INICIO//Tendencias//Estas son las razones de por qué las parejas se parecen físicamente

Estas son las razones de por qué las parejas se parecen físicamente

La Universidad de Michigan estudió los rasgos físicos de varias parejas durante treinta años. Estas son las conclusiones.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

La Universidad de Michigan estudió los rasgos físicos de varias parejas durante treinta años. Estas son las conclusiones.

L os expertos en el amor, psicología y consejeros matrimoniales, recomiendan por lo general que se enamore de una persona con diferentes perspectivas de la vida, que tenga diferentes hobbies e incluso que sea su complemento ideal para aventuras a lo largo de la vida. Algo así como el Yin y el Yang.

Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Michigan confirma que, aunque no nos demos cuenta, buscamos personas que tienen rasgos físicos parecidos a los nuestros y que además con el paso del tiempo adopta gestos de la pareja.

Esta afirmación ya la había hecho el psicólogo Robert Zajonc en 1987, cuando empezó el estudio con 12 parejas recién casadas. Durante 20 años, el doctor les pidió una fotografía para analizar los rasgos físicos de ambos y reveló que las personas empezaron a aparecerse mucho más a su pareja.

Lo más interesante es que el cambio estaba relacionado directamente con la percepción de felicidad en la vida matrimonial, al igual que las diferencias, en rasgos físicos, se hicieron más claras en las parejas divorciadas.

Vea tambien: ¿Es perjudicial dormir después de almorzar? ¿Mito o realidad?


Aunque Zajonc falleció en 2008, la Universidad de Michigan decidió seguir con los estudios, esta vez utilizando métodos más modernos y apoyándose en el reconocimiento facial y la fotografía digital.

En 2017 las parejas se reunieron una vez más para realizar el experimento, solo que esta vez ellos tenían que elegir entre 10 fotografías a la persona que más le gustara o le atrajera físicamente. Cada fotografía fue modificada digitalmente para incluir los rasgos de la pareja y los rasgos propios en un rostro que los sujetos nunca habían visto.


A pesar de haber pasado más de 30 años, los pacientes encontraron que el rostro que más les parecía atractivo era el que tenía los de su pareja y los de ellos mismos. Zajonc explicó que las personas siempre iban a elegir un rostro que les resultara familiar por la teoría del ‘emparejamiento selectivo’ para tener hijos muy similares.

Sin embargo, los científicos aseguraron en el nuevo estudio que aunque es verdad que las personas eligen a su pareja porque tienen cierta similitud en la nariz, los ojos o la sonrisa, también es cierto que los parecidos se evidencian cuando se relacionan los procesos emocionales y los vasculares.

Vea tambien: El secreto detrás de las pocas sonrisas en las obras de arte

“La teoría vascular nos revela que la imitación empática repetida entre la pareja crea rasgos faciales muy similares. Estas personas llevan más de 30 años juntas y han adoptado gestos que modificaron su musculatura facial durante el matrimonio. Por lo tanto, la semejanza de parentesco no es solo una cuestión de genes sino que también es por un contacto social prolongado”, reveló la psicóloga Gina M. Peloso en el estudio.

Los científicos llaman a este fenómeno “la facilitación social”, que explica cómo el comportamiento de su pareja puede modificar, inconscientemente, sus rasgos físicos.

Noviembre
01 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

7 agosto, 2020 VER MÁS