Vea lo mejor del arte peruano en las subastas de MALI

La decimotercera edición de la subasta de verano del MALI, que se llevará a cabo el próximo 2 de febrero, trae 70 obras de artistas notables, de diversas épocas y estilos.

El Museo de Arte de Lima (MALI) ha reunido más de sesenta lotes con piezas emblemáticas de reconocidos artistas – noveles y consagrados, y algunos extranjeros que vivieron o desarrollaron su quehacer artístico en el país – que serán subastados el próximo sábado 2 de febrero en el Club Playa El Golf, situado en el balneario de Asia, al sur de la ciudad de Lima. “Representa una oportunidad única y de gran interés para el coleccionismo local”, asegura Juan Carlos Verme, presidente del museo.

“El MALI, a través de su subasta, permite el acceso a un amplio repertorio de obras que en el mercado son difíciles de encontrar. Presentaremos obras de artistas jóvenes y contaremos también con un grupo de piezas de artesanía muy variado y escogido por primera vez para una subasta. Así mismo, pondremos en puja una selección de grabados de la gran artista y diseñadora Elena Izcue, que son verdaderas joyas para quien esté interesado en una de las figuras más enigmáticas y desconocidas del mundo del diseño y del arte peruano”, explicó Armando Andrade, presidente de la subasta del MALI.

Los sesenta lotes incluyen cerámicas y textiles tradicionales, témperas y acuarelas sobre papel, fotografías antiguas, óleos, esculturas, impresiones digitales y otras técnicas sobre papel, tela y madera, además de mueblería antigua y prendas de alpaca.

Vale la pena destacar las obras de maestros artesanos como Tater Vera, un ceramista cusqueño, reconocido y premiado por la Unesco en 2014, que proviene de una familia de artistas. Tater trabaja desde 1991 la cerámica vidriada, una antigua técnica colonial que, según cuenta, rescató del olvido de viejos maestros artesanos de Pucará, de donde provienen los famosos toros de Pucará, en la región Puno. En la subasta se ofrecerá un jarrón suyo elaborado en 2018.

También se subastarán una serie de grabados de Elena Izcue (Lima, 1889 – 1970) y José Sabogal (Cajabamba, 1888 – Lima, 1956), dos destacados artistas peruanos contemporáneos que tuvieron un rol preponderante durante las primeras décadas del siglo XX en la promoción del arte precolombino y en el movimiento indigenista, respectivamente.

Educadora, ilustradora, artista gráfica y diseñadora, Izcue desempeñó un papel decisivo en la valoración del arte de las culturas que precedieron a los incas, gran parte debido a su trabajo en las artes decorativas. Una de las obras que se subastará es el retrato de un hombre titulado Joven indio, grabado “de gran rareza” realizado durante la estancia de Izcue en París, probablemente en 1928. En el catálogo de la subasta dice al respecto: “Izcue tenía interés de difundir la imagen del Perú en el contexto europeo. Sus tipos indígenas se inspiran en apuntes que tomó durante su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero al mismo tiempo sintonizan con las corriente del primitivismo modernista internacional”.

La subasta incluye también una interesante selección de fotografías de los hermanos Vargas: Carlos (1885 – 1979) y Miguel (1887 – 1976), nacidos en Arequipa, que desarrollaron y difundieron el pictorialismo – con sus famosas fotografías nocturnas y de claroscuro – que fue un movimiento internacional que buscaba dotar de un estatuto artístico a la fotografía.

También hay un par de fotografías de Alfredo Polack-Schneider (Leipzig, 1870 – Lima, 1936), un alemán que vivió y murió en Perú y que realizó muchas imágenes que luego convertiría en postales. Es el caso de la postal de Pampa Camano, en la selva de Chanchamayo. Se subastarán dos fotos del arequipeño Manuel Mancilla (Arequipa, 1897– 1960) y finalmente dos series de fotografías de Machu Picchu y de sitios arqueológicos en Cusco, del gran fotógrafo puneño Martín Chambi (Coaza, 1891 – Cusco, 1973).

Habrá óleos de artistas relevantes como Alejandro González Trujillo (Abancay, 1900 – Lima, 1985), más conocido como Apu-Rimak, destacado pintor del siglo XX dentro de la corriente del indigenismo, pero alejado de la postura “oficial” encabezada por José Sabogal; Teodoro Nuñez Ureta (Arequipa, 1912 – Lima, 1988), pintor y acuarelista de formación autodidacta; Julio Camino Sánchez (Trujillo, 1914 – Lima, 2007), pintor, grabador, escenógrafo y profesor, quien destacó en la pintura y xilografía; Macedonio de la Torre (Usqui, 1893 – Lima, 1981), pintor quien trajo de Europa la modernidad pictórica, representada por el fovismo y el abstraccionismo, entre otros.

Como pieza única para la subasta, habrá una escultura titulada La piedad, realizada en 1965 con madera, cuero y metal, de Cristina Gálvez (Lima, 1912 – 1982), una de la artistas más importantes en el campo de la escultura moderna en Perú.

Una de las grandes novedades son las obras de artistas y maestros artesanos de la Amazonía, que realzan el trabajo creativo realizado en esta extensa región geográfica y cultural del país. Entre ellas, Los números en Uitoto Munuka, que data de 2011, de Santiago Nazareno Rember Yahuarcani (Pucaurquillo, 1960), pintor de la nación amazónica cuyo territorio originario se encontraba en la parte media del río Caquetá y sus afluentes, y la zona selvática que va hasta el río Putumayo, en la frontera con Colombia.

La pintura, realizada con tintes naturales sobre llanchama – un árbol amazónico – muestra la numerología en el clan de la garza blanca de la nación uitoto. “Los números no están separados del cuerpo. Los abuelos enseñan a sus hijos a contar principalmente en las labores de sembrío. Así, la chacra se convierte en al escuela para el mundo indígena amazónico. En ella, las manos y los pies transforman algo abstracto en material”, explica el catálogo.

También hay una cerámica, titulada Hormiga, de Lastenia Canayo (Roroboya, 1962), una artista del pueblo amazónico shipibo-konibo. Su concepción animista de la naturaleza le permite plasmar mediante el dibujo, la pintura, el bordado y en este caso la cerámica, representaciones de seres que, en la cosmovisión de esta nación, son los protectores de la naturaleza. Los “dueños”, denominados en lengua shipibo, son espíritus que otorgan a las plantas y animales, poderes para actuar sobre el mundo y transformarlo.

Finalmente está el trabajo en conjunto de Olinda Reshinjabe Silvano (Paoyhan, 1969) y Harry Chávez (Lima, 1978), titulado Encanto de kené, realizado con cintas y grecas populares sobre madera. “Reconocido desde 2008 como patrimonio cultural del Perú, el kené es un arte ancestral que se diseña sobre piel, cerámica, madera o tela”, explica la periodista Gabriela Ezeta en una entrevista realizada a Silvano. “Inspirado en la energía poderosa de plantas como la ayahuasca, la chakruna y el piri piri, el kené no es solo una secuencia de bellos diseños geométricos. Es una trama, una red de significados que hablan del cielo, de los ríos, las plantas, la salud, la enfermedad, la vida misma. Es la expresión fundamental de la identidad cultural del pueblo shipibo-konibo”.

La subasta culminará con una fiesta en un ambiente especialmente decorado por Pepe Cánepa. El catering estará a cargo de Marisa Guiulfo. La donación para participar de este evento que incluye cóctel, subasta, fiesta y cena es de S/ 300 por persona. Para los miembros del Programa Amigos del MALI – PAM la donación será de S/ 200 por persona. Los interesados en asistir pueden comunicarse al 204 0000, anexo 228, o al correo acanari@mali.pe.

Vasija de cerámica pintada. Siglo XX. Pueblo Shipibo – Conibo, Región Ucayali. 17 x 19.5 x 19.5 cms. Valor estimado: US$ 250 – 500. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Jarrón de cerámica modelada, vidriada y pintada. 2018. Tater Vera (Cusco, 1964). 62 x 53 x 53 cms. Valor estimado: US$ 1500 – 2000. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


El rebozo. Xilografía sobre papel. 1923. José Sabogal (Cajabamba, 1888 – Lima, 1956). 17 x 16.5 cms. Valor estimado: US$ 1100 – 1800. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Joven Indio. Linoleo sobre papel. Circa 1928. Elena Izcue (Lima, 1889 – 1970). 21 x 14 cms. Valor estimado: US$ 900 – 1200. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Pampa Camona, Chanchamayo, Selva Central. Postal. Impresión sobre papel. Circa 1906. Eduardo Polack (Leipzig, 1870 – Lima, 1936). 9 x 14 cms. Valor estimado: US$ 150 – 200. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Nocturno. Impresión en gelatina de plata. Circa 1930. Estudio Vargas Hermanos, Arequipa. 13 x 16 cms. Valor estimado: US$ 450 – 900. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Vistas de Machu Picchu (1 de 3 postales). Impresión en gelatina de plata. Circa 1928. Martín Chambi (Coaza 1891 – Cusco, 1973). 9 x 14 cms. cada postal. Valor estimado (las tres postales): US$ 1600 – 1800. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Hualcará. Acuarela sobre papel. Circa. 1968 – 1972. Teodoro Nuñez Ureta (Arequipa, 1912 – Lima, 1988). 39 x 26 cms. Valor estimado: US$ 2600 – 3400. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Paisaje costeño. Óleo sobre cartón. 1948. Julio Camino Sánchez (Trujillo, 1914 – Lima, 2007). 33 x 48 cms. Valor estimado: US$ 2800 – 3500. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Selva en verde. Óleo sobre nordex. Década de 1960. Macedonio de la Torre (Usquil, 1893 – Lima, 1981). 48 x 68 cms. Valor estimado: US$ 8500 – 10000. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Piedad. Escultura en madera, cuero y metal. 1955. Cristina Gálvez (Lima, 1916 – 1982). 85 x 22 x 18 cms. Valor estimado: US$ 4800 – 6000. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Los números en Uitoto Munuka. Tintes naturales sobre llanchama. 2011. Santiago Yahuarcani (Pucaurquillo, 1960). 90 x 135 cms. Valor estimado: US$ 4300 – 5200. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Hormiga. Cerámica. 2018. Lastenia Canayo (Pueblo Shipibo – Conibo, Región Ucayali, 1962). 45 x 38 x 29 cms. Valor estimado: US$ 250 – 500. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Encanto de Kené. Cintas y grecas populares sobre madera. 2018. Olinda Silvano y Harry Chávez. 70 x 70 cms. cada uno. Valor estimado: US$ 2000 – 4000. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


Arcón. Madera con adornos de bronces. Siglo XIX. Anónimo. 72 x 155 x73 cms. Valor estimado: US$ 2000 – 4000. Foto/ Cortesía: MR – Fotografía y Diseño / MALI


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