Colca Lodge: el spa en medio del valle andino para recargar energías

El hotel Colca Lodge le brinda al visitante la oportunidad de sumergirse en una piscina termal, al aire libre, cuya temperatura oscila entre los 30 y 40º.

Existen pocas fórmulas tan ganadoras para aliviar el agotamiento del cuerpo y la mente como un baño al aire libre en el spa del Colca Lodge. Ubicado en pleno corazón del Valle del Colca, a poco menos de tres horas de distancia de Arequipa, en el extremo nororiental, este lugar ofrece una experiencia como pocas. Y es que el agua de su piscina termal no contiene azufre, como la mayoría de termales, sino litio. Y en cantidades. “Este se mete por los poros de la piel y garantiza un excelente nivel de relajación”, dice Alonso Burgos, vicepresidente ejecutivo del hotel.

Foto: Cortesía Colca Lodge.


En contacto con la naturaleza

El Colca Lodge, a unos quince minutos de Chivay y a dos horas y media de Arequipa es, sin duda, uno de los hoteles más confortables y mejor pensados de la zona. Sobre todo por su spa. “Este se construyó hacia 2008 -ganó el primer puesto de la Bienal de Arquitectura Peruana en el 2010- y se caracteriza por su sistema de aprovechamiento de la energía geotermal para el calentamiento de pisos (calefacción por medio de lo que se llama “loza radiante”) y de los sistemas de agua para uso de jacuzzis y baños”, cuenta Alonso Burgos

El espíritu original de un verdadero spa parte de la idea de lograr la relajación por medio del agua con el mayor contacto posible con la naturaleza. Y esa fue la premisa que impulsó al hotel, perteneciente al Grupo Inca de Arequipa, a crear su spa termal exactamente en las orillas del río Colca. Además, el insumo principal lo tenían al alcance de la mano: las aguas termales. De esta manera, el spa cuenta con servicios de masajes, faciales, manicure y pedicure, sauna, lodos, jacuzzis, ducha española, bar y una piscina termal que está al aire libre. Todo distribuido en un área de 650 metros cuadrados y capacidad para atender simultáneamente a 25 personas.

Foto: Cortesía Colca Lodge.


“El diseño del edificio –continúa Alonso- permitió mantener la vista del resto del hotel intactas y por ello fue construido bajo el nivel del piso, en una especie de acantilado donde hay una fuente de agua termal”.

Los visitantes que llegan al Valle del Colca suelen hacer largas caminatas, canotaje y otros deportes de aventura. Además, los paseos comienzan muy temprano a fin de aprovechar el día y no perderse ni un rincón del mágico lugar. Así pues, regresan al hotel cansados y deseando sumergirse en las aguas calientes y relajantes que les ofrece el spa.

Más y más agua

Además de la piscina de aguas termales, el Colca Lodge cuenta con cuatro pozas con distintas temperaturas y llenas de aguas ricas en minerales. Están disponibles para los huéspedes a cualquier hora del día o de la noche.

Foto: Cortesía Colca Lodge.


“Como están emplazadas a orillas del río suelen cerrarse algunos días durante la temporada de lluvias, durante los meses de enero y febrero, cuando este crece. Las cuatro pozas se nutren de manantiales naturales que brotan hasta con una temperatura de 80 grados centígrados, cargadas de minerales benéficos para la salud, especialmente de litio, el elemento relajante por naturaleza”. El diseño de las pozas termales ha sido cuidadosamente estudiado para interferir lo menos posible con el entorno natural.

Foto: Cortesía Colca Lodge.


Un detalle

Con un diseño inspirado en las antiguas construcciones preíncas, Colca Lodge ha utilizado el barro, la piedra y la paja para crear un entorno mágico donde las habitaciones se mezclan con los jardines y estos con los campos de cultivo adyacentes, sin que medien linderos, ni muros ni barreras. El contacto con la naturaleza es pleno pero las comodidades en este entorno rural alejado de la civilización son igualmente plenas, a excepción de la televisión, cuyo uso moderado se limita al área del bar y los salones de descanso.

Foto: Cortesía Colca Lodge.


Acorde con los orígenes del término spa, para algunos proveniente del nombre de aquella localidad belga rica en baños termales y para otros, del latín “Sanitas Per Aquam”, el SPA Eco Termal del Colca Lodge inicia todos sus tratamientos en su propia piscina de aguas termales, sean masajes, envolturas o cuidados faciales. Este detalle, sumado a la impresionante vista del Valle del Colca como marco natural incomparable, hace que los huéspedes gocen de una experiencia natural de relajación sin igual.

Bonus: Uno de los cañones más grandes del mundo

Foto: Cortesía Colca Lodge.


El Valle del Colca está conformado por pintorescos pueblos andinos e iglesias antiguas de bella arquitectura barroca-mestiza. Chivay, a la entrada del valle, es el pueblo más concurrido y con el tiempo se ha llenado de restaurantes muy atractivos. Luego siguen Coporaque, Yanque y Maca, cada uno con su propio templo.

Su principal atractivo es el famoso Cañón del Colca, considerado como uno de los más profundos del mundo por sus 4,160 metros de profundidad y una extensión de 100 kilómetros de largo. Se originó a causa de las actividades volcánicas del Sabancaya y Hualca Hualca, y es el refugio del rey de los Andes: el cóndor. Desde el mirador, espacio adecuado para que los visitantes puedan moverse con comodidad, y muy temprano en la mañana, es posible verlos salir de sus guaridas, desplegar sus grandes alas y volar hasta perderse en el horizonte.

Artículos Relacionados

  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • Cuide el planeta con estos 10 cambios en su rutina
  • Estas son las 6 funciones nuevas que debe conocer de WhatsApp
  • Estos son los 10 bosques más bellos del mundo