Las maniobras musicales de OMD, en una noche de concierto en Lima

El mítico grupo ochentero, Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), viene al Perú para ofrecer un concierto el próximo 30 de enero en Los Domos.

Hace once años, un periodista del diario escocés The Scotsman, escribió: “Si Kraftwerk fuera el Elvis Presley del pop electrónico, entonces Orchestral Manoeuvres in the Dark sería sus Beatles”. La referencia hacía alusión a la importancia de esta banda británica, encabezada por Andy McCluskey (voz y bajo) y Paul Humphreys (teclados y voz), que ganó notoriedad en el continente europeo y posteriormente en el resto del mundo, con su canción antibelicista Enola Gay, compuesta en 1980.

El dúo inglés fue exitoso antes de que aparecieran en escena Human League, Depeche Mode, Yazoo, Soft Cell o inclusive Gary Newman, bandas y músicos icónicos británicos recordados –casi cuarenta años después– como los iniciadores de una época dorada de la música synth-pop, New Wave, postpunk y un largo y melódico etcétera, a principios de los ochentas.

“En aquellos días, un mes era como una vida entera”, recuerda McCluskey para The Scotsman. “A Phil Oakey, de Human League, le molestaba el hecho de que hubiésemos empezado antes que su banda. Electricity salió en mayo de 1979, antes que el álbum de Gary Newman. Entonces Newman compró nuestro álbum, le gustó y nos solicitó que lo apoyásemos con su primer tour por Inglaterra promocionando Cars. ¡Todos empezaron a decir que nosotros nos habíamos copiado de su estilo! Era ridículo. Pero Depeche Mode definitivamente se inició debido a Electricity. Vince Clarke lo había escuchado en un club”.

Los detalles, las infidencias y los celos profesionales son comidilla para los fans. Lo que queda claro, cuatro décadas después, es que la música de este grupo se volvió el símbolo de toda una época. Y hoy, están nuevamente tocando para deleite de todos sus seguidores, los viejos y los nuevos.


‘Enola Gay’, la canción antibélica de OMD, grabada y publicada en 1980, se convirtió en su sencillo más célebre hasta el día de hoy, con una venta de cinco millones de copias.


Orchestral Manoeuvres in the Dark significa “maniobras orquestales en la oscuridad”, un nombre que, según cuentan sus fundadores, provino de una lista de ideas y textos para futuras canciones que McCluskey tenía escritas en la pared de su dormitorio.

El nombre fue seleccionado para que la banda no fuese confundida con una de punk, un estilo tan en boga a finales de los setentas en su Liverpool natal. “Había un bar llamado Eric’s, que ya es parte de la historia de la música, donde McCluskey y Humphreys tocaron por primera vez, en 1978, como Orchestral Manoeuvres in the Dark. Fueron teloneros de un grupo desconocido de la cercana Manchester llamado Joy Division. McCluskey tocaba el bajo; Humphreys, el sintetizador. El tercer miembro de la banda era un ‘tocacintas’ con pistas pregrabadas, llamado Wilson”, rememora el editor de The New York Times Magazine, Hugo Lindgren, en un artículo sobre la banda publicado en mayo de 2013.

Cuarenta años después OMD, como se le conoce mundialmente a esta banda, demuestra que la consigna de aquella época, de que solo se podía bailar al ritmo del rock ‘n’ roll, era un prejuicio. “Había esta percepción de que estábamos haciendo música robótica intelectual que no se podía bailar”, recuerda McCluskey en una entrevista. “Yo les decía sí se puede bailar; mira, yo estoy bailando, hay energía y pasión. En esos días (a finales de los setentas) muchos periodistas especializados tenían la idea de que el rock ‘n’ roll solo se podía tocar con guitarras y no con sintetizadores”, agrega el músico.


‘If You Leave’, la otra canción icónica de OMD, junto a ‘Enola Gay’, fue compuesta en 24 horas para la película ‘Pretty in Pink’ (1986).


El tiempo se encargaría de probarle a esos periodistas qué tan equivocados estaban.

OMD ha editado trece álbumes: el primero en 1980, con el nombre de la agrupación y sus dos primeros éxitos, Electricity y Messages; los experimentales Organisation (1980) y la canción Enola Gay, su mayor éxito de todos los tiempos; Architecture & Morality (1981) y Dazzle Ships (1983).

Posteriormente los álbumes más entrados al pop y consecuentemente más comerciales, como Junk Culture (1984), Crush (1985), con sus éxitos So In Love y Secret, y The Pacific Age (1986). Por esta época apareció la canción If You Leave, que terminó de consagrarlos, especialmente con el público estadounidense. Ya en los noventas hicieron esfuerzos por plegarse a los nuevos tiempos con álbumes menos exitosos como Sugar Tax (1991), Liberator (1993) y Universal (1996).

En el nuevo siglo han editado tres más: History of Modern (2010), English Electric (2013) y el más reciente, The Punishment of Luxury, editado en 2017. Sus grandes éxitos, no obstante, fueron creados en la década de los ochentas.

Más allá de lo sostenido de su éxito -la banda siempre rechazó ese estatus de celebridad de la que gozaron otras agrupaciones de la época- la influencia que OMD marcó en otros artistas y en la movida musical en general, es innegable. Vince Clarke, el prolífico compositor y fundador de bandas como Depeche Mode, Yazoo, The Assembly y Erasure, aseguró en una entrevista con la BBC que Electricity fue una canción que lo motivó a componer música electrónica.

“Era tan única. Me indujo a comprar un sintetizador, porque el sonido de OMD era tan casero que pensé, ¡yo también puedo hacer eso! Fue una conexión inmediata”. El periodista John Doran de la revista británica en línea, The Quietus, los ha descrito como “la única banda de Liverpool que ha logrado alcanzar el estándar monolítico de productividad y creatividad logrado por los Beatles. OMD no es una de la mejores bandas de synth-pop de todos los tiempos, es una de las mejores bandas de todos los tiempos”. Estamos de acuerdo.

Orchestral Manoeuvres in the Dark se presentará el miércoles 30 de enero, a las 9:00 p.m., en Domos Art, situado en la Costa Verde, San Miguel. Las entradas están a la venta en www.viagogo.com

Este es el video promocional de su presentación en Lima.

 

 

Artículos Relacionados

  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • Cuide el planeta con estos 10 cambios en su rutina
  • Estas son las 6 funciones nuevas que debe conocer de WhatsApp
  • Estos son los 10 bosques más bellos del mundo