“El Amazonas es un lugar que se escapa del entendimiento que tenemos del mundo”, Ciro Guerra

Diners conversó con Ciro Guerra, Laura Mora y Jacques Toulemonde, los directores de la nueva serie de Netflix: Frontera Verde.

Frontera Verde es la nueva producción de Netflix a cargo de los reconocidos directores: Ciro Guerra (Pájaros de Verano), Laura Mora (Killing Jesus) y Jacques Toulemonde (Anna), quienes se sumergieron en las profundidades del Amazonas, en la frontera de Brasil y Colombia, para contar la historia de Helena, una joven detective que llegó de Bogotá para resolver una serie de asesinatos en medio de la selva.

Mientras tanto, el espectador podrá seguir la historia de Yua y Ushe, dos indígenas conocidos como ‘Los Eternos’, quienes tienen en su poder el secreto de la vida eterna, que intenta ser arrebatado por Joseph, un extranjero que irrumpe en la cambiante y profunda selva del Amazonas.

“Más que thriller, Frontera Verde tiene detalles del cine negro, que explora las complejidades y contradicciones del ser humano. Lleva al espectador por un paisaje que ha sufrido un trauma potente, que nos llevó a replantear el género”, cuenta Ciro Guerra.

El Amazonas como portador de historias


Antonio Bolívar, protagonista de El abrazo de la serpiente, vuelve a trabajar con el director Ciro Guerra. Foto: Cortesía Netflix.


Los directores encontraron en el Amazonas el escenario ideal para contar una historia donde los personajes tienen que descubrir su verdadero propósito, a la vez que deben luchar con problemas de vida o muerte. “En la selva se mueve el tráfico de madera, animales, personas, órganos, drogas y armas. Este es el escenario ideal para llevar al espectador y que se pregunte sobre su manera de entender el mundo”, cuenta Guerra.

Entre tanto, la directora Laura Mora, reconocida por ganar el premio Eroski de la Juventud en el Festival de San Sebastián, y el premio Roger Ebert del Festival de Cine de Chicago, explica que el Amazonas es un lugar donde las personas van a ser transformadas, en donde sacan o esconden algo de su corazón.

“Este lugar sin duda cambia las tradiciones occidentales, porque además de entender que es un mundo decadente donde las instituciones son más líquidas y corruptas, también es un lugar donde se pueden cambiar las reglas del mundo citadino”, comenta.

La experiencia de grabar en la selva

Aunque Ciro Guerra y Jacques Toulemonde tuvieron la experiencia de grabar El abrazo de la serpiente en 2011, Laura Mora revela que hay que dejarse guiar por la selva y su inmensidad lejos de cualquier punto de vista occidental.

“Sería una farsa si uno no se deja afectar por el relato de las culturas indígenas. Porque aquí el río habla, los árboles cantan y si das cinco pasos ya te encuentras camuflado en medio de toda la vegetación”.

Por otro lado, Toulemonde hace la similitud de la selva como un cuerpo vivo con venas, arterias y ramificaciones. “La serie habla de la trascendencia de nuestra posición en el mundo, porque cuando estás ahí adquieres una lógica impresionante y tienes que ir mucho más allá de lo que está frente a tí”.

Helena Poveda y las culturas ancestrales: los protagonistas


La actriz colombiana Juana del Río protagoniza a la detective Helena Poveda. Foto: Cortesía Netflix.


“Helena no es un modelo a seguir. Así como en el cine negro, ella es un antihéroe porque tiene vicios, traumas y está llena de oscuridad”, cuenta Guerra sobre la protagonista de Frontera Verde, quien, interpretada por Juana del Río (La Ley del Corazón), se deja llevar por la naturaleza y la brutalidad de los personajes que se encuentra en su camino.

“Para mí, lo más bonito es que es una mujer que se cree muy fuerte se vulnera a ella misma, y a partir de ahí tiene que buscar quién es y reconocer su origen en la selva”, explica Mora.

Entre tanto, el trabajo de producción le dio al equipo de directores un mundo nuevo en el que exploraron el misticismo que trabajan las culturas indígenas del Amazonas, que en pantalla parecen de ciencia ficción. “Hay que dejarle claro a los espectadores que todo lo que van a ver, incluso lo más fantástico, está basado en la vida real”, concluye Guerra.

Episodios: 8
Formato: Miniserie
Género: Drama criminal / Thriller sobrenatural – “Amazon Noir”
Dirigida por: Ciro Guerra, Jacques Toulemonde, Laura Mora
Escritores: Mauricio Leiva-Cock (escritor jefe), Antón Goenechea, Camila Bruges, Gibrán Portela, Javier Peñalosa, María Camila Arias, Natalia Santa, Nicolás Serrano

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción