Roger Waters: el músico que respira política

El exintegrante de la mítica banda británica Pink Floyd volvió al Perú, después de once años, para ofrecer un espectacular concierto el pasado 17 de noviembre en el Estadio Monumental.

Roger Waters no es un músico cualquiera. El cofundador de la mítica banda británica Pink Floyd ha sido un animal político desde siempre, escribiendo letras de canciones por décadas que abordan temas como el autoritarismo, la guerra, el poder y la muerte. “Es probable que ni él sepa qué tan proféticas han resultado ser sus canciones en la actualidad”, ha escrito David Simson, crítico musical del diario inglés The Guardian, a propósito de la presente gira, Us + Them, que lo ha traído a Sudamérica.

Waters, con 75 años a cuestas, no ha tenido reserva alguna para involucrarse en la escena política regional. En octubre pasado, el músico le decía a una multitud de 45 mil personas durante un concierto ofrecido en São Paulo, Brasil, en plena campaña presidencial: “Yo sé que no es de mi incumbencia pero estoy en contra del resurgimiento del fascismo en el mundo. Creo en los derechos humanos y eso incluye el derecho de protestar dentro de la ley. Recuerdo los viejos tiempos en Sudamérica – con las juntas de las dictaduras militares – y fue horrible”, según reporta The Guardian. Sus arengas cargadas con fuerte mensajes ideológicos, han generado apoyo y rechazo, no solo en Brasil, sino en otros países donde el clima político está caldeado o viven en tensa calma.

El sábado 17 de noviembre finalmente ofreció el esperado concierto en Lima, en el Estadio Monumental. Se calcula que asistieron unas 20 mil personas de diversas edades y generaciones. Ya casi al finalizar el concierto, Waters habló ante el público limeño: “Según recuerdo, hay dos cosas que le preocupan a la gente del Perú, a la de Lima en particular. Una es la discriminación contra los indígenas de este gran país. Si el amor que se siente en estos momentos en este estadio se pudiera esparcir por todo el país, la discriminación desaparecería. Somos hermanos sin importar la raza o la religión”, expresó el ex Pink Floyd.

“El otro gran problema, e hice mi pequeña investigación, es la corrupción, y tendrán que encontrar la forma de lidiar con ello porque los cerdos gobiernan el mundo”, afirmó el bajista, quien luego reflexionó sobre “reducir la insana diferencia entre los increíblemente ricos y los pobres. Eso es completamente inaceptable en el siglo veinte”, expresó.

Durante la actual gira sudamericana, Waters ha congregado a cientos de miles de seguidores en conciertos multitudinarios en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Colombia. El espectáculo, que ha sido calificado por la crítica especializada como “magnífico”, incluye canciones de cuatro de los álbumes más célebres e icónicos de Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Waters también decidió incluir canciones de su más reciente álbum como solista, Is This The Life We Really Want? (2017).

Nacido en 1943 en el pueblo de Great Bohman, Surrey, un condado en el sudeste de Inglaterra, Roger Waters formó en 1965 Pink Floyd: una banda de rock progresiva conformada por el baterista Nick Mason, el tecladista Richard Wright, el guitarrista Bob Klose y el guitarrista, cantante y compositor Syd Barrett. En un principio, Waters fue el bajista de la banda, pero cuando Barrett decidió salirse del grupo, Waters asumió el liderazgo. Pink Floyd se convirtió en una de las bandas más exitosas en toda la historia de la música, especialmente con la producción de los cuatro álbumes mencionados anteriormente. Se calcula que han logrado vender más de 250 millones de álbumes en todo el mundo, al 2013.

A lo largo de su vida, Roger Waters siempre ha sido un activista polémico. Ha participado en varios conciertos benéficos junto a otras estrellas del rock como Eric Clapton. En 2007, Waters se convirtió en un vocero de Millennium Promise, una organización que lucha contra la pobreza extrema y malaria. En 2009, el músico inglés mostró su apoyo público por la causa palestina frente a la ocupación israelí. En 2011 anunció que se había sumado al movimiento BSD contra Israel en solidaridad con el pueblo palestino. También ha sido un duro crítico del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero Waters, por sobre todas las cosas, sigue siendo principalmente un músico y artista genial.

Alguna vez David Fricke, el legendario editor y periodista de la revista Rolling Stone, le preguntó por qué The Wall sigue siendo vigente. Waters le respondió: “La pérdida de un padre es el tema central de The Wall. Al pasar los años, los hijos pierden a sus padres, una y otra vez, por nada. Lo ves ahora, todos estos padres, hombres buenos y honestos, que pierden sus vidas y extremidades en Iraq por ninguna razón. He tocado “Bring The Boys Back Home” cuando me pedían un bis en conciertos recientes. Y debo decirte que siento la canción más relevante y conmovedora, hoy en día, que en 1979”.

Artículos Relacionados

  • ¿Tiene usted alma de músico? Descúbralo con estos quizzes
  • Galería: Las mejores fotografías acuáticas de 2020
  • Una galería para conocer a los finalistas del World Press Photo 2020
  • Vea las 17 fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2020