Yoga en bicicleta, balance y armonía frente al mar

Mónica Ritter, una limeña expatriada, se inventó un tour que combina sesiones de yoga con un paseo en bicicleta.

Lima es una ciudad perfecta para andar en bicicleta todo el año: no llueve, es plana y tiene un precioso malecón que da al océano Pacífico; además, resulta un gran espacio al aire libre, ideal para meditar, hacer ejercicios de respiración y practicar yoga.

Todo eso pensó Mónica Ritter, una limeña expatriada, que se mudó de vuelta a la ciudad hace cuatro años, después de vivir casi diecisiete años en Estados Unidos, país donde se certificó y trabajó tiempo completo como profesora de yoga y taichi. Luego, compró una bicicleta, que sigue siendo su medio de transporte, y comenzó a dar clases de yoga. En simultáneo, empezó a promover en su entorno cercano el uso de la bicicleta como movilidad sostenible, y sin querer queriendo, comenzó a salir con grupos de amigos a pedalear por el malecón y hacer sesiones cortas de yoga en las paradas que hacían para descansar.


Foto: Cortesía Vayu Bike & Yoga Tours.


Así fue como surgió la idea de ofrecer esta experiencia como algo más formal y enmarcado dentro de la oferta recreativa de la ciudad, no solo para visitantes extranjeros sino también para limeños y residentes.

Vayu Bike & Yoga Tours resultó una combinación grandiosa y única. Mónica diseñó tres experiencias diferentes que incluyen visitas cortas a museos, paseos por lugares de moda, barrios exclusivos y bohemios, parques emblemáticos y monumentos arqueológicos. El mar, como hilo conductor del paseo, obliga a los participantes a respirarlo y disfrutarlo desde diferentes puntos a lo largo de la costa, entre los malecones de Miraflores y Barranco; el yoga se practica en sus áreas verdes o en el Bosque del Olivar, en el corazón de San Isidro.

La capacidad de cada grupo era un punto importante. Mónica optó por un promedio de cuatro personas por tour (máximo seis y mínimo uno en cada salida). Cada quien cuenta con una bicicleta de excelente calidad, casco, agua y un mat de yoga. El equipo perfecto para disfrutar de esta rutina en una ciudad que para la empresaria es una de las más bellas del mundo.


Foto: Cortesía Vayu Bike & Yoga Tours.


La duración está entre tres a tres horas y media, con paradas en diferentes miradores, algunos desconocidos para los mismos locales. En cada uno se da información básica, se cuenta un poco de historia y costumbres, y también se da la oportunidad para entrar a algunas tiendas de arte popular, moda y regalos.

La sesión de una hora de yoga está reservada para el final. Las personas estiran sus mats en alguno de los espacios verdes frente al mar, donde se practican posturas, técnicas de relajación y respiración antes de retornar al punto base.


Foto: Cortesía Vayu Bike & Yoga Tours.


Uno de los tours más populares entre los turistas es el de la ‘Bahía del malecón’, un paseo entre parques y mar, en el que se visita el famoso Puente de los Suspiros, en Barranco, algunas tiendas de souvenirs y se regresa a Miraflores para una relajante sesión de yoga, probablemente mirando el atardecer.

Otros optan por el tour de ‘Barrios tradicionales’. En este se pedalea por el concurrido Miguel Dasso de San Isidro hacia el Golf Club, adentrándose por sus calles hasta llegar a la Huaca Huallamarca, un importante sitio arqueológico, fácil y corto de visitar. De regreso, el paseo sigue por el Bosque del Olivar donde se hace una parada para hacer yoga antes de retornar a Miraflores, bordeando la imponente Huaca Pucllana, a la cual podrán regresar por cuenta propia a tomar uno de sus tours o degustar gastronomía peruana en su restaurante.


Foto: Cortesía Vayu Bike & Yoga Tours.


Finalmente, para los amantes de los museos, hay otro tour que ofrece una visita al MAC (Museo de Arte Contemporáneo) en la entrada de Barranco o al MATE, el museo de Mario Testino, uno de los más célebres fotógrafos del mundo, ubicado en una mansión republicana del siglo XIX, cuidadosamente restaurada. Como una opción adicional se ofrece, con cita previa, el tour ‘Casa histórica’, que incluye la visita a una antigua casa barranquina que no está abierta al público, donde los mismos dueños lo guían a través de su casa teniendo así una experiencia memorable. Esta vez el yoga se practica en el jardín seguido de un magnífico brunch para luego regresar a Miraflores.


Foto: Cortesía Vayu Bike & Yoga Tours.


Mónica comenta que no sabe si este tipo de tours se ofrece en otras partes del mundo, pero en Perú ella, sin duda, es la pionera. Insiste en que con estas dos actividades se puede disfrutar mejor del entorno limeño y tener una perspectiva diferente de la capital peruana. Un balance y armonía frente al mar.

Artículos Relacionados

  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • Cuide el planeta con estos 10 cambios en su rutina
  • Estas son las 6 funciones nuevas que debe conocer de WhatsApp
  • Estos son los 10 bosques más bellos del mundo