Lo más destacado del Hay Festival en Arequipa 2019

Hay Festival

La quinta edición del Hay Festival en Arequipa terminó el pasado 10 de noviembre. Recibió a más de 120 invitados nacionales e internacionales y a casi 30 mil personas.

“Volveremos en 2020”, declaró Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival al despedirse de Arequipa. Buena noticia. El Hay ha calado hondo en la ciudad donde nació el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y es que, como bien señaló uno de los invitados, el periodista catalán Xavi Ayén (autor del comentadísimo libro Aquellos años del boom), el festival “se ha convertido en un evento imprescindible. Es un puente entre autores y no solo entre los diferentes países que hablan español. Más allá de los debates y charlas, en los encuentros se generan amistades y proyectos comunes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Alegria y cultura es lo que se vive en el #HayArequipa19, gracias por ser parte de esta gran experiencia y poder 🎉🌟

Una publicación compartida por Hay Festival Esp (@hayfestival_esp) el


Como suele suceder en todos los Hay que se realizan en diferentes ciudades del mundo, en el de Arequipa se trataron todo tipo de temas como periodismo, género, ciencia, tecnología, mucha música y se celebró la mejor literatura. Esta vez, se hizo énfasis, además, en el medioambiente y se abordó en más de una charla, el fenómeno de la migración.

Las estrellas del Hay Festival 2019

Desde luego, la estrella del evento fue el Nobel Orhan Pamuk, quien congregó en su charla a más de 900 personas. Él contó que siempre hace muchas entrevistas para sus libros: “me he profesionalizado bastante en esto, lo que quizá me convierta en periodista. Pero lo cierto es que cuanto más investigo, más cómodo me siento de dar rienda suelta al Pamuk narrado”, señaló.


También despertó una especial expectativa la franco-marroquí Leila Slimani -autora del thriller Canción dulce con el que ganó el premio Goncourt 2016-. Antes de partir de Arequipa dijo que “las mujeres tuvimos muchas conversaciones sobre feminismo y la necesidad de seguir luchando contra el patriarcado. Fue realmente genial”.

Por su parte, el esperado Lol Tolhurst (miembro fundador de The Cure) se presentó en el Teatro Municipal, en un lleno total. Habló de Cured, el libro que publicó en 2018 y que, además de ser una suerte de autobiografía, es la forma que el artista halló para saldar cuentas con el pasado. Tolhurst tocó con tres músicos peruanos y, aunque el teatro apagó sus luces indicando el fin de la función, él accedió a brindar una canción más a pedido del público.

Más destacados en esta edición

Otro que brilló y encantó fue el teólogo y cura español Pablo D’Ors, autor de un librito maravilloso titulado La biografía del silencio, que ya va su trigésima edición. En este, D’Ors cuenta cómo aprendió a meditar y cómo el silencio y las largas horas sentado sobre un cojín y totalmente apartado del mundo, le han permitido “vivir mejor”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“El principal libro que debemos escribir, es nuestra biografía” #PabloD’ors #Literatura 📖 #HayArequipa19

Una publicación compartida por Hay Festival Esp (@hayfestival_esp) el


“Me encontré a mí mismo, cosa que no es nada fácil, y estoy aprendiendo a vivir tal cual soy: en el aquí y el ahora”, dijo. Él tuvo varias conferencias, sin embargo, la más concurrida fue una en la que contó con la compañía de los filósofos Santiago Beurete, también español, y Pablo Quintanilla, arequipeño. El primero habló de sus libros Jardinsofía y Verdolatría, y de cómo la naturaleza lo inspira a reflexionar sobre las grandes preguntas que se hacen los seres humanos.


Por otro lado, Quintanilla, cuyo libro La comprensión del otro se ha vuelto un verdadero boom en Perú, señaló que es mejor llegar a comprender a los otros que, por ejemplo, tolerarlos. Antes de marcharse a casa, Santiago Beurete declaró a los organizadores del Hay Festival Arequipa lo siguiente:

“Después de sumergirme en este bosque de palabras e imágenes que ha sido este evento, salgo revitalizado y pletórico de ideas nuevas. Vuelvo a casa con la sensación de haber vivido más experiencias de las que caben en el corto plazo de cuatro días, agradecido por el cariño recibido y enriquecido por el intercambio con numerosos interlocutores. Me llevo conmigo un vivero de buenas ideas y una cosecha de amigos, con los que iniciamos un diálogo de nunca va a acabar”.

También se ganó el corazón del público el argentino Daniel Divinsky, editor (Ediciones La Flore) de toda la vida y, entre otros, de “Mafalda”, el entrañable personaje creado por su compatriota Quino. Contó que la empezaron a editar en 1970, de resultas de un conflicto que había tenido Quino con Jorge Álvarez, que no le pagaba sus derechos:
“Recurrió a Finkelberg y a mí como abogados, no podíamos intervenir en un pleito contra Álvarez, que había sido nuestro socio, pero lo derivamos a un amigo que llegó a una solución conciliatoria. Enseguida, la iniciativa fue de Quino, quien nos dijo: ‘¿Por qué no empiezan a hacer Mafalda con De la Flor?’, y ahí cambió totalmente, de una editorial que era casi amateur, que publicaba tiradas de tres mil ejemplares de novelas, pasamos al tomo 6 de Mafalda, que fue el primero que se publicó, cuya primera tirada fue de 200 mil ejemplares en 1970. Estamos en 2019 y Mafalda sigue vendiendo”.

Los peruanos

Sin duda, los que provocaron largas colas, tanto para entrar a sus conferencias como para firmar sus libros, fueron el periodista y escritor Luis Jochamowitz, autor de Ciudadano Fujimori y Vladimiro; el escritor Renato Cisneros, célebre ya por La distancia que nos separa y Algún día te mostraré el desierto, y el periodista Joseph Zárate, cuyo libro de no ficción Guerras del interior ya ha trascendido fronteras.
Jochamowitz dio una clase maestra de periodismo y de cómo es que los periodistas pueden construir los perfiles de los poderosos sin tener que recurrir a las claves clásicas de la biografía. Cisneros tuvo una charla íntima y honesta con el director editorial de Penguin Random House en Perú, el también escritor y poeta Jerónimo Pimental; y Zárate conversó con el galardonado mexicano Emiliano Monge, experto en abordar temas relacionados a todos los tipos de violencia que se viven en Latinoamérica.

El Hay Festival ha calado hondo en una ciudad donde nació el Nobel Mario Vargas Llosa. Nadie lo duda. Todos los reflectores apuntan hacia Arequipa cuyos habitantes, pese a que ha transcurrido ya una semana de clausurado el evento, siguen hablando del mismo y esperan con ansias la edición 2020.

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción