Triunfo histórico de padre e hijo en el Rally Dakar

Gracias al auspicio de Diners Club International, Lucas Barrón se convirtió en el primer participante del Rally Dakar con síndrome de Down. Conozca su historia.

Lucas Barrón triunfó en el Rally Dakar 2019 que se realizó en el Perú. No ganó la carrera, pero logró cumplir un sueño largamente ansiado. Este limeño de 25 años es el primer corredor con síndrome de Down que participó en esta competencia que se inició hace cuatro décadas. “Siempre quise estar con mi papá y con todos los corredores famosos”, admite.

Se preparó durante varios meses para participar en esta competencia dura, peligrosa y que ha cobrado unas 70 vidas desde su inicio en 1979 en el continente africano. Pero el hijo mayor del corredor peruano Jacques Barrón, un ingeniero civil con una larga y nutrida afición por las carreras, no le teme a nada. “Mi entrenamiento incluyó natación, correr y jugar fútbol. También montaba bicicleta con mi papá”, explica. Así se convirtió en el copiloto de su padre a bordo de un vehículo UTV en el que participaron. “Soy su mano derecha, porque su hombro y brazo derecho no le funcionan muy bien. Además, veo instrumentos en el carro y veo afuera que está pasando”.


Foto: Cortesía familia Barrón.


La afición de las carreras no le es gratuita. Su padre Jacques ha participado en cuatro versiones anteriores de esta competencia en la categoría de motos. Esta es la primera vez que compite en auto.

“Siempre he sido competitivo y me ha gustado la aventura. He recorrido todo el Perú en bicicleta, he llegado a Kuélap, al Manu, he cruzado el desierto, todas las carreteras de la sierra y costa”, relata Jacques. “Luego recorrí toda Europa en bicicleta y me fui en moto a Ushuaia con mi esposa. Ya con toda la familia recorrimos el norte de Estados Unidos en un camper. He navegado de California al Perú en velero. He surfeado todas las playas de la costa del Pacífico desde California hasta Mejía en Arequipa. He remado en kayak de Paracas a San Gallán y a las Islas Chincha. Con toda la familia, incluido Lucas, acabamos de hacer Caminos del Inca”. Se detiene. “Así que, como verás, siento que el Dakar es la mezcla perfecta”, sonríe.

No sorprende entonces que Lucas haya heredado ese entusiasmo por las competencias. “Esta carrera es buenaza para mí. Será fácil porque sabemos la ruta”, declaraba este joven al diario argentino La Nación, antes de iniciar el Rally Dakar, que este año se realizó del 6 al 17 de enero. Padre e hijo participaron en la categoría SXS de la prueba motorizada más dura del mundo. Barrón padre confirmó a varios medios que Lucas no le tiene miedo a nada y tiene claro qué hacer si surge algún problema mecánico. “Sabe cómo ver la temperatura de la faja, aceite y presión de los neumáticos. Sus ojos serán los ojos del auto para evitar impactar con otro auto o cualquier objeto”, explicó Jacques.


Foto: Cortesía familia Barrón.


“Las personas con síndrome de Down desarrollan ciertas capacidades. Lucas puede practicar cualquier deporte”, dijo con orgullo su padre a la prensa. Jacques contó, además, que los organizadores del Dakar no hicieron observación alguna cuando se inscribió Lucas. Sin embargo, no podía conducir el vehículo. “Sólo me pidieron que tuviera Licencia FIA, la misma que te exige como documento inicial el tener una licencia de conducir. Al no poder sacarla, las personas de la FIA hicieron una excepción y me hicieron firmar una carta compromiso en la que garantizaba que Lucas no iba a manejar en ningún momento”.

Este joven ha demostrado tener temple para una carrera muy competitiva. El hecho que la prensa internacional lo haya señalado como el primer piloto con esta condición que participa en una competencia del Dakar, no lo amilanó. No fue ni una ventaja o desventaja. “Ni lo uno, ni lo otro. Los corredores y la organización me trataron igual que a cualquiera, lo cual agradezco. El público peruano si fue otra cosa, me aplaudieron en cada esquina y duna”, reconoce bastante satisfecho.

Artículos Relacionados

  • Cuide el planeta con estos 10 cambios en su rutina
  • Estas son las 6 funciones nuevas que debe conocer de WhatsApp
  • Estos son los 10 bosques más bellos del mundo
  • Este es el poder de los abrazos en la era digital