Urban Kitchen: así son las clases de cocina participativa en Lima

cocina participativa

Cocinar para aprender, conocer la gastronomía local o para celebrar una fecha especial. La cocina participativa se toma Lima.

Llegar a Urban Kitchen es como entrar a la casa de un amigo que te invita a cenar un día cualquiera. Lo particular es que a ese amigo le encanta cocinar; de hecho lo hace muy bien. Tanto, que organiza veladas especiales para grupos que se desarrollan enteramente alrededor de la cocina. Ahí todos participan, ayudan, mezclan, amasan; y al final, claro está, disfrutan el resultado. El menú del momento acompañado de algún rico especial.

La historia

Corría el año 2013 cuando Ignacio Barrios regresó de Madrid, la última ciudad donde vivió después de una camino por Europa que comenzó en Londres, en donde estudió gastronomía. Durante su estadía en esas tierras, acumuló experiencia trabajando en diferentes restaurantes de Inglaterra, y luego estuvo a cargo del Astrid & Gastón, de Madrid, cuando se encontraba en Paseo La Castellana.

lima

Cuando conocí a Ignacio, en el 2011, ya tenía adentro el “bichito” de la cocina participativa, pues en sus ratos libres trabajaba en el local Kitchen Club en Madrid. En la capital española este concepto avanzaba con creces y en la actualidad ya tienen tres locales para un promedio que pasa las cien personas.

“Había visto este concepto en varias ciudades como Londres y Nueva York, pero fue en Madrid donde me enganché con la idea y al regresar a Lima decidí trabajar para hacer conocido el concepto de cocina participativa”, cuenta Ignacio.

Cocina participativa en Lima

Así, junto a su socio Rubén Galsky, se embarcaron en abrir la primera sede ubicada en Magdalena, que si bien es un distrito alejado del centro de la movida gastronómica como Miraflores, San Isidro y Barranco, fue el espacio que garantizó el éxito de Urban Kitchen durante estos primeros cinco años.

urban kitchen

Este año han inaugurado su segundo local en Miraflores y ya van por un tercero en el Jockey Plaza, dentro de un espacio enfocado en lo gastronómico.

A Urban Kitchen pueden ir si desean aprender desde lo más básico sobre la cocina – técnicas, cortes, etc -, pasando por todo tipo de clases temáticas como pastas, arroces, cocina thai, nikkei, etc, o para celebrar el cumpleaños de algún amigo y compartir un espacio cálido, divertido para un grupo de unas quince personas.

Un plan para vivir Lima de una forma diferente

“Lo que nos genera más movimiento son los clientes locales, aunque el promedio de turistas está en aumento. Y las clases favoritas son las de cocina peruana, cebiches y tiraditos; así como los espacios para grupos privados”, cuenta Ignacio.

cocina participativa

Una de las experiencias más populares es la de preparar pastas. Esto es ideal para grupos de amigos o empresas (team building), ya que se hace desde cero. Los participantes amasan, cortan la pasta, arman los gnocchi y rellenan los ravioli, mientras Ignacio comparte sus secretos sobre cuál es la mejor manera de cocinar la pasta o cómo lograr una salsa de tomate lo más parecida a la de la nonna.

El promedio de inversión por persona para cada clase es de S/150, que incluye cuatro platos y una bebida. Hay clases que realizamos entre Ignacio y yo, y esas están enfocadas en el maridaje entre el vino y los platos.

Uno de los menús más recientes que presentamos estuvo enfocado en cocina peruana. Cada plato se maridó con un vino diferente. El tiradito clásico con un Sauvignon Blanc de Ica; el saltado nikkei con un Petit Verdot y con un mollar de Pisco.

El objetivo es sorprender al paladar y descubrir. Cada experiencia finaliza con unos mini brownies como postre.

Página web: www.urbankitchen.pe
Teléfono de contacto: 511 637-5397

Otras opciones:

La movida de la cocina participativa en Lima ha ido sumando nuevas propuestas. Algunas de ellas son Cook Club, que presenta una propuesta de clase en 5 tiempos y se ubica en Miraflores; y Azafrán Taller de Cocina Boutique, enfocado más en talleres para extranjeros, con opciones de un día de taller o tres horas. También queda ubicado en Miraflores.

Página web de Cook Club: https://www.cookclub.com.pe

Página web de Azafrán Taller de cocina Boutique: https://www.azafrantaller.com/

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción