Descubra si alguien tiene sus claves personales

No importa si se trata de la clave del Facebook, Instagram o correo electrónico, con estos consejos podrá evitar ser víctima de suplantación y robo de información.

Filtración de datos es una frase que ocupa los principales espacios de tabloides, periódicos y portales. Los afectados: usuarios de Instagram, Facebook y Google de todo el mundo, quienes encuentran sus perfiles con ligeros cambios que alertan la entrada de un intruso.

Seguramente está pensando que eso no sucede en Perú y que no tiene nada que perder en redes sociales. Sin embargo, según el equipo global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, el 20% de usuarios en Perú, sufren de fraudes a través de redes sociales y robo de identidad.

De ahí que la Ley de Delitos informáticos está trabajando en nuevas legislaciones que proteja a los usuarios de internet, porque las que están establecidas son bastante complejas y tienen ambigüedades.

Sin embargo, mientras esto pasa, su cuenta puede estar vulnerable e incluso alguien puede estar entrando y saliendo de sus redes y correo electrónico sin que usted se dé cuenta. Por eso en Diners le mostramos algunos trucos para descubrir si sus claves están en manos de otra persona, que puede ser alguien cercano o incluso un cracker que quiere usar sus datos para cometer delitos en internet.

En Facebook e Instagram

Una de las redes más populares del mundo es también una de las más vulneradas por los hackers y empresas que quieren saber cuál es su comportamiento y navegación en ella. También puede pasar que dejó su cuenta abierta en un computador ajeno y otros aprovechan para ver con quién habla.

Si tiene sospechas de que es así ingrese a Configuración en Facebook, seguridad y haga clic en “Dónde iniciaste sesión”. Allí podrá ver a qué hora y en qué lugar ingresó a su cuenta. Además le dice con exactitud desde qué dispositivo se hizo.

Aquí también podrá activar la opción de ubicación gracias a que Facebook le muestra la dirección IP del usuario que está entrando sin permiso a su cuenta. Por último, puede activar la opción “notificarme cuando entre a mi cuenta”, para que le llegue un mensaje a su celular.

WhatsApp

 

Si tiene sospechas de que su WhatsApp fue hackeado y están revisando todos sus chats mientras lee este artículo, empiece cerrando la opción web de la aplicación. Ingrese a la configuración y dele clic a WhatsApp web, allí encontrará si algún computador (modelo y ubicación) se encuentra activo.

Por otro lado, si usted es de los que usa el lector QR de WhatsApp para recibir información o ganar premios por internet, deténgase, porque se trata de un ataque que clona su chat y lo pone a disposición de hackers para delitos informáticos.

La forma más sencilla de evitar un hackeo o cerrar automáticamente todas las cuentas abiertas en otros dispositivos es desinstalando la aplicación de su celular, y luego volverla a descargar. Por último, si ninguna de estas opciones funciona, envíe un correo a support@whatsapp.com explicando la situación.

Para correos y otras cuentas

Para averiguar si sus cuentas están filtradas en internet es indispensable que entre a Google Chrome y active la extensión Password Checkup. Esta aplicación compara su clave con más de 4.000 millones de contraseñas filtradas y le dirá si hace parte del grupo que crece día a día y se convierte en víctima de hackers.

En caso de que su cuenta esté filtrada, Google le dará una serie de recomendaciones básicas, empezando con cambiar la contraseña, hasta descubrir en qué país debe hacer el denuncio.

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción