Estas colecciones de moda están inspiradas en cinco series de televisión

Banana Republic le hizo un homenaje a Mad Men, una de las series más aclamadas por la crítica.

Basada en la novela homónima de Margaret Atwood, El cuento de la criada se ha convertido en una serie icónica para el feminismo. Cuenta la historia de mujeres divididas por castas como las Defred: que tomadas como esclavas lo pierden todo. “La pérdida de cualquier libertad personal, el temor a las represalias, la crueldad de obligar a las mujeres a ser tan estratificadas y categorizadas, y sobre todo tener que borrar sus pasados ​​y sus identidades es algo profundamente preocupante”, escribió la diseñadora estadounidense Vera Wang, en una declaración antes del lanzamiento de su colección.

Aunque la historia se publicó en 1985, es hoy, en el contexto de la reivindicación feminista de estos últimos cinco años, que la El cuento de la criada cobra una valor fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres y la ola de reclamos forjados desde el #MeToo, pues la serie presenta un futuro distópico en el que a las a estas se les niegan los derechos reproductivos y se las obliga a reproducirse para los comandantes gobernantes del Estado.

La campaña de publicidad que hizo Wang en 2018 era, sobre todo, un acto político, en el que la túnica roja y la cofia blanca, tan icónicas en las mujeres de la serie, aparecieron en rediseños más ajustados a la moda de hoy. Wang se inspiró en el trabajo de la firma Vaquera, que en junio de 2017 presentó una colección que reinterpreta de forma casi idéntica el uniforme de las criadas.

Así como Wang, Valentino siguió con esta tendencia a partir de cofias y vestidos con siluetas acampanadas. La colección Otoño – Invierno 2020 que ya pasó por las pasarelas fue sin duda una afirmación política sobre los derechos de las mujeres. Pier Paolo Piccioli, el diseñador de la maison italiana, hizo un rediseño de la cofia blanca, jugó con los colores de la serie e hizo de cada pieza una oda al universo de Atwood.

Así que si empieza a encontrarse cofias en las tiendas low cost que suelen asumir diseños de alta costura entre sus colecciones, sepa tienen origen en esta serie. A continuación le traemos tres series que también inspiraron otras colecciones.

Kent & Curwen – Peaky Blinders

El drama histórico británico emitido por la BBC e incluido dentro de la plataforma Netflix retrata la historia de una familia de gánsteres en Birmingham, los Peaky Blinders, y de Tommy Shelby, el jefe de la banda que llega a ascender en la escala criminal de la ciudad.

La serie está basada en un grupo de bandidos que existió en esta ciudad a finales del siglo XIX y que se caracterizó por coser hojas de afeitar en sus gorras.

Pese a que la historia tiene la marca del contexto inglés, la serie ha logrado el reconocimiento transfronterizo gracias a los guiones, los personajes y las actuaciones. Uno de los logros en la recreación de la época tiene que ver con los atuendos que usaban los personajes: trajes, gabanes, boinas, corbatas, eran el estilo de la moda masculina que lo caracterizaron.

La firma británica Kent & Curwen, marca de la que David Beckham es copropietario desde 2015, inspiró su colección otoño invierno 2019-2020 en los trajes de Peaky Blinders. La serie fue una gran excusa para mantener la impronta british que caracteriza la marca: camisas sin cuello como en los años 20, pantalones peg leg (ajustados en los tobillos) o las características gorras planas que los personajes de la serie emplean como armas.

Tale of Fallen Kings – Juego de Tronos

A propósito del final de esta serie que, por cierto, se tomó ocho años de la vida de los fanáticos, y creó todo un capital cultural alrededor, presentamos la colección el diseñador libanés Elie Saab A Tale of Fallen Kings que salió en 2017.

El universo de George R. R. Martin, en donde siete familias nobiliarias se disputan el trono de Poniente, siempre tuvo el cuidado de recrear un estilo específico para sus personajes principales: Arya Stark, con sus atuendos varoniles; Sansa Stark con un estilo de princesa de castillo de invierno; o Daenerys Targaryen con vestidos osados que resaltaron sus atributos, por ejemplo.

En general la ficción de este universo podía permitirse juegos creativos con la moda de una manera excepcional. Lo difícil era traer este estilo a la moda contemporánea sin parecer anacrónica. La colección de Elie Saab lo logró, apuntándole a atuendos de un lujo sin precedente: cada pieza podía ser perfecta para lucir en un Met Gala, en la ceremonia de unos Grammy o unos Premios Óscar, plumas, pedrería dorada, transparencias, vestidos con cola, encajes y bordados son algunos de los elementos que llenan los detalles de estos vestidos.

View this post on Instagram

Elie Saab | Fall/Winter 2017 Couture | backstage #eliesaab #ataleoffallenkings