When they see us: de cuando Estados Unidos condenó a unos niños injustamente

When they see us narra uno de los casos de violencia racial más significativo de Estados Unidos, que además significó uno de los casos de injusticia más graves del país.

En la primavera de 1989, Trisha Meili, joven que trotaba en la zona norte del Central Park, en Nueva York, fue violada, asesinada a golpes y abandonada. Cuatro jóvenes afroamericanos y un latino fueron detenidos, acusados y declarados culpables de este crimen, aunque nada tuvieron que ver, pero los mismos policías e investigadores los presionaron para declararse culpables.

Sus vidas dieron un giro radical, ninguno tenía más de 17 años. Sin embargo, en 2002 su suerte cambió. Matías Reyes confesó que había sido el autor del crimen y las pruebas de ADN confirmaron esta versión.

When They See Us revive este caso en cuatro episodios, escritos y dirigidos por Ava DuVernay (Selma), en el que muestra cómo la policía y las autoridades de la ciudad acusan sin sustento a un grupo de niños que no tenían relación con lo que sucedía.

Esta miniserie no dulcifica el papel del hombre blanco ni cómo puede ejercer el poder en una sociedad en la que ser de otra raza, credo o sexualidad es uno de los principales motivos para considerar a alguien como criminal. Sin duda, una serie dura, pero que trae reflexiones necesarias para los tiempos que vivimos.

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción