso mar de internet. Comenzaron a hablar de las mejores formas de conocer lugares con poco dinero. Así nació Misias pero Viajeras, una productora de contenidos con diez personas involucradas, agencia de marketing y ventas de merchandising viajero, a través de una tienda.

A tres años de su lanzamiento, el emprendimiento creado por Fátima Sotomayor (administradora de servicios) y Daniela Cabrera (comunicadora audiovisual) es hoy un fenómeno en las redes. Misias pero Viajeras tienen casi 485 mil suscriptores en YouTube y 361 mil en Instagram. En una breve pausa desde México -no es fácil dar con ellas porque siempre están de viaje-, cuentan cómo producen el contenido, la convivencia entre ellas y recomiendan excelentes lugares en Perú bajo la premisa de las Tres B (Bueno, Bonito y Barato). “Ganamos poco, viajamos mucho”. Ese es el lema que suelen usar en sus redes.

Ver esta publicación en Instagram

¡Nos fuimos a Japón! No mentira 😂 Al menos todavía no ☝🏽Ayer nos mandamos con un recorrido por EPCOT el último parque de @waltdisneyworld que visitamos en este viaje y que tiene una sección con representaciones de 11 países! Nos gustó un montón poder conocer de pasadita varios países que aún no conocemos. Ahora que ya se acabó nuestro recorrido por los parques, ¿les gustaría que subamos el video donde yo (Dani) me muero en la montaña rusa para que quede inmortalizado? Cuéntennos aquí abajo pa prepararlo 😂 ¿Ustedes como son? ¿Valientes como la enana? ¿O miedosos como yo? La verdad es que no me da ni un poquito de roche ser así, soy miedosa y me gusta enfrentar a lo que temo cada vez que puedo así sienta que se me van a salir los intestinos jajajaja #disney #waltdisneyworld #epcot #juntosendisney #publicidadUna publicación compartida por Misias pero viajeras (@misiasperoviajeras) el

¿Cuándo se dieron cuenta de que Misias pero Viajeras podía ser algo grande?

Fátima Sotomayor: Creamos la página de Facebook en septiembre de 2016. Cuando comenzamos a subir los memes, recibimos algunos links de gente que no conocíamos. Ese grupo fue creciendo rápidamente y ya no solo eran mi mamá, mi tía y mi primo. En menos de un mes, nos empezaron a seguir unas 10 mil personas. Eso fue impresionante. Nos llamó mucho la atención.

Daniela Cabrera: Ahí nos dimos cuenta de que podíamos explotar un nicho. No había creadores de contenido en torno a viajar barato. En ese momento tomamos conciencia de que teníamos algo bueno entre manos.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy empezamos a grabar una temporada que nunca imaginamos tener en el canal: ¡Disney con poco presupuesto 😭💖! Lo mejor es que estaremos haciendo estos videos de la mano de @waltdisneyworld 😱 ! Sí amigos, Disney sabe que esta comunidad de viajeros ahorradores existe y nos están facilitando ingresos, pases, alojamiento y muchísima información de primera mano para poder hacerles el mejor contenido orientado a que no gasten tanto en hacer su viaje soñado al mundo mágico de Disney! Nunca imaginamos contar con el apoyo de una empresa tan grande, ¡nunca nunca nunca! Estamos muy emocionadas y agradecidas con todos ustedes por esto 💖🤩😭¡Hoy arrancamos con Animal Kingdom! Y les chismeamos que esto está mucho más chevere de lo que imaginamos! Lo mejor es que sí te permiten ingresar alimentos así que hemos venido armadas hasta los dientes con snacks que compramos en el supermercado para no vernos tentadas a gastar aquí dentro. Más tips de ahorro se los dejamos en las historias! #juntosendisney #publicidad #taperymickey #mpvendisneyUna publicación compartida por Misias pero viajeras (@misiasperoviajeras) el

¿Cómo aplican sus profesiones en la producción de los viajes y en la empresa que montaron?

F.S. : Como administradora, al momento de iniciar nuestro blog, no sabía de qué forma iba a aplicar mi profesión. Nos juntamos con amigos que se dedican al mundo de las redes y nos hablaron sobre cómo generar rentabilidad, a través de los pagos de YouTube, los auspiciantes y la relación con las marcas. Aplico mi oficio al hacer una negociación de forma equitativa con las marcas, teniendo en cuenta el precio justo por el contenido y la exposición que tendrá. Y armando correctamente el presupuesto para cada viaje. Esto último es algo muy importante.

D.C. : Yo me encargo más de la preproducción de los viajes. Por ejemplo, en uno a Dubai, le pasé algunas ideas a Fátima. Y ella me dijo que era caro y que no nos alcanzaría el presupuesto que pautamos previamente. De repente, el contenido que generamos puede no producir tanta rentabilidad para poder mantenerlo como negocio. Fátima aterriza los planes y evalúa todo antes de partir.

Ustedes priorizan -y ese es su espíritu- el viaje económico. ¿Qué precauciones toman? ¿De qué manera cambió esa forma de viaje cuando se hicieron famosas?

F.S.: Continuamos con la idea de ser low cost, pero antes nos podíamos arriesgar a tomar cualquier agencia. Ahora, debemos buscar una que sea segura y que esté registrada en el Ministerio de Turismo. Quizás ya no sea la más barata de todas, pero tiene que ser formal. Elegimos de lo más barato, lo mejor. Antes nos quedábamos en habitaciones compartidas en hostels. Ahora, si bien no paramos en hoteles lujosos, preferimos las habitaciones privadas. Tenemos que cargar nuestras cámaras, baterías y el material. Sentimos la responsabilidad de recomendar un servicio seguro.

¿De qué manera mantienen una relación sana entre ustedes? Además de amigas, son socias y comparten casi todo el día juntas en los viajes

D.C.: Es algo complicado. Lo mejor es ser siempre honestas. Si en algún momento una está cansada de la compañía de la otra, debe decirlo en el momento para no generar malestar. “Oye, hoy me quedo en el hospedaje o salgo a caminar un rato”. No debemos tomarlo como algo personal. No tener miedo a diferir con la idea del otro también es importante. Resulta complicado llevar una carrera con grabaciones todos los días. Pero nos damos ánimo mutuamente. Y creo que logramos una convivencia sana y transparente.

F.S.: Es muy importante que sea así. Nosotras estamos grabando todo el tiempo nuestras experiencias. Imagina que una esté molesta con la otra. La gente se daría cuenta y no sería tan divertido. Debemos dejar cualquier malestar afuera para salir felices y con la mejor actitud.

Ver esta publicación en Instagram

¿Por qué volvimos a Ámsterdam si es tan carioca? 🤔🤷‍♀ Les contamos que, a diferencia del año pasado, esta vez nos estamos quedando en la casa de unas amigazas que conocimos en nuestro viaje del año pasado!! @agnes.a.e.v.o y @psgiuls viven en esta ciudad desde hace buen tiempo y cuando les contamos que volvíamos no dudaron en alistarnos un colchoncito inflable para alojarnos ❤ Y nosotras que estamos acostumbradas a dormir hasta en la combi, ¡obvio que aceptamos! También nos han dado estas FIJAS que queremos compartir con ustedes: el supermercado más barato para comprar las cosas es el LIDL, Ámsterdam tiene muchísimos parques donde puedes hacer un súper picnic con piqueos tobaras que compres tú mismo (nosotras fuimos a uno llamado Oosterpark y llevamos quesos y vinachos de oferta), hay alquileres de bicicleta desde €9 por día en un lugar llamado “Discount bike rentals” (usualmente cuestan €14) y hay muchísimas actividades gratuitas que pueden hacer y que les estaremos mostrando en nuestras historias los días siguientes. Esta visita está siendo completamente diferente, estamos viviendo la experiencia a través de los ojos de un local y ¡QUÉ TAL DIFERENCIA AMIGOS! Los museos, recorridos y tours en un viaje son lo máximo; pero aún mejor que eso son las amistades que uno puede hacer en cada lugar, ¡no se pierdan la oportunidad de hacer amigos en cada lugar al que vayan! ¿Ustedes han hecho patazas en alguno de sus viajes? Puntos bonus para @roccotnl que se ha vuelto nuestro pataza en un par de días y que, además de ser recontra tacaño como nosotras, está haciendo que esta experiencia sea increíble!!! Si tienen más tips de ahorros por esta zonaja, déjenlos en los comentarios!! 💕Una publicación compartida por Misias pero viajeras (@misiasperoviajeras) el

Se las ve felices. ¿Hay algo que no les guste de esta nueva vida que iniciaron como viajeras?

F.S.: Quizás la cuestión de la seguridad es algo no tan bueno. Nosotras salimos todo el tiempo en las redes sociales y mostramos nuestro material: teléfono, relojes, computadoras, drone y cámaras. La gente sabe que, cuando viajamos, llevamos todo eso en nuestra espalda. Uno nunca sabe lo que puede ocurrir. Una de las tantas personas que nos sigue puede no ser tan buena y querer robarnos. Es nuestro mayor temor en esta nueva vida. Nosotras no vamos a hoteles cinco estrellas, donde las normas de control son extremas.

Ustedes son especialistas en el tema, así que no puedo dejar de pedirles consejos. ¿Qué lugares de Perú recomendarían para visitar con la premisa de las Tres B (Bueno, Bonito y Barato)?

F.S. : Por supuesto que es muy popular, pero Cusco sería el elegido. Tiene Machu Picchu y circuitos de trekking maravillosos que son reconocidos a nivel mundial. Hacer turismo allí es muy chévere porque, al ser masivo, hay alternativas para todos los bolsillos. Ica es otro infaltable, con grandes precios. Si compras con anticipación, puedes conseguir pasajes por 25 soles. Puedes visitar las dunas, Paracas, el mar y las rutas de viñedos y pisco. A diferencia de Cusco, puedes ir a Ica sin tanta planificación.

D.C. : Cusco tiene de todo: cosas súper caras y otras que son baratísimas. Los lugares compiten mucho para poner ganar la clientela. Otra joya, que aún no fue tan explorada es Chachapoyas. Tiene un circuito de cataratas espectacular, especialmente la llamada Gocta. Los precios son muy bajos. Almorzamos por cinco soles y conseguimos alojamiento desde 30 por habitación. Hay cientos de lugares. ¡La idea es animarse y viajar!

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción