Aprenda de la mano de un experto a tomar un buen retrato

En las épocas de autosuficiencia visual, donde todos podemos fungir de fotógrafos y retratistas, el fotoperiodista Yayo López ofrece un taller de retrato fotográfico en Fuera de Foco.

“El deseo que tenemos los seres humanos de contemplarnos y ser contemplados en un retrato es un impulso muy antiguo”, explica el fotógrafo Yayo López y continúa: “el arte del retrato es uno de los quehaceres artísticos más universales y presentes en todas las culturas de todos los tiempos. El tratar de entender este impulso deja siempre más preguntas que respuestas. Es un impulso muy ligado a la naturaleza humana que no puede evitarse. Para mí es una manera de entender nuestro lugar en el mundo, a través de la curiosidad, el juego, la ironía, a veces la burla, pero sobre todo la sensibilidad y la belleza”.

López, fotoperiodista limeño con amplia experiencia además en la fotografía de moda y publicidad, inició el pasado viernes 18 de enero un taller de retrato fotográfico que pretende imponerse en una época de selfies y la democratización en el uso de las cámaras. Prácticamente cualquier mortal puede hacer fotos hoy en día, y con mayor razón un retrato. Eso está claro. ¿Entonces por qué habríamos que tomar un curso para aprender algo que ya sabemos hacer con nuestros teléfonos inteligentes?

La modelo y artista Estefanía Cox recuerda que Yayo López le hizo sus primeros retratos que fueron publicados en la revista Somos. Foto: Yayo López.


“Hay cursos para dar consejos y trucos que permiten hacer mejores selfies, cómo identificar una buena luz y un buen ángulo. Estos no son ningún secreto”, admite López. “El selfie, tanto como la foto carnet del DNI son retratos. Mientras que en la foto carnet lo más importante son los rasgos faciales que nos identifican objetivamente, tal cual lo haría una huella dactilar, en el caso del selfie – que es un autorretrato – se manipula la imagen para llenarla de ciertas valoraciones sociales que son positivas. Lo paradójico es que en el selfie, uno se regodea buscando ser único y especial, aunque solo logra ser uno más del montón en las redes sociales, mientras que a través de la foto carnet sí se puede ser único, pero no necesariamente tan especial”.

Pati Acha, modelo y actriz peruana quien radica en México, ha sido retratada por López. Foto: Yayo López.


López inició hace algunos años un proyecto fotográfico documental llamado Belleza Peruana, que le ha permitido viajar por todo el país buscando mujeres para retratarlas. La selección de retratos de mujeres procedentes de diversas regiones geográficas del país, de diversos ámbitos sociales y culturales, y de distintas edades – desde ancianas hasta niñas – le ha permitido mostrar un concepto de belleza que se traduce no solo en el físico sino en historias de empoderamiento y superación. “El retrato permite captar estos conceptos”, reitera López. “Y la idea es transmitir estos conocimientos a quiene quieran ir más allá del selfie”.

López le explica a Sandy Chuchón, vestida con un atuendo tradicional, cómo posar para su cámara en Huamanga, Ayacucho. Foto: Yayo López.


Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, López también estudió fotografía en Buenos Aires y fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido editor de la revista Somos y actualmente trabaja en publicidad, proyectos editoriales y colabora para revistas internacionales realizando retratos y reportajes. El proyecto Belleza Peruana, compuesta de medio centenar de retratos de mujeres, se exhibió durante 2018 en Lima y Huamanga, así como en Santiago de Chile y Washington D.C.

“El curso está dirigido para cualquier persona que esté interesada en aprender cómo hacer un retrato, en reflexionar sobre ello, y de paso, quiera hacerlos mejor”, explica López. “Al final siempre es un intercambio de conocimientos: yo comparto mi visión y lo aprendido a partir de mi experiencia personal y todos nos enriquecemos con las miradas y experiencias de grupo”.

Yayo López retratando a Edilza Huamán en el pueblo de Jalca Grande en la Región Amazonas. Foto: Yayo López.


Sobre el taller

El taller es de carácter teórico-práctico para introducir al estudiante en los principios de la fotografía de retrato. A través de una revisión de la historia del retrato pictórico y fotográfico se analizará los elementos del lenguaje, la acción misma de retratar, así como las herramientas teóricas, técnicas y plásticas para desenvolverse en el género. Dirigido a principiantes y avanzados.

Clase 1
Historia del retrato desde sus primeras manifestaciones, pasando por el
retrato pictórico renacentista, su desarrollo en la fotografía, hasta el selfie.

Clase 2
Lenguaje fotográfico: la luz y la forma.
Recursos de la cámara (desde la pro hasta el celular); las cualidades de
los objetivos, la profundidad de campo, la composición y la organización
de la imagen.

Clase 3
Clase práctica.

Clase 4
Iluminación: cualidades de la luz, la iluminación de estudio
con flashes y mixta, luz natural.
Dirección de retrato.

Clase 5
Clase práctica.

Clase 6
Edición y revelado digital.
Presentación final.

Mayor información:
Fuera de Foco
Juan de la Fuente 295, Miraflores
Teléfono: 995 996 297
Costo del taller (4 clases teóricas y 2 prácticas): S/ 400.00
Horario: viernes de 7 p.m. a 10 p.m.
www.fueradefoco.com.pe

Artículos Relacionados

  • Cuide el planeta con estos 10 cambios en su rutina
  • Estas son las 6 funciones nuevas que debe conocer de WhatsApp
  • Estos son los 10 bosques más bellos del mundo
  • Este es el poder de los abrazos en la era digital