Ojalá y ‘Nave’, dos obras de teatro galardonadas y pensadas para todos

El ICPNA presenta las obras ganadoras del XIV Festival de Teatro Peruano Norteamericano: Ojalá, que se presenta del 17 al 20 de enero, y Nave, que se montará del 24 al 27 de enero. La convocatoria está hecha.

Ojalá es un proyecto escénico de circo, teatro y danza, de creación colectiva, que vincula estas disciplinas en torno a la intimidad de los deseos, reales y simbólicos, de sus intérpretes y creadores. “Los deseos son impulsos que nos movilizan constantemente en la búsqueda del placer que prometen”, explican sus integrantes. “Aquella voluntad nos lleva a inventar recursos mágicos que nos permitan ir más allá de nuestras limitaciones: la vela en la torta de cumpleaños, la moneda en la fuente, la estrella fugaz, el cielo o el infierno”. Pero corremos el riesgo de volvernos prisioneros de nuestros propios deseos.

“Aquellos deseos secretos que tememos compartir, por miedo a los juicios que emitan otros sobre nosotros, en ocasiones se convierten en prisiones y terminamos atrapados por nuestros deseos y la poca disposición de convertirlos en acción”, agregan. Entonces, surge el gran interrogante: ¿Si además de los recursos mágicos que poseemos, existen recursos superiores? ¿Quiénes controlan el destino, el tiempo y la realidad?

Ojalá es una obra montada por Mundana Colectivo, que agrupa a artistas de primera línea, con la intención de explorar e investigar el cuerpo en movimiento y cómo éste se ve afectado por el contexto sociocultural en el que se desenvuelve. “Nos interesa generar propuestas creativas y artísticas que aporten a una sociedad más inclusiva y sincera”, explican sus participantes, las bailarinas Inés y Carla Coronado, así como Macarena González y Yuriko Tanaka, quien, en esta ocasión, es además la directora artística de la obra.

Gaby Olivera y Nicole Carrión son dirigidas por Yuriko Tanaka, en la obra Ojalá. Foto/Mundana Colectivo.


Junto a ellas han sido invitadas a participar esta vez Nicole Carrión y Gaby Olivera, egresadas de la Escuela Profesional de Circo-La Tarumba y bailarinas con mucha experiencia; Margot Lozano, bailarina formada en la Escuela de Danza Pata de Cabra de Mirella Carbone y la Escuela de Danza Aérea de Brenda Angiel, en Argentina; y Augusto Montero, artista con formación en danza, teatro y circo, e integrante del colectivo escénico Angeldemonio.

El elenco de Ojalá tiene varias artistas invitadas. Margot Lozano es una de ellas. Foto/Mundana Colectivo.


La segunda obra ganadora del festival se llama Nave. “Este proyecto escénico explora los cortes de transmisión con nuestros antepasados y el sentimiento de desarraigo que esto conlleva”, explica Moyra Silva, creadora y directora de la obra. “La experiencia interdisciplinaria utiliza el espacio de forma alternativa, donde el público interactúa, en un intercambio y simulación de situaciones. La sala de teatro se transforma en un espacio donde funcionan realidades alternas, donde se genera una interacción entre la audiencia, la instalación y las acciones físicas de los intérpretes”, agrega.

Moyra Silva estudió artes escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y participa activamente en el mundo de la danza y teatro desde hace más de una década. Ha sido gestora de proyectos independientes como Panparamayo Teatro y Proyecto Reflejo Animal. Está acompañada en esta obra por un equipo conformado por Mayra Barraza, en la asistencia de dirección; y la estadounidense Adele Fournet, compositora de la música para la obra y encargada de la edición del video. También participan la artista visual australiana Louise Bennett, en el diseño sonoro-espacial, y la peruana Ivette Palomino, como productora de la obra. La fotografía está a cargo de Gabriela Concha.

Ambas obras fueron seleccionadas como ganadoras del XIV Festival de Teatro Peruano Norteamericano. “En esta oportunidad quisimos enfocarnos en la construcción artística más que en la argumentación, procurando contribuir con el desarrollo del teatro contemporáneo nacional y la generación de nuevas experiencias en sala para los distintos tipos de espectadores”, indicó José Avilés, jefe de Artes Escénicas del ICPNA.

Ojalá, se presenta del 17 al 20 de enero, y Nave, se montará del 24 al 27 de enero en el auditorio del ICPNA en Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

Las entradas están a la venta vía Joinnus y en las sedes del ICPNA. El costo es de S/ 40 (entrada general) y S/ 20 (estudiantes y jubilados).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • Cuide el planeta con estos 10 cambios en su rutina
  • Estas son las 6 funciones nuevas que debe conocer de WhatsApp
  • Estos son los 10 bosques más bellos del mundo