“Charles Xavier tiene un gran complejo de mesías”, James McAvoy

Diners conversó con el actor James McAvoy, conocido por su papel de Charles Xavier, a propósito del estreno de X-Men: Dark Phoenix.

El Universo Marvel es algo complicado de entender. Mientras por un lado están Iron Man, Capitán América y el resto de vengadores intentando rescatar el mundo de Thanos, por otro lado están Los X-Men, Deadpool y otros personajes que llevan su propia línea, lo que no quiere decir que tengan algo que ver o que estén relacionados.

En Dark Phoenix, la nueva película de Los X-Men, el grupo de mutantes dirigido por el profesor Charles Xavier (James McAvoy) debe enfrentarse a uno de los enemigos más poderosos de todo el universo. Lo peor es que se trata de uno de ellos.

Durante una misión de rescate en el espacio, Jean Grey, interpretada por Sophie Turner (Juego de tronos), es golpeada por una fuerza cósmica que le entrega poderes inimaginables, pero también la convierte en una entidad inestable, capaz de hacerle daño a la Tierra y a las personas que ella quiere, por lo cual el resto del grupo debe unirse para acabar con esa amenaza.

Conversamos con James McAvoy sobre esta nueva película y su papel como el profesor Charles Xavier.

¿En qué situación encontramos al Profesor X en esta película?

Mientras que antes era una especie de cabecilla o un líder de un movimiento social, ahora se ha convertido en eso, y creo que así es como se considera a sí mismo también. Una de las cosas interesantes que hace es que justifica sus acciones porque puede decir que es leal a sus principios, pero creo que se le ha olvidado que esos principios solo existen para proteger las personas a las que debería ser leal.

Esa es su familia, su especie y eso lo ha olvidado. Creo que se ha puesto al frente de todo y se ha vuelto el portador de la antorcha, siendo el rostro amistoso de los mutantes frente a la humanidad. Se justifica lo que su ego le está haciendo hacer, convirtiéndolo en el centro de atención.

En Primera Generación eso es algo que traté de poner en él, como una persona más egocéntrica. Lo que siempre fue más interesante acerca de Charles es que es desinteresado, es muy sabio, su empatía lo domina, y su desinterés y su naturaleza casi sacerdotal es lo que lo define. Entonces, en Primera Generación, aunque no lo hacemos un personaje malo, tratamos de hacerlo un poco más egocéntrico o egoísta. Y eso desapareció en las dos películas intermedias. Es una especie de volver aquí, lo que realmente me gusta; realmente disfruté explorando esa dualidad.

Él se está separando un poco de su apoyo…

No creo que él se dé cuenta de eso. No creo que sea su meta. Pero Charles siempre ha estado en un nivel emocional y psicológico que va más allá. Sus preocupaciones van desde el legado que quiere dejar, la política y temas así. No es fiel a lo que siempre ha sido y eso lo lleva a un conflicto con él y con sus aliados. Por ejemplo, Hank ha sido su muleta durante décadas… La gente habla de la relación entre Charles y Magneto, pero Hank ha estado junto a él en una relación extraña y disfuncional.

Simon Kinberg es el director esta vez.¿Cómo fue trabajar con él?

Simon ya había trabajado con nosotros como escritor, director y productor. Siempre ha sido muy colaborador y abierto a las ideas que tenemos sobre el guion, diálogos y ese tipo de cosas. Lo que lo vuelve muy interesante de trabajar con él es su instinto natural para dirigir a los actores y confiar en ellos y apostar por el drama emocional.

Jessica Chastain es nueva en esta película y usted ha trabajado antes con ella. ¿Cuántas veces interactuaron ustedes?

Creo que solo tuvimos una escena juntos, desafortunadamente. De hecho son dos, pero ella no estaba ahí, lo hacíamos con efectos especiales. Una de las razones por las que ella aceptó era porque estaba buscando volver a actuar conmigo y estuvimos muy poco tiempo juntos. Ella es una actriz grandiosa y es muy divertido trabajar con ella. También somos una gran familia y ella se adaptó muy bien al grupo.

Sophie dijo que eran un par de bromistas con ella en el set…

Sí, y fui víctima de ellas. En una escena Jean Grey controla mi cuerpo, así que estaba suspendido con cables que ellas movían. Tuvieron mucha diversión conmigo.

¿Esta puede ser la última película?

Cada una de las películas que hemos hecho se siente como la última. Cada vez pienso: “Si esta es la última, es genial”. Tenemos nuevos dueños de la franquicia y no sabemos cuáles sean sus planes, pero si esta es la última se siente como un buen final. Estoy muy feliz de marcharme en este punto de la historia.

¿Fue interesante desarrollar el personaje durante esta década?

Fue muy divertido hacer de Charles estos años. He estado en tantas etapas distintas de su vida que a veces es irreconocible. Es diferente en cada película y eso es un reto para mí como acto porque no siente que esté interpretando a la misma persona. Parte de esto es porque en la historia pasan de a diez años, lo que significa que hay espacios muy largos de tiempo que influyen en la caracterización del personaje.

Su personaje no tiene que usar trajes como los otros. ¿No está celoso de eso?

Un poco. Esta vezI am, a bit. I’d like to wear a daft superhero suit. And, this time around, they were quite sparse and practical I thought. But I generally like to get suited and booted in the stuff. Even when it’s uncomfortable, it’s worth it. I’m slightly jealous. I do get my in-the-field look with a turtleneck, which I rather liked.

Hay una referencia en el tráiler en el que Magneto se ve cansado de los discursos de Charles Xavier. ¿De qué se trata?

Puede ser por la naturaleza de los dos personajes. Mientras Charles dice: “hay algo bueno en esta persona, tengo un complejo de mesías, déjeme intentar salvar a la persona que corre un gran riesgo para el público en general”, Magneto es más pragmático y solo piensa en acabar con el problema. Así ha sido su relación por años.

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción