Paseos históricos por Lima: ¿cómo hacer turismo en nuestra propia ciudad?

En 2011 David Pino creó el proyecto Paseos Históricos, una iniciativa turística que no se enfoca en turistas, sino en limeños y peruanos de todo el país para conocer la otra cara de la capital.

Ser turista en su propia ciudad. Mirar lo cotidiano con asombro. Revalorizar su entorno hasta convertirse en un defensor del patrimonio. Esa fue la hoja de ruta que trazó David Pino hace 8 años, cuando comenzó con la iniciativa Paseos Históricos por Lima. En ese entonces, le daba igual por dónde arrancarían los recorridos. Su norte era subsanar el desconocimiento que manifestaban los limeños del valor patrimonial e histórico de la capital.

“El patrimonio de Lima se ha ido perdiendo por desconocimiento”, comenta David Pino, un limeño de 46 años que se formó como gestor cultural e investigador en el Instituto Seminario de Historia Rural Andina, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Esa preocupación por la falta de valor histórico y patrimonial me motivó a orientar esta actividad al limeño, al peruano, para que pueda reconocer y reconocerse como parte de su herencia cultural”, agregó.

La convocatoria a cada paseo se hace por Facebook. Quienes responden a la invitación se reúnen un sábado o domingo en un punto céntrico de Lima, para garantizar que todos puedan llegar. Desde ahí parten a hacer un recorrido, que implica tener los sentidos bien dispuestos para observar y escuchar durante un lapso de tres horas las historias de los lugares, monumentos y edificaciones de valor arquitectónico que se presentan a su paso.

Más allá del centro histórico

David no se concentra en los distritos turísticos de Miraflores o Barranco. Ni en el centro. Sus visitas pueden ser a lugares tan diversos como Barrios Altos, el Rimac, Monserrate, hasta la exclusiva municipalidad de San Isidro. La temática también varía, según el lugar. Algunos recorridos se dedican a hablar sobre los balcones de Lima y sus estilos. Otros sobre los nombres de las calles, la arquitectura limeña, las iglesias y conventos, las casonas virreinales, entre otros. Hay para escoger.

El recorrido más demandado es “Misterios de la Noche Limeña” y, durante un poco más de dos horas, David lleva a los asistentes a conocer las historias de los fantasmas limeños, los crímenes famosos y los temores de la sociedad virreinal, asociados a los piratas y a los castigos de la inquisición. Este paseo nocturno, en particular, termina dentro de una casona construida a inicios del siglo XIX.

Las visitas guiadas tienen un costo simbólico. Un monto ínfimo que sirve para cubrir la entrada a algunos espacios privados y el tiempo que se dedica a la investigación histórica. La premisa es hacerlo accesible al público, para garantizar que cada vez más limeños se sumen como defensores del patrimonio. “Al principio, eran pocas las personas que nos acompañaban”, cuenta David. “Ahora, eso ha cambiado . Hasta el punto que muchas veces tengo que anunciar que no hay cupos”.

Paseos Históricos por Lima no está dirigido a los turistas. Por tanto, no busca sacarle provecho al exceso de extranjeros que llegan a la capital gastronómica de América Latina. Al contrario. La iniciativa está orientada al público local, tanto que los recorridos solo se hacen en español. “Eso no lo veo como una limitante, sino más bien como una manera de decir que queremos que los peruanos y los limeños conozcan primero su historia”. Sin embargo, tampoco se cierran al público foráneo que quiera sumarse a este plan.

Cada mes se hacen al menos cuatro recorridos, sea sábado o domingo, para darle oportunidad a quienes trabajan los días de semana. Así llevan ocho años y cientos de marchas. La buena acogida ha mantenido a David enfocado en continuar con el proyecto y sumar más dolientes del patrimonio limeño. “Con estos recorridos y caminatas ha quedado en evidencia que muchas veces no conocemos a cabalidad nuestra ciudad. Pero también me ha confirmado que hay un apetito de conocer y saber las historias que cada calle limeña encierra”.

Información
Facebook: Paseos Históricos por Lima
Contacto: +51 959 333 918

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción