Cinco museos imperdibles para recorrer en Lima

Mayo es el mes de los museos y esta puede ser una oportunidad para animarse a conocer las obras de arte y los objetos arqueológicos del país.

Muchos como el Louvre, en París, cargan con fama mundial por tener obras como La Gioconda (Mona Lisa); o La Venus de Milo, por mencionar solo dos de las más populares. Miles de personas hacen filas en los museos del Vaticano para maravillarse con las obras de Caravaggio, Tiziano y Rafael, o con la Capilla Sixtina. En América Latina es imposible pasar por Ciudad de México y no ir al Museo de Antropología, donde muchos se arremolinan alrededor de La Puerta del Sol, más conocida como Calendario Azteca.

Por su parte, Lima tiene museos que son joyas para la región por la riqueza histórica de sus obras y su propuesta de arte contemporáneo. Además, este año el Ministerio de Cultura promueve una iniciativa llamada Museos Abiertos 2019, que permite el ingreso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado a nivel nacional el primer domingo de cada mes.

A continuación, Diners le propone un recorrido por algunos de los principales museos (no solo estatales) y por las obras que sí o sí deben estar incluidas en su plan de visita.

1. Museo Larco

Conocerlo es transportarse al antiguo Perú. Se encuentra ubicado en una casona virreinal del siglo XVIII y está rodeado por hermosos jardines en el distrito Pueblo Libre.

Fue fundado en 1926 por el pionero de la arqueología peruana, Rafael Larco Hoyle, y es de los pocos museos en el mundo que permite a sus visitantes ingresar a sus depósitos y caminar entre 30.000 piezas de la cultura moche (siglo II-VIII dc), que se asentó históricamente en la costa norte peruana. Se calcula que su colección abarca aproximadamente cuarenta y cinco mil piezas arqueológicas.

Pero hay otro hecho que lo hace uno de los imperdibles de Perú: su Sala erótica, donde se reúnen cerámicas de poses sexuales que reflejaban la forma en que estos ceramistas precolombinos entendían el cuerpo y su relación con la vida ritual.

“Las representaciones sexuales en el arte precolombino están vinculadas a los ritos de fertilidad, de sacrificio y de culto a los ancestros y son una fuente muy importante de información para acercarnos a la cosmovisión de las sociedades del antiguo Perú”, explica el museo en su página web.

Abre todos los días del año, por lo que es un gran lugar para turistas. Ofrece una guía en inglés y en español por las ‘Obras maestras del antiguo Perú’ con un valor adicional al del ingreso al museo.

http://www.museolarco.org/

2. Museo de Arte de Lima

La sola edificación que data de 1870 ya es una gran obra de la arquitectura de estilo neo renacentista, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Y el lugar donde se hizo la primera gran exposición pública de Perú.

El MALI abrió como museo hace 60 años y tiene cerca de 17 mil obras que abarcan tres mil años de historia de arte peruano, desde la época precolombina hasta la mitad del siglo XX, pero también se destaca por ser una de las principales pinacotecas del país, con una colección que tiene lo mejor del arte contemporáneo peruano.

Allí se encuentra, por ejemplo, Los funerales de Atahualpa, uno de los cuadros más importantes de la cultura peruana. Su autor, Luis Montero, retrató las exequias del Inca en Cajamarca y el preciso momento en que las mujeres ingresaron a la iglesia donde era velado y exigieron ser enterradas con él.

“Es una pintura pionera en la historia en América Latina, una de las primeras obras de gran formato que representa una escena de la historia americana local, por lo menos en este formato y en el lenguaje de la gran pintura académica europea”, explicó Natalia Maljuf, que en 2011 fue curadora de la muestra.

“El cuadro de Montero es, además, uno de los primeros con impacto regional. Porque si bien fue pintado y exhibido por primera vez en Florencia (Italia), luego fue traído por el pintor a América y presentado en Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y luego Lima. Hay pocas obras con un recorrido tan amplio y vistas por públicos tan distintos”, agregó Maljuf cuando se restauró esta obra.

La mediadora de museos, Josefina Jiménez, afirma que esta es una de las imperdibles. “La obra tiene mucho para transmitirnos acerca de la pintura académica en el Perú. El artista (Luis Montero) retrató a Palemón Tinajeros, un dibujante arequipeño radicado en Italia, quien fue su referente para representar al inca fallecido. En ese punto es interesante compararlo con la figura de las coyas, las mujeres del inca, que aparecen en esta composición como mujeres blancas, pues al parecer solo contó con modelos locales. Esta obra fue sustraída y llevada a Chile durante la Guerra del Pacífico, junto con otras piezas de arte importantes, recuperadas años después por el escritor Ricardo Palma”.

La obra está inspirada en el libro ‘La historia de la conquista del Perú’, de William H. Prescott.

Pero el Museo tiene también obras maestras como la imagen de Manuela Tupa Amaru, que fue descubierta en la década del 70 y que cuya autoría es anónima. También se puede disfrutar del trabajo de artistas como Fernando de Szyszlo, Tilsa Tsuchiya, (Los Viajantes) y Gerardo Chávez, entre otros.

http://www.mali.pe/

3. Museo del Oro del Perú y Armas del mundo

Creado en la década de 1960, es el lugar que alberga al cuchillo de “Tumi” con tres crisocolas, una famosa imagen de oro laminado de la cultura lambayeque, que estará por varios meses en Budapest como parte de la exposición El Oro de los incas, y que luego viajará a San Petersburgo, Rusia.

El museo fue creado a partir de la colección privada del empresario peruano Miguel Mujica. Se inició con la idea de reunir armas de todos los tiempos y países (en la actualidad la cuenta va en 20.000, desde una daga egipcia de 5 mil años de antigüedad, hasta uniformes de personajes como Simón Bolívar o José Mariano de la Riva Agüero, el primer presidente peruano); pero luego se convirtió en un museo arqueológico que cuenta con más de 3 mil piezas de oro, plata y platino.

Otra de sus obras más llamativas es la máscara funeraria de oro y lágrimas de esmeralda, también de la cultura Lambayeque.

Está ubicado en el distrito de Surco y funciona de lunes a domingo.

http://museoroperu.com.pe/

4. Museo de Arte italiano

Justo en la Avenida Paseo de la República se alza un hermoso edificio neo renacentista con dos enormes mosaicos en los que se ven personajes como Leonardo Da Vinci, Marco Polo y Cristóbal Colón. Es el Museo de Arte Italiano, el regalo que la comunidad italiana residente en Perú le hizo al país en 1921 para celebrar el centenario de la independencia.

Diseñado por el arquitecto Gaetano Moretti, tiene forma de cofre y es el único museo de arte europeo en Perú. Su colección se fue ampliando con el tiempo y hoy se pueden ver allí pinturas, esculturas, grabados y cerámicas de artistas italianos de principios del siglo XX.

Tiene obras como El encuentro de Dante y Beatriz, de Raffaello Sorbi o La convaleciente, de Alberto Zardo, entre otras 200 piezas.

La convaleciente, Alberto Zardo.

Actualmente presenta la exposición del francés Daniel Buren, con ingreso libre hasta el primero de agosto.

Abre de martes a sábado de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

https://museos.cultura.pe/museos/museo-de-arte-italiano

5. AMANO- Museo Textil Precolombino

Ubicado en Miraflores, el Museo Textil Precolombino Amano se formó como parte de la colección privada del empresario nipón Yoshitaro Amano, quien en 1964 fundó este espacio dedicado al mundo de los textiles antiguos.

Dividido en cuatro salas, este espacio permite ver una colección con más de 400 telas, así como la historia de las diferentes herramientas y un recorrido histórico por los textiles de las culturas chavín, paracas, nazca, mochica, huari, sihuas, lambayeque, chimú, chancay, chuquibamba e inca.

“El recorrido museográfico muestra la historia de las telas desde las primeras piezas hasta la actualidad, también muestra la materia prima y técnica empleadas para fabricar diversas telas y adornos”, informa el Museo.

http://www.museoamano.org/

Artículos Relacionados

  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • Cuide el planeta con estos 10 cambios en su rutina
  • Estas son las 6 funciones nuevas que debe conocer de WhatsApp
  • Estos son los 10 bosques más bellos del mundo