El 2019 estará lleno de eventos astronómicos para observar

El que comienza es un año que lo invitará a mirar hacia el cielo y a disfrutar de las lluvias de estrellas, las súper lunas y otros acontecimientos que, con toda la razón, lo emocionarán.

No se pierda las primeras súper lunas del año, las lluvias de estrellas y los movimientos de Mercurio que se podrán observar sin telescopio, ideales para disfrutar de la vista que nos ofrece el universo y que fueron organizadas por la NASA para todo el 2019.

A continuación una enumeración de los fenómenos del año:

Enero

 

Si ha sentido más frío de lo normal, tenga en cuenta que estamos en la época en que la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra. Este fenómeno, conocido como Luna nueva, se verá desde el 6 de enero hasta el 14 de enero. Luego tendremos Luna llena para el 21 de enero.

Eclipse solar: eclipse solar parcial se podrá ver en Europa a partir del 5 de enero. Chile, Argentina y Uruguay podrán disfrutar de algunos minutos de este fenómeno, mientras que en Colombia, Ecuador y Venezuela no será visible.

 

Visibilidad de Venus sin telescopio: El 6 de enero, desde cualquier parte del planeta Tierra, se podrá ver a Venus, que estará en su punto más cercano a nosotros.

Eclipse lunar: El 21 de enero, a las 3 de la mañana en Colombia, se podrá disfrutar de un eclipse total de la Luna que se verá en Asia, Latinoamérica, África y Europa. La NASA reveló que se verá roja por la dispersión de la luz azul de la atmósfera.

Febrero

 

El 2 de febrero podrá ver a Saturno ser ocultado por la luna, sin telescopio desde Latinoamérica y África.

Marzo

Nuevamente la Luna tapará a Saturno el 4 de marzo. Entre tanto, el 20 los espectadores verán el primer equinoccio del año en el hemisferio sur, es decir, en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Brasil, Ecuador y parcialmente en Colombia.

Por otro lado, todo el mundo podrá presenciar la Luna llena del 21 de marzo.

Abril

 

Del 21 al 22 de abril los colombianos podrán ver una lluvia de estelas luminosas durante la medianoche. Aunque este fenómeno dura pocos segundos se podrá ver en un sector bastante oscuro como, por ejemplo, un bosque. La NASA identificó a esta lluvia como los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto el 5 de abril de 1861.

Mayo

La medianoche del 5 y 6 de mayo estará iluminada por la lluvia de estrellas de Halley (Acuáridas), conocido también como el famoso cometa que pasó cerca a la Tierra en 2017. Lo interesante es que este fenómeno será fácil de ver desde su casa pues las estelas luminosas estarán en todo el cielo.

Junio

 

El 10 de junio observe a Júpiter en la mejor posición del año para verlo con binoculares o telescopio, ya que estará iluminado por el Sol. Entre tanto el 12 de junio el cometa 209P estará cerca al Sol por lo que lo podrá ver a simple vista. Vale la pena destacar que este cuerpo apareció por primera vez en 2009 y 2014.

Julio

El 2 de este mes podrá ver el eclipse total del Sol desde el Pacífico colombiano, Chile y Argentina. Entre tanto, el 16 de julio podrá ver el eclipse parcial de la Luna, que será observable en Latinoamérica, Europa, África, Asia y Australia.

Agosto

 

La lluvia de estrellas Perseidas se podrá ver con binoculares el 12 y 13 de agosto. Su mejor visibilidad serán en el hemisferio norte. En Colombia se podrá apreciar parcialmente.

Septiembre

El 9 de septiembre Neptuno estará tan cerca de la Tierra que se podrá ver a simple vista, también puede usar telescopio para apreciar su superficie gaseosa. El 28 de este mes llega el segundo equinoccio del año en el hemisferio sur, que marca la llegada de la primavera.

Octubre

 

Otra lluvia de estrellas llegará el 21 y 22 de octubre por parte del paso de las Oriónidas cerca a la Tierra. Serán visibles a partir de la medianoche, aunque el brillo de la luna puede afectar su visibilidad.

Noviembre

 

El 11 de noviembre podrá ver el tránsito de Mercurio sin telescopio. Además pasará por delante del Sol, por lo que será visible en Latinoamérica, África y Europa.

Diciembre

 

El 26 de diciembre podrá disfrutar del eclipse anular del Sol desde la Arabia, India y el Sudeste asiático.

¿Cuál es el fenómeno que más desea ver en 2018? Escríbanos en el recuadro de comentarios

Artículos Relacionados

  • Quiz Diners: ¿Qué banda de rock clásico es usted?
  • Estos son los ganadores de National Geographic Traveler 2019
  • Especial interactivo: conozca los 34 autos deportivos más icónicos de la historia
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción