Sala de Parto: El festival de teatro que se toma Lima en septiembre

Del 3 al 14 de septiembre compañías nacionales e internacionales de teatro se presentan en diferentes escenarios de Lima.

Lima se está convirtiendo en uno de los referentes del teatro de la región gracias a iniciativas como Sala de parto, un festival que reúne una selección de obras locales y que trae invitados internacionales para que la ciudad viva un espectáculo democrático y de alto nivel.

Las obras internacionales:

En esta ocasión serán cuatro las obras internacionales que harán parte de la muestra. De Italia llega Macbettu, una nueva versión del clásico de Shakespeare, Macbeth. Dirigida por Alessandro Serra, la historia narra las traiciones y la ambición en un show cautivador que tendrá lugar en el Gran Teatro Nacional el 3 y 4 de septiembre.

View this post on Instagram

El Festival de teatro Sala de parto 2019 se inaugura con #Macbettu, una nueva versión de Macbeth, el clásico de Shakespeare, que llega desde Italia y se encuentra situada en la atmósfera festiva de los rituales de la isla de Cerdeña. . El director italiano, Alessandro Serra, presenta la conocida (y siempre contemporánea) historia de traiciones y ambición en un espectáculo de imágenes hipnóticas, donde la musicalidad de la lengua sarda y los gestos de un elenco enteramente masculino parecen venir de otra época y desde lo profundo del alma humana. . Con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y el Instituto Italiano de Cultura en Lima. . Entradas en la boletería del Gran Teatro Nacional y en saladeparto.com . *Aprovecha la preventa en saladeparto.com! Obtén hasta 50% de descuento comprando 5 obras. . *Válido solo en la boletería del Gran Teatro Nacional: 50% de descuento para menores de 17 años, estudiantes de universidades e institutos, docentes de colegios públicos, mayores de 60 años, afiliados al CONADIS, miembros del Servicio Militar Voluntario.

A post shared by Sala de Parto (@saladeparto) on

El 4 y 5 de septiembre es el turno de Lo Salvaje, una coproducción entre Argentina y Perú que cuenta la historia de Sofía, alguien que perdió a su familia y que cuenta el duelo que vive mientras su hogar se descompone. De pronto, viaja a la salva, allí explora su lado salvaje que la ayuda a afrontar los retos que se le van presentando. El escenario será el Teatro La Plaza.

View this post on Instagram

Existió un tiempo en que Sofía tuvo una familia. Ahora, en medio del duelo, su departamento inicia una aparatosa descomposición, para dar paso a una deslumbrante selva. En este territorio, tan feroz como vital, emergerá en Sofía el deseo más salvaje, aquel que le dará la fuerza para continuar. . 'Lo salvaje' es el último trabajo de la reconocida dramaturga peruana Mariana Silva, estrenado en 2018 en Argentina gracias a la coproducción de Sala de parto y el Festival de dramaturgia de Buenos Aires. Dirigida por Nacho Ciatti (Argentina) 'Lo salvaje' está en el Festival de teatro Sala de parto 2019 por dos únicas funciones (4 y 5 de septiembre) en el Teatro La Plaza. . ¡CORRE POR TUS ENTRADAS! Recuerda que tenemos un abono especial (3 entradas x 100 soles) a través de Whatsapp: Mándanos un mensaje al 969726946 . Las entradas a precio regular están a la venta sólo en saladeparto.com . #SalaDeParto19 #ParimosTeatroPeruano

A post shared by Sala de Parto (@saladeparto) on

De Chile llega Estado Vegetal, una historia de Manuela Infante y protagonizada por Marcela Salinas, un montaje que habla sobre la relación espiritual que hay con la naturaleza, en la que aparecen conceptos como inteligencia vegetal, alma vegetativa y comunicación vegetal. La sede es el Teatro La Plaza el 9 y 10 de septiembre.

View this post on Instagram

Desde Chile llega al Festival de teatro Sala de parto 2019 la obra aclamada por la crítica chilena 'Estado vegetal', escrita y dirigida por Manuela Infante e interpretado por Marcela Salinas: un original monólogo que redefine la relación entre el ser humano y el reino vegetal. . Un montaje que explora conceptos como inteligencia vegetal, alma vegetativa y comunicación vegetal, rastreando las posibilidades y concepciones de la relación entre seres humanos y plantas. . El espectáculo es una co-producción de @fundacionteatroamil (Chile) y NAVE, Centro de Creación y Residencia, cuya visita a Lima recibe el apoyo de la Cámara de Comercio peruano-chilena . Las entradas están en saladeparto.com (link en bio) ¿Somos lo que somos? ¡Vamos a verla! . . ¡Aprovecha la preventa hasta el domingo! ¡Corre! . #ParimosTeatroPeruano #LaTerapeuta #FestivalDeTeatroSalaDeParto

A post shared by Sala de Parto (@saladeparto) on

La siguiente obra es Othelo, termina mal, de Argentina. Son cuatro actores en escena que en una presentación de teatro físico y clown reinterpretan esta obra de Shakespeare respetando el texto original. La dirección estuvo a cargo de Gabriel Chamé y sus funciones serán el 13 y 14 de septiembre en el Teatro La Plaza.

View this post on Instagram

¡Vamonos todxs a reir con 'Othelo, termina mal' al Festival de teatro Sala de parto 2019! ¡Un Shakespeare clown fuera de serie! . Cuatro actores, especialistas en el teatro físico y clown interpretan la famosa tragedia de Shakespeare con un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto original, su poesía, y tensión dramática, el espectáculo ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. . Esta producción ha girado por toda latinoamérica y Europa desde su estreno en 2013 en Buenos Aires. ¿Con quién vas a ver esta obra? ¡Etiqueta a tu pata más mate de risa con quien sí o sí irás! . 13 y 14 de septiembre en el Teatro La Plaza Las entrasdas están en saladeparto.com Recuerda que estamos con el nuevo abono de Whatsapp! Macbettu + 2 obras x 100 soles (Mandando un mensaje al 969726946) . #SalaDeParto19 #ParimosTeatroPeruano

A post shared by Sala de Parto (@saladeparto) on

La propuesta del Perú:

Siete propuestas nacionales complementan la oferta cultural de esta nueva edición de Sala de parto. Qué locura enamorarme yo de ti (dirigida por Gabriela Wiener), La Terapeuta (Gabriela Yepes), Jauría (Julia Thays), Los Elefantes ( Ronnie Farfán), Las chicas de 4to C – Festival (César de María), y Los Inocentes (Sammy Zamalloa).

Por otra parte, hay una serie de eventos gratuitos con producciones peruanas y extranjeras, como la clase maestra con la directora chilena Manuela Infante, o los talleres intensivos de dramaturgia con figuras como Sergio Maggiolo o Nacho Ciatti, de Argentina.

Para conocer la programación completa consulte la página del festival https://saladeparto.com/

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción