ABC de las nubes digitales

A las personas distraídas, perdidas en sus pensamientos, les decían que “estaban en las nubes”. Hoy, esto tiene un significado radicalmente diferente. Descubra cuál es el mejor para usted.

Para quienes aún no están muy familiarizados con el término, o lo que significa, la nube es un servicio digital que almacena y administra datos –imagínese un disco duro gigante–. Además, ofrece aplicaciones y contenidos mediante servidores en red, que al estar conectados entre sí funcionan como un ecosistema.

Una de las grandes ventajas de este servicio consiste en que ya no requiere guardar todos sus archivos ni fotos en su dispositivo personal, sino que puede acceder a su información desde cualquier equipo conectado a internet. Esto permite liberar espacio en su computador, celular o tableta y garantiza el almacenamiento seguro en caso de daño o pérdida de su equipo.

Existen servicios pagos, muy poderosos, que se ofrecen a escala empresarial, se adaptan a las necesidades de cada organización y contribuyen a optimizar costos y a transformar la manera como los funcionarios de cada empresa trabajan. Pero ese es un tema para otro artículo. Por ahora nos concierne la nube para uso individual.

Varios servicios gratuitos permiten acceder a aplicaciones sin costo y a planes sencillos de almacenamiento de archivos digitales. Si algo tenemos claro desde el día en el que empezamos a usar un computador o un teléfono celular es que conviene hacer copias de seguridad de la información, de manera constante. A lo mejor nunca pasa nada, pero pueden suceder accidentes, como una taza de café que se derrama sobre el teclado del portátil, un ladrón que se lleva el teléfono o, simplemente, la memoria de nuestro dispositivo no es suficiente para almacenar la cantidad de fotos que tomamos con las cámaras de los celulares –cada día mejores y más potentes.

Por otro lado, resulta cada vez más común y eficiente trabajar en equipo sin necesidad de estar físicamente juntos, algo que se hace posible y sencillo gracias a la nube. A continuación, un resumen de las características más importantes de los principales servicios.

ICLOUD DE APPLE

Ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito en sus servidores a todos los usuarios de sus productos. Se ingresa por medio del Apple ID. Uno decide qué quiere guardar en su nube personal: si todo el sistema del dispositivo o solo los correos, contactos, notas, historia de navegación en Safari, y a cuáles aplicaciones les da o les quita el acceso. Si esa cantidad no es suficiente, existen diferentes planes pagados.

Además, es posible usar la aplicación Find iPhone, que ubica el celular perdido, envía un mensaje a la pantalla para que la persona que lo encuentre se comunique con el propietario, o en el peor de los casos permite borrar todo el contenido del celular a distancia, para proteger la información personal. Al servicio iCloud Drive se accede desde iCloud.com, una vez concedido el permiso desde su dispositivo, creado especialmente para guardar documentos, compartirlos y trabajar en equipo.

GOOGLE CLOUD

Ofrece 15 GB de almacenamiento para su servicio de correo Gmail y cualquier otra información que quiera guardar utilizando sus aplicaciones, que incluyen Google Drive, Google Docs, Calendar, Sheets y Slides.

Se destaca especialmente Google Photos, que guarda y hace copia de seguridad de las imágenes tomadas con el celular; una vez que las tiene aseguradas permite borrarlas y recuperar espacio de memoria en el dispositivo. Al guardarlas en alta calidad, de hasta 16 Mb cada una, brinda espacio ilimitado.

Google Docs tiene espacio ilimitado para guardar los documentos escritos mediante esta app. La cuenta se establece al solicitar un correo con dirección @gmail.

MICROSOFT ONEDRIVE

Ofrece menos espacio gratuito, 5 GB, aunque comprar 50 GB tiene un precio competitivo. Microsoft ofrece sus apps Word Online, Excel Online, PowerPoint Online, Calendar, Mail, Onenote Online y Sway –una nueva forma de hacer presentaciones–.

Su suite Office 365, que se vende por suscripción y se actualiza a través de la nube, viene instalada en los computadores con Windows X. Ahora también la ofrecen a los usuarios de Mac en el App Store de Apple.

DROPBOX

Ofrece 2 GB gratis y la posibilidad de aumentar el espacio con una serie de incentivos, como bajar las fotos directamente a la aplicación o invitar a sus amigos a que la instalen.

Se puede comprar más espacio a medida que se requiera. Sus aplicaciones están especialmente diseñadas para compartir y trabajar en equipo, aun con personas que no tienen cuenta en Dropbox; las recientes Paper, Photos, Showcase, Folder Sharing, Links y File Request permiten invitar a otra persona, aunque no tenga cuenta, a que suba archivos. Por ejemplo, un profesor puede pedir a sus alumnos que suban la tarea a la carpeta común, o a los invitados a un evento para que compartan sus fotos.

Se integra fácilmente con los demás servicios y permite controlar la seguridad, quién accede a qué, borrar a distancia cuando se pierde un dispositivo y recuperar archivos eliminados por equivocación.

Como en otras compañías que ofrecen servicios en la nube, la seguridad es la más alta consideración. En Dropbox, los servidores están cifrados con un estricto protocolo de nivel militar y todas sus comunicaciones se hacen a través del protocolo seguro SSL.

En resumen y como mínimo: si tiene sistema Mac permita que la nube le sincronice los contactos, calendario, notas, navegador Safari y Find iPhone. Adquiera la aplicación de Google Photos para que almacene las fotografías que toma con su celular en alta definición, le ayude a clasificarlas y luego eliminarlas para recuperar espacio. Dropbox es ideal para compartir y colaborar en documentos. Si tiene un PC, Microsoft OneDrive es su mejor opción. En un Android, todas las aplicaciones de Google le ayudan enormemente.

Así que para poder volver a soñar como cuando era un niño, sin preocuparse por la seguridad de los archivos digitales, vale la pena visitar las páginas que nos dan entrada a la nube. Estos sistemas funcionan en todas las plataformas. Y los servicios presentan, tanto en el computador como en el celular, una carpeta donde puede ver lo que está en la nube o guardar una copia física, para acceder cuando no esté conectado a internet.

De todas formas, conviene mantener una copia actualizada de todos sus documentos importantes y sus fotos en resolución completa en un disco duro externo, en su casa u oficina.

Artículos Relacionados

  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • Cuide el planeta con estos 10 cambios en su rutina
  • Estas son las 6 funciones nuevas que debe conocer de WhatsApp
  • Estos son los 10 bosques más bellos del mundo