Cuatro sándwiches para llevar a la oficina

Desde el exótico Banh Mi vietnamita hasta el suculento Schnitzel alemán, la variedad de sándwiches es infinita. Estas son algunas recetas para disfrutar en el desayuno, almuerzo o cena.

Una gran variedad de platos llevan el nombre de quien los inventó. Y los sándwiches no son la excepción. Según cuenta la leyenda, el conde de Sandwich, famoso por su afición a los juegos de azar, estaba inmerso en un juego de cartas cuando les pidió a sus sirvientes que le trajeran una lonja de jamón entre dos tajadas de pan. De esta manera, y sin mayor misterio, nació el sándwich.

Hoy en día, en países como el Reino Unido se ha convertido en una de las opciones favoritas a la hora del almuerzo, con cadenas como Pret a Manger, que hicieron de este invento accidental una atracción principal.

Lea también: Dos recetas de pasabocas para los partidos del puente

Y si bien es cierto que el conde de Sandwich le dio su nombre a un simple plato, compuesto por una tajada de jamón y dos de pan, el concepto ha ido evolucionando y se ha convertido en todo un clásico en muchos países. En Francia es raro encontrar un menú en un bistró que no tenga el Croque Monsieur, mientras que en Estados Unidos son muy populares los BLT, los rollos de langosta y los bagels con salmón y queso crema.

Muchos de los estilos han surgido en la calle, como comida rápida. En la antigua Indochina francesa el sándwich de baguette, conocido como Bahn Mi, es uno de los más populares. En el Medio Oriente resulta común ver que envuelvan pequeños trozos de carne con pan plano o que los pongan dentro de una pita.

Hay un sándwich que se adapta a cada ocasión y a los diferentes gustos. Así que si está inmerso es fanático del fútbol, como el conde de Sandwich lo estaba con sus cartas, disfrute de estás deliciosas opciones.

Sándwich abierto con queso de cabra y ahuyama


Rápido y sencillo de preparar. Es perfecto si se acompaña de una copa de vino o una cerveza helada.

Para 4 personas

1 kilo de ahuyama pelada y cortada en cubos

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal marina y pimienta al gusto

8 tajadas de pan al gusto, puede ser de centeno

1 rollo de queso de cabra

1 paquete de rúgula

Precaliente el horno a 180 °C. Coloque los cubos de ahuyama en una bandeja, rocíe aceite, sal y pimienta al gusto. Hornee durante 30 minutos. Saque la ahuyama del horno y deje enfriar.

Para armarlos, unte el queso de cabra sobre las tajadas de pan. Luego cubra con la ahuyama y la rúgula. Al final espolvoree con sal marina y pimienta al gusto y un poco de aceite de oliva.

Wrap con falafel y hummus


Para 4 personas:

4 wraps

½ taza de yogur sin azúcar

½ pepino picado

Manojo de germinados o perejil liso

Una pizca de sumak (condimento turco)

Hummus (puré de garbanzos con tahini)

2 tazas de garbanzos cocinados con su líquido

1 o 2 dientes de ajo, pelados y machacados

El jugo de 1 limón

4 cucharadas de tahini (pasta elaborada a base de semillas de sésamo)

Sal y pimienta al gusto

Ponga los garbanzos en el procesador o en la licuadora. Licue con un poco del líquido reservado hasta obtener la consistencia de un puré. Luego agregue los ajos machacados, el zumo de limón, el tahini, la sal y la pimienta. Vuelva a licuar y compruebe la sazón.

Falafel

Para 4 a 6 personas

3 tazas de garbanzos cocidos

1 cebolla pelada picada finamente

2 dientes de ajo pelados y picados finamente

1 cucharadita de comino en polvo

1 cucharadita de cilantro en polvo

1 manojo grande de perejil liso picado

1 manojo de cilantro picado

½ cucharadita de bicarbonato de soda

1 y ½ tazas de harina de trigo

Aceite vegetal para freír

Sal y pimienta al gusto

Ponga los garbanzos cocinados en el procesador hasta obtener una mezcla grumosa. Pase la mezcla a un recipiente, agregue la cebolla, el ajo, el comino, el cilantro seco y fresco, el perejil, el bicarbonato de soda y dos cucharadas de harina. Mezcle bien, sazone con sal y pimienta y deje reposar durante media hora. Luego tome una o dos cucharadas de la mezcla y amásela en forma circular. Ponga a calentar suficiente aceite vegetal en una sartén y pase cada falafel por un plato con harina. Después fríalos hasta que estén dorados por fuera. Sáquelos del aceite y déjelos escurrir sobre papel absorbente.

Unte cada wrap con hummus, luego coloque unos falafel, yogur, pepino y germinados encima. Espolvoree con sumak y sirva con más hummus, yogur y, si quiere, una salsa picante.Sándwich de

Schnitzel de pollo


Este es un clásico alemán. Combine jugosos trozos de pollo cubiertos con miga de pan crocante con una versión moderna de la ensalada de repollo y la mayonesa mostaza.

Para 4 personas

½ cucharadita de semillas de mostaza (opcional)

½ taza de mayonesa

1 zanahoria pelada y cortada en julianas delgadas

½ taza de repollo blanco cortado en julianas delgadas

½ taza de repollo morado cortado en julianas delgadas

4 rábanos cortados en láminas delgadas

1 manojo de perejil liso picado

2 cucharadas de mayonesa con semillas de mostaza

4 pechugas de pollo

½ taza de harina de trigo

3 huevos batidos

½ taza de miga de pan

½ cucharadita de páprika ahumada

Sal y pimienta al gusto

Aceite vegetal para freír

8 tajadas de pan centeno

Mezcle la mayonesa con la mostaza en un recipiente y guarde. En otro recipiente mezcle la zanahoria con el repollo blanco y el morado, los rábanos, el perejil y las semillas de mostaza.

Aplane las pechugas con un mazo hasta que queden de medio centímetro de grosor. Luego coloque en un recipiente la harina; en otro plato, los huevos, y en otro, la miga de pan, con páprika, sal y pimienta.

Pase cada pechuga por la harina, después por los huevos batidos y luego por la miga de pan. Caliente suficiente aceite vegetal y fríalas hasta que estén doradas. Sáquelas del aceite y déjelas escurrir sobre papel absorbente.

Para armar los sándwiches, esparza la mayonesa con mostaza sobre tajadas de pan y luego distribuya los Schnitzel de pollo y la ensalada de repollo. Cubra con una tajada de pan.

Banh Mi (baguette vietnamita)


El Banh Mi es un sándwich típico de los países que conformaron la Indochina francesa (Vietnam, Laos y Camboya) y forma parte de su herencia colonial. En Camboya viví unos años enfrente de la panadería del barrio y recuerdo que los vendedores salían muy temprano en sus bicicletas con una canasta vendiendo el pan fresco. Originalmente, el Banh Mi se prepara con paté de cerdo, pero esta versión es con cerdo marinado y resulta más sencillo de preparar en casa.

Para 4 personas

8 cucharadas de salsa de soya

2 tallos de limonaria picada finamente

2 dientes de ajo pelados y machucados

1 cucharadita de azúcar

750 g de lomo de cerdo

Sal al gusto

Aceite vegetal

Para la zanahoria encurtida

2 zanahorias peladas y cortadas en julianas delgadas

3 cucharadas de sal

½ taza de vinagre de arroz

2 cucharadas de azúcar

Para armar el Banh Mi

4 baguettes

4 cucharadas de mayonesa

Salsa sriracha al gusto

1 pepino cortado en trozos

1 manojo grande de cilantro

Primero se prepara el marinado. En un recipiente mezcle la salsa de soya con la limonaria, el ajo y el azúcar. Añada el cerdo, revuelva bien, tape y deje marinar en la nevera por lo menos una hora (si lo puede dejar toda la noche es mejor) Precaliente el horno a 180 °C.

Aparte, caliente un poco de aceite vegetal en una sartén y saltee el lomo de cerdo hasta que esté dorado por ambos lados. Lleve al horno y cocine hasta que esté en su punto. Retire del horno, deje enfriar y luego corte en tajadas.

Para la zanahoria encurtida, coloque las julianas de zanahoria en un colador y agregue media cucharada de sal. Deje reposar durante 30 minutos, enjuague bien y seque.

Mientras tanto, ponga a calentar en una olla pequeña el vinagre de arroz junto con dos cucharadas de sal y el azúcar. Revuelva y retire del fuego cuando el azúcar se haya diluido. Deje enfriar.

En un recipiente ponga la zanahoria, agregue la mezcla de vinagre y deje reposar por lo menos una hora.

Nota: la salsa sriracha es picante y se puede conseguir en almacenes como Global Gourmet.

Para armar el Banh Mi, corte las baguettes por la mitad, esparza la mayonesa y agregue al gusto la salsa sriracha. Luego distribuya las tajadas de cerdo, la zanahoria encurtida, el pepino y el cilantro.

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción