Semana de la Alta Costura de París 2019: de Italia con amor

Así fueron los 4 días de la Semana de la Alta Costura de París, en los que las grandes casas del mundo de la moda se dieron cita para dar a conocer sus mejores propuestas

Acaba de terminar la semana de la Alta Costura (Haute Couture) de París y muchos se preguntan cosas como ¿no todas las grandes marcas son de alta costura? ¿cuáles no lo son? ¿por qué Gucci o Balenciaga no tuvieron desfiles durante esta semana?.

Para entender titulares como “lo mejor de la Semana de la Alta Costura” es importante conocer a qué se le llama alta costura.

Para ponerlo en palabras sencillas, “Alta Costura” es una certificación; es el equivalente a obtener un label de alta calidad en un campo específico de una industria.

Como cualquier certificación o etiqueta de calidad está regulada legalmente y quien la otorga es la Federación Francesa de la Alta Costura y de la Moda con el aval del Ministerio de Industria francés. Quince miembros permanentes (casas de costura como Chanel o Givenchy) evalúan los requerimientos para otorgar por un tiempo determinado dicha certificación.

Existen también los “miembros correspondientes”, llamados así en razón a que sus talleres se encuentran fuera de París, y finalmente los “miembros invitados”, quienes reciben este estatus de alta costura de manera transitoria por un año y son elegidos después de tener el visto bueno de cada uno de los miembros permanentes.

A través de esta certificación se exploran nuevas técnicas de confección y se busca conservar el patrimonio inmaterial o conocimiento técnico de la costura en París. Obtenerla se traduce en prestigio para una casa, a la que llega una clientela con poder adquisitivo mucho más elevado debido a la exclusividad de los diseños (ejemplares no vendidos en tiendas y hechos a mano sobre medidas).

No todas las marcas están interesadas en obtenerla y no todas cumplen con los requisitos para recibirla. Marcas como Gucci, Prada, Balenciaga, entre otras, actualmente se mueven en otra esfera de la industria de la moda llamada “Prêt-à-porter” o “listo para ser portado” (por su traducción en español).

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Look 44/70 — Fall-Winter 2019/20 #CHANELHauteCouture. #CHANEL #Lemarie #Montex @maison_lemarie @karlijnkusters See all the looks unfold daily in the @CHANELofficial feed.

A post shared by CHANEL (@chanelofficial) on

Dejando en claro esto, ahora veamos qué fue lo que pasó en París en esta última Semana de Alta Costura Otoño – Invierno 2019/2020

Escribir un artículo sobre la Semana de la Alta Costura sin hablar de cada uno de los diseñadores puede entenderse como una falta de reconocimiento al esfuerzo y a todas las horas de trabajo que hay detrás de cada creación. El saber que inmersos en una época industrial cada pieza presentada ha sido trabajada a mano con técnicas que han ido evolucionando durante cientos de años, le da un valor único y mágico a las colecciones.

Sin embargo, algunos diseñadores lograron resaltar y se puede decir que el talento italiano está dominando las pasarelas. Nombres como Pier Paolo Piccioli para Valentino, Maria Grazia Chiuri para Dior, Giorgio Armani para su propia marca, entre otros, atraen los ojos de celebridades, diseñadores, prensa, compradores y apasionados por este universo.

Día 1

Maurizio Galante (miembro permanente) hizo un homenaje vanguardista a México, a sus tradiciones y a los primeros viajeros europeos que después de visitar el continente americano llevaron a sus países de origen prendas coloridas y bordadas con referencias a la naturaleza. De esta manera vimos una colección llena de boleros, plisados, superposiciones geométricas, estrellas, serpientes y mucho color.

Día 2

Daniel Roseberry, nuevo director artístico de la marca Schiaparelli, iba realizando los dibujos de unas modelos que luego iban apareciendo mientras desfilaban a su alrededor. Era una especie de celebración al cuerpo, a “su volumen y su dimensión”, en palabras del creador. La colección dividida en tres partes, mostró piezas con materiales contrastantes, odas a la naturaleza y su característico espíritu surrealista. En dos de sus piezas se puede llegar a sentir que la modelo camina entre una nube hecha de seda.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Schiaparelli Haute Couture Fall-Winter 2019/2020 by @danielroseberry #SchiaparelliHauteCoutureFW1920 #Schiaparelli

A post shared by Schiaparelli (@schiaparelli) on

Maria Grazia Chiuri presentó una colección para Dior compuesta por 65 siluetas, la ausencia de color traducida en negro predominó en la pasarela contrastando todas sus últimas colecciones en las que el color y los estampados fueron protagonsitas, logrando así un enfoque sobre los detalles y el trabajo manual. El conocimiento técnico de la maison, combinado con la destreza italiana de la diseñadora, relucieron través de trajes perfectamente confeccionados, trabajo del cuero impecable, bordados, encajes, texturas y transparencias. Resultado: Maria Grazia recibió de parte del gobierno francés la Legión de honor por su contribución a la moda y al feminismo.

Giambattista Valli optó por exponer sus vestidos en vez de hacerlos desfilar. El diseñador, quien ha tenido dos movimientos de mercado claves este año (próxima colaboración con H&M e invitación a exponer sus piezas en la última gala MET), le dio total protagonismo a las piezas tratándolas como obras de arte expuestas en un museo, privilegió los tonos rosa, diferentes tonalidades de blanco, negro, rojo y azul. No obstante, lo que se resalta del trabajo del diseñador es lograr la sensación de suavidad a través piezas voluminosas con cortes geométricos y referencias florales, utilizando para ello el trabajo de plumas y tules. 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

THE ESSENCE OF HAUTE COUTURE – Discover the Giambattista Valli Haute Couture 17 collection through today’s Exhibition in Paris. Le premier de Juillet 2019

A post shared by Giambattista Valli Official (@giambattistavalliparis) on

Este día también se presentaron diseñadores clave, tales como Iris Van Herpen quien trabaja con impresiones en tercera dimensión, y otros como Maison Rabih Kayrouz o Ralph&Russo.

Día 3

Chanel, sin Karl Lagerfeld, pero ahora con Virginie Viard, la nueva directora artística, transformó el Grand Palais en una enorme biblioteca haciendo homenaje a la pasión que sentían por los libros Gabrielle y Karl. ¿Por qué libros? La respuesta se encuentra en el nombre de la colección: Nueva lectura de los códigos Chanel por Virginie V. Vimos una versión moderna de los códigos de la marca: prendas en colores neón, zapatos de traje en punta, cinturas marcadas con cinturones, sin perder el estilo Chanel: una mujer que puede portar prendas del vestuario masculino sin dejar de ser delicada y elegante. Así mismo vimos tweeds, camelias y zapatos bicolores. Cada una de las piezas puso en evidencia el altísimo nivel técnico y de detalle que poseen sus talleres.

Otro de los guiños a la memoria de Karl fue el peinado de las modelos, quienes desfilaron con el cabello hacia la derecha y una cola de caballo baja.

Este martes también se presentaron casas tan importantes como Givenchy, Alexandre Vautier, Giorgio Armani Privé, entre otros.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Look 54/70 — Fall-Winter 2019/20 #CHANELHauteCouture. #CHANEL @laurenjdg See all the looks unfold daily in the @CHANELofficial feed.

A post shared by CHANEL (@chanelofficial) on

Día 4

Miércoles, último día de la semana de Alta Costura. En la agenda del día casas del nivel de Maison Margiela, Jean Paul Gaultier, Viktor&Rolph, Zuhair Murad o Elie Saab y sin embargo el ingenio de un italiano volvió a tornarse el tema de conversación, no por esto restándole protagonismo a los demás. PPP, las iniciales de uno de los diseñadores más importantes del momento: Pier Paolo Piccioli, director artístico de la casa Valentino, quien para cerrar la semana presentó un desfile lleno de emotividad y color.

Setenta y una siluetas resaltaron la importancia de la diversidad y de la particularidad de cada individuo. En la nota explicativa del desfile, el creador afirmó: “Alimentar la opulencia de la diversidad es enriquecedor, sobre todo en una casa de costura. La inclusión, de hecho, es un acto creativo y humano, la extravagancia es la individualidad en su forma más pura y absoluta”.

De esta manera se vieron modelos de diferentes edades, triadas de color, plumas, inspiraciones artísticas neoclásicas mezcladas con cortes limpios y por lo tanto minimalismo, y el detalle final: la invitación a la pasarela de cada uno de los miembros de los talleres que trabajaron en Roma la colección, un reconocimiento merecido y poco tradicional a quienes están detrás de las piezas presentadas, el hotel Salomon de Rothschild se llenó de aplausos, lágrimas y emoción.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#ValentinoHauteCouture #backstage #Gigihadid #AdutAkech #pierpaolopiccioli #KaiaGerber #paris

A post shared by M Y Q U E E N G I G I👸 (@myqueengigi) on

Cabe resaltar que durante esta semana, paralelamente al calendario oficial, otros diseñadores que no hacen parte de los tres tipos de miembros ya mencionados, presentaron sus colecciones Costura, como Ziad Nakad, con una propuesta inspirada en los antiguos mosaicos griegos. El diseñador logró un balance entre la geometría, la asimetría y las curvas femeninas, pieza tras pieza presentó un desborde de lujo cerrando el desfile con un vestido de novia que tomó dos meses de elaboración a 30 manos.

 

Después de esta corta semana solo resta saber que la Alta Costura sigue siendo actualmente un espacio de libertad para los creadores, de conservación del ingenio de sus talleres y de disfrute para quienes lo contemplamos.

Así se cerró un nuevo capítulo del universo de la costura, abriendo campo al trabajo de nuevos directores artísticos, dando a conocer los avances tecnológicos de la industria y evidenciando  nuevas interpretaciones estéticas.

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción