La cara B de Perú

El norte del país ha sido reconocido como uno de los mejores destino regionales en el mundo. Es hora de recorrer joyas como Chachapoyas o Chan Chan.

Cuando hace unos años escuchábamos la música en vinilo, quizás recordaremos aquel disco que compramos por dos canciones que eran los éxitos del momento. Estas canciones venían, invariablemente, en la cara A. Eran las que sonaban todo el día en la radio y las que la banda interpretaba cuando era invitada a un estudio de televisión.
Pero si el disco era bueno, tarde o temprano acabábamos descubriendo la cara B. La de las canciones que las discográficas no habían explotado hasta la saciedad. Una obra más íntimamente nuestra y que no había sido devorada por las masas.

Perú es uno de los grandes discos del concierto mundial. Un disco que no pasa de moda porque, a pesar de tener milenios, continuamente se reinventa. Su cara A es muy potente. Contiene éxitos como Machu Picchu y Cusco, siempre en los primeros puestos del Billboard. La cara B, por años a la sombra de estos éxitos, supone todo un mundo por descubrir. Sus lugares son también de una gran calidad y, en muchos casos, de estilos distintos.

La cara B nos lleva a tres lugares en el norte del país, y como en un vinilo, hay que escuchar con calma, una y otra vez, recorrer y apreciarlo. La ruta Moche, en la costa del Pacífico, Chachapoyas y Tarapoto.

La costa del Pacífico y la ruta Moche

Foto: Marlón del Águila.


El desierto costero del norte del Perú no es tan implacable como el que se proyecta desde el centro del país hasta Chile. Los ciclos regulares del Fenómeno del Niño y los ríos que bajan de los Andes permiten una explosión de vida a lo largo de valles donde prosperaron algunas de las más importantes culturas del antiguo Perú, entre las que destacan, cronológicamente, la Moche y la Chimú.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

. Chan Chan. Sitio arqueológico en la Región de La Libertad, 5 km al noroeste de Trujilllo, en el norte de Perú. . Chan Chan fue la capital del imperio histórico de ‘Chimor’. . Chimor (o Imperio Chimú), fue la agrupación política de la cultura ‘Chimú’, la cual gobernó la costa norte de Perú, comenzando alrededor del año 850 y terminando alrededor del 1470, cuando fueron derrotados e incorporados al Imperio Inca. . En la lengua Chimú, ‘Quingnam’, Chan Chan significa “Sol Sol”, nombrado así por su clima soleado. . — . Chan Chan. . Archaeological site in La Libertad Region, 5 km northwest of Trujilllo, in northern Peru. . Chan Chan was the capital of the historical empire of the ‘Chimor’. . Chimor (or Chimú Empire), was the political grouping of the ‘Chimú’ culture that ruled the northern coast of Peru beginning around 850 ac and ending around 1470, when they were defeated and incorporated into the Inca Empire. . In the Chimú tongue, ‘Quingnam’, Chan Chan means “Sun Sun;” it was named for its sunny climate. . . #chanchan #chanchanperu #chanchanperú #trujillo #trujilloperú #trujilloperu #chimorculture #chimorempire #imperiochimú #chimuempire #chimu #chimú #chimuadventures #peru #peruculture #perú #history #culturechimu #cultureandhistory #peruhistory #peruvianculture #archaeologicalsite #archaeologicalperutrips #archaeological #arqueologia #arqueologiaperuana #travelandlearn #learningbytraveling

Una publicación compartida por lavueltaalmundodejordiyalicia (@lavueltaalmundodejordiyalicia) el

Trujillo es la capital histórica y cultural de esta región y de la ruta Moche. Con un centro histórico virreinal, repleto de iglesias, conventos y casonas señoriales, está rodeada de sitios arqueológicos emblemáticos como la inabarcable ciudad de barro de Chan Chan o la Huaca de la Luna y sus aterradores frisos del dios Ayapaec.

Rumbo a Chiclayo, en las playas de Huanchaco los pescadores cabalgan en caballitos de totora, las ancestrales “canoas” elaboradas con juncos. El océano Pacífico es la principal despensa de la tan celebrada cocina peruana y la pesca artesanal garantiza que meros, corvinas y lenguados vayan directamente del mar al plato.

En el valle del Chicama, el complejo arqueológico del Brujo, con el museo de la Dama de Cao, es visita obligada. El Brujo consta de tres huacas piramidales rodeadas por tres mares: a poniente el Pacífico, y ya en tierra, las verdes y suaves olas de caña de azúcar que negocian una frontera perfecta con los ocres del desierto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nessa sala decorada há mais de 1600 anos foi enterrada a única governante mulher de que se tem notícia da cultura Moche (de todas as culturas peruanas, inclusive). A Dama de Cao, que faleceu provavelmente em meio a um parto foi enterrada com dezenas de jóias, tecidos e com outros 6 corpos (entre eles 2 com indícios de sacrifício humano). Todo o templo em que foi encontrada é belíssimo, mas ainda sendo restaurado vagarosamente. Outras dezenas de Huacas (templo em Quechua) estão abandonadas no meio da plantações de cana. Falta investimento pra recuperar todas as riquezas do Peru, infelizmente… Não são permitidas fotos na sala em que ela se encontra, mas a conservação do corpo é impressionante. Ainda conserva sua pela e tatuagens, além de suas longas tranças! #damadecao #senoradecao #elbrujo #trujillo #peru #huacacao

Una publicación compartida por Camilla Guimarães (@camillacguimaraes) el

Ya en Lambayeque tenemos el museo de Tumbas Reales, que alberga al Señor de Sipán, descubierto en 1987 en Huaca Rajada. Tumbas Reales supuso un cambio importante en la museografía peruana: por primera vez los museos dejaron de ser almacenes de piezas arqueológicas para convertirse en centros de interpretación del pasado.

Chachapoyas y los reinos de las nubes

Foto: Yayo López.


Chachapoyas procede del quechua “sacha”, bosque, y “puyu”, nube. Es decir, bosque nuboso. Unos Andes verdes de influencia amazónica donde florecieron varios reinos chachapoya, una civilización tardía, conquistada por los incas apenas unas décadas antes de la llegada de los españoles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yareli Benton (@outdoorzaddicted) el

La combinación de paisajes sobrecogedores, con algunas de las cataratas más altas del mundo, los cambios constantes de ecosistema, flora y fauna, así como un patrimonio arqueológico sin parangón, hacen de esta región el destino turístico emergente del Perú y Suramérica. No en vano, Lonely Planet acaba de proclamar el norte del Perú como mejor destino regional mundial, un destino en el que Chachapoyas es la joya de la corona.

Foto: Yayo López.


El patrimonio arqueológico legado por los chachapoyas es inacabable, tanto el que ya se ha descubierto y estudiado como el que sigue apareciendo con regular frecuencia. La ciudad fortificada de Kuélap, accesible desde el pasado año mediante un moderno teleférico, es su principal exponente. Sus imponentes murallas, coronando el cerro Barreta, contienen una compleja arquitectura interior que evidencia su función tanto como centro ceremonial y religioso como conjunto residencial y administrativo de las élites.

Chachapoyas es un paraíso para los amantes del trekking. Las cataratas de Gocta ofrecen múltiples posibilidades de acceso, a través de bosques cubiertos de orquídeas y bromelias. Otros destinos para el aventurero son los sarcófagos de Karajía y los mausoleos de Revash, en ambos casos muestras funerarias chachapoyas colgadas en la mitad de impresionantes acantilados.

Tarapoto y la Amazonía

Foto: Yayo López.


Una de las rutas más espectaculares del Perú es la que cruza los Andes nororientales en dirección a la Amazonía, a través de Abra Patricia y los Bosques del Alto Mayo, una de las mecas mundiales de los observadores de aves.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Llegar a esta cascada es de ensueño, lastimosamente no llevé trípode, ya que caminar con todo eso por la selva puede ser un tanto engorroso, así que después de muchas tomas e intentos con mi trípode brazo-mano inmóvil 😂 salió esta foto 😁✌🏼#brujulaviajera . . . . . . . . . . #mas2photos #igersperu #igers #peru_estrella #ctperu #exploreperu360 #peruenunatoma #peruhop #mochiladeviaje #peruexperience #perudestinations #peru #bbctravel #visitsouthamerica #ytuqueplanes #travelphotography #wanderlust #landscape #igersmoyobamba #igersTarapoto #tarapoto #travelphoto #womantravel #natgeo #natgeotravel #nikon #picoftheday #waterfall #longexposition

Una publicación compartida por Brújula Viajera | Travel+Photo (@brujula_viajera) el

Tarapoto es una ciudad muy accesible, con muchas frecuencias de vuelo y con la selva a dos pasos de la ciudad. Aquí es donde terminan los Andes tropicales y empieza el llano amazónico. Tierra de los quechuas de selva, los lamistas, en los últimos años ha destacado también por la eclosión del cacao fino de aroma y los chocolates que con él se elaboran.

¿Dónde quedarse?

Foto: Yayo López.


Perú Tres Nortes cuenta con los mejores hoteles en la ruta norperuana. Gocta Lodge, con una vista impagable frente a las cataratas de Gocta, es punto de partida de todas las excursiones en la zona de Chachapoyas. En la campiña de Trujillo, Moche Sanctuary Lodge es un hotel boutique junto a la Huaca de la Luna. En la selva amazónica, en el punto de encuentro del P.N. Cordillera Azul con el río Huallaga, se encuentra el Pumarinri Lodge. Tucán Suites es un moderno hotel en Tarapoto.

Artículos Relacionados

  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • Cuide el planeta con estos 10 cambios en su rutina
  • Estas son las 6 funciones nuevas que debe conocer de WhatsApp
  • Estos son los 10 bosques más bellos del mundo