Barack y Michelle Obama estrenaron su primer documental como productores

La pareja presidencial se le midió a realizar una investigación exhaustiva en la economía estadounidense y china. Con recursos propios, armaron un equipo y hoy presentan: American Factory, su primer documental.

American Factory demuestra de principio a fin las diferencias culturales entre chinos y americanos. En una hora y 50 minutos, el documental realizado por Higher Groud, productora creada en 2018 por Barack y Michelle Obama y en colaboración con Netflix, narra la historia de trabajadores americanos y chinos que conviven en una fábrica de vidrios para autos.

El documental realizado en Ohio, Estados Unidos, inicia recordando el cierre de la compañía de automóviles General Motors (GM) en el 2008, hecho que generó el despido de cientos de trabajadores. Siete años después la empresa China Fuyao Glass América instaló una sede en el mismo lugar de la anterior fábrica y convocó a 2000 trabajadores estadounidenses (incluidos ex empleados de la GM) y a 200 chinos, que se trasladaron de la sede oriental y llegaron al país americano.

La historia la narran sus protagonistas, personas que tras intensas horas de trabajo descubrieron sus problemas para comunicarse y sus distintas formas para el quehacer de sus actividades laborales. “La barrera del idioma y las diferencias culturales dificultan la integración de las ideas de todos”, comenta Wong uno de los trabajadores chinos.

Durante el relato se ponen en evidencia la variedad de creencias, la efectividad y rapidez del trabajo de los chinos en comparación con la calma y lentitud de los americanos. Un juego de contrastes donde las opiniones de todos son válidas, donde las quejas son frecuentes, un reflejo de lo que se vive no solo en empresas sino en nuestra vida cotidiana.

La película galardonada en el Festival de Cine de Sundance, revela las historias de mujeres y hombres que han tenido que enfrentarse a tratos inhumanos, a esfuerzos con pocas retribuciones, a condicionamientos del sistema y a aceptar que no existe otra manera de vivir si no es trabajando.

Sobre Higher Ground Productions

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A good story helps us see the world outside of ourselves. It can help us feel a sort of solidarity with each other. And it’s one of our biggest goals with the stories we’re going to tell with Higher Ground. Part of this project is trying to make the world a little bit better for all our children and grandchildren. Because if we can put some better stories out there and make sure were hearing each other, we’re going to see a generation that is more tolerant, more inclusive, and better equipped to take on the challenges we face. Higher Ground’s first film, American Factory, is a complicated story with no easy solutions. But to me, it shows the value in recognizing someone else’s perspective. So take a look at our conversation with the directors, and check out American Factory on Netflix.

Una publicación compartida de Barack Obama (@barackobama) el

Fue a finales de mayo de 2018 cuando Michelle y Barack Obama decidieron firmar un acuerdo con Netflix para realizar diferentes producciones, entre ellas tres películas y cuatro series que incluyen documentales, ficciones o programas para niños.

“Creemos que aquí hay algo para todos: mamás y papás, niños curiosos y cualquiera que simplemente esté buscando ver algo interesante e inspirador al final de un ajetreado día”, afirmó Michelle Obama en revista Variety. “Creamos Higher Ground para aprovechar el poder de contar historias.

Por eso no podíamos estar más emocionados con estos proyectos. Tocando temas como la raza y la clase, la democracia y los derechos civiles, y mucho más, creemos que estas producciones no solo van a entretener, sino que educarán, conectarán y nos inspirarán a todos”, añadió Barack Obama.

 

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción