Películas que todo amante de los libros debería ver

Hay grandes historias sobre letras que fueron llevadas al cine. Acá le contamos cinco películas que cualquier amante de los libros amará.

Existen películas que además de su maravilloso elenco, resaltan el rol de libros, bibliotecas o letras. Algunas de ellas son versiones de textos llevados al séptimo arte, otras tienen guiones impresionantes que toman como eje central la lectura o escritura de sus personajes.

Si usted es un apasionado de los libros y si le gusta explorar la literatura desde otros campos, Diners preparó una lista con cinco películas que cualquier amante de los libros amará.

El lector

Stephen Daldry
2008

En Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, el joven Michael Berg (David Kross) inicia un amorío con Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer analfabeta, mucho mayor que él. Durante el romance el chico acude constantemente a casa de Hanna después de la escuela y en medio de sus encuentros sexuales, ella le pide que le lea en voz alta. Cada semana Michael llega con libros nuevos del instituto y se los lee a Hanna, convirtiéndose en una rutina de su relación.

La historia da un giro cuando la mujer abandona su casa sin previo aviso. Michael continúa su vida y empieza su carrera en leyes. Ocho años después el chico asiste coincidencialmente a un juicio, donde se le acusa a Hanna por crímenes cometidos durante la Alemania nazi y allí se da toda una serie de encuentros fallidos entre los protagonistas, que concluyen con la visita del Michael adulto (Ralph Fiennes) a la cárcel, y su empeño por enseñarle a leer y a escribir a Hanna desde la distancia.

La sociedad de los poetas muertos

Peter Weir
1989

La película ganadora del Óscar a mejor guión original en 1990, narra la historia del profesor de inglés John Keating, interpretado por Robin Williams, que empieza su nuevo trabajo en Welton Academy, una escuela privada, estricta y tradicional. El docente pretende romper ciertas reglas de la institución con métodos excéntricos de enseñanza, salidas pedagógicas y lecturas que sensibilizan a los estudiantes, como poesías o frases emocionales como “Carpe Diem”, que significa “Aprovecha el día”.

El comportamiento librepensador de Keating empieza a producir efectos sobre sus alumnos llegando al punto de crear un club de poesía llamado “La sociedad de los poetas muertos”. Una crítica al sistema educativo americano de los años 50 que tiene un desenlace conmovedor y diferentes reflexiones sobre la enseñanza y el lenguaje.

Basada en hechos reales

Roman Polanski
2017

El thriller dramático estrenado en el Festival de Cannes 2017 resalta el juego psicológico que caracteriza al director. La película habla de Delphine (Emmanuelle Seigner), una sensible escritora que tras lanzar su libro dedicado a su madre se convierte en una exitosa y reconocida novelista.

Durante su camino se encuentra con una misteriosa admiradora llamada Elle (Eva Green), con quien entabla una profunda amistad hasta convertirse en su confidente. El juego y la presión constante de la fanática para que Delphine redacte un nuevo texto, el cambio entre apoyo o envidia y el misterio y las caras dobles de las protagonistas cuestionan el terror de las páginas en blanco y la falta de creatividad.

La ladrona de libros

Brian Percival
2013

Basada en la novela de Markus Zusak, publicada en el 2005, este filme cuenta la historia de Liesel Mamminger, interpretada por Sophie Nélisse, una niña adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras se adapta Liesel aprende a leer y a escribir y decide compartir algunos libros con sus vecinos, hasta que los nazis empiezan a quemar masivamente algunos textos.

Paralelo a la guerra, la familia acoge a Max representado por Ben Schnetzer, un joven judío que huye de los nazis y se esconde en el sótano de la casa. La pasión por la lectura permite que la niña se distraiga de los bombardeos con las novelas que roba de bibliotecas cercanas, mientras las comparte con Max. Con un final inesperado se inicia el viaje de la niña para crear su propia historia.

La esposa

Marc Forster
2018

La película evidencia el sacrificio que durante 40 años ha tenido que hacer Joan Castleman (Glenn Close) para mantener vivo su matrimonio con Joe Castleman (Jonathan Pryce), un reconocido novelista estadounidense. El hombre está a punto de recibir el Premio Nobel de Literatura y tras el viaje a Suecia para la ceremonia, Joan decide revelar su mayor secreto.

Se trata de una recopilación de misterios y talentos escondidos durante años, una muestra del rol de las mujeres como esposas y una reflexión frente a la obsesión y ambición de un escritor. Por esta cinta Glenn Close ganó en los Globo de Oro del 2019 como Mejor Actriz.

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción